Soy de esas personas que descubrió a Julia Navarro con su novela “Dime quién soy”, un libro que me encantó, al que estuve enganchado hasta la última página. Pero que a la vez su novela “Dispara, yo ya estoy muerto” me defraudó un poco, quizás me había hecho demasiadas ilusiones…

JuliaNavarroJulia Navarro nació en Madrid en 1953, me hubiera gustado saber el día exacto pero no he encontrado esa información… Una gran periodista que ha trabajado en los principales medios de comunicación de nuestro país como en la agencia Europa Press, las revistas “Panorama”, “Tiempo” e “Interviú”, las cadenas de radio Ser y Cope, y las televisiones TVE, Canal Sur y Telecinco.

Inició sus más de 35 años de carrera periodística con el comienzo de la Transición Española, analista política que durante ese tiempo escribió varios libros relacionados con la política. A la autora le apasiona contar cómo la sociedad evolucionó hacia una Constitución.

Algunos de sus ensayos son:

– PSOE. El desafío socialista. Madrid: Maisal, 1977. Ensayo.
– Nosotros, la transición. Madrid: Temas de Hoy, 1995. Ensayo.
– 1982-1996, entre Felipe y Aznar. Madrid: Temas de Hoy, 1996. Ensayo.
– Castro, Raimundo. La izquierda que viene. Madrid: Espasa Calpé, 1998. Ensayo.

Su primera novela de ficción la escribió por casualidad tras un verano de intensa lectura. De la lectura de un obituario (RAE: Libro parroquial en que se anotan las partidas de defunción y de entierro) nació La Hermandad de la Sábana Santa, que se publicó en 2004 y fue un gran éxito de ventas y críticas.

Sus últimos cinco libros han vendido hasta la fecha más de cinco millones y medio de ejemplares en todo el mundo, se la cataloga como escritora de novela histórica pero a la autora no está muy de acuerdo con esa clasificación y para ella lo más importante es colocar a sus personajes en un momento histórico determinado, para lo que dedica mucho tiempo a la hora de documentarse. Historia de un canalla apunta al mismo éxito, ha salido con una tirada inicial de 300.000 ejemplares para España y América Latina.

Sus novelas publicadas son:

La hermandad de la sábana santa. Plaza y Janés, 2004. Novela.
Libro convertido en best-seller. Un incendio en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa, y la muerte en él de un hombre al que habían cortado la lengua, son los detonantes de una trepidante investigación policial del Departamento del Arte, capitaneado por el detective Marco Valoni. Junto a la perspicaz y atractiva historiadora Sofía Galloni y una periodista ávida de preguntas, el grupo de Valoni deberá resolver un enigma que arranca de los templarios y llega hasta la actualidad.

La Biblia de Barro. Plaza y Janés, 2005. Novela.
En Roma, un hombre se confiesa: «Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…». Al mismo tiempo Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el Diluvio Universal. Una auténtica Biblia de Barro.

La sangre de los inocentes. Plaza y Janés, 2007. Novela.
Un musulmán captado por una célula terrorista, un jesuita experto en herejías, un conde francés obsesionado por una dramática herencia familiar, un hombre misterioso –El Facilitador– que desde la sombra maneja los hilos del poder junto a una intrépida joven de los servicios antiterroristas protagonizan este apasionante libro sobre la venganza y la traición, con el violento conflicto entre Oriente y Occidente como telón de fondo.

Dime quién soy. Plaza y Janés, 2010. Novela.
Un periodista recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que sólo sabe que huyó abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la guerra civil española. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzle de su vida.

Dispara, yo ya estoy muerto. Plaza y Janés, 2013. Novela.
Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.

Historia de un canalla. Plaza y Janés, 2016. Novela.
Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.
El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

 

 

 

 

Califica esta publicación

6 COMENTARIOS

  1. ¡Hola Marcos!
    La verdad es que hasta el momento no me he animado con ningún libro de Julia Navarro. Supongo que estoy condicionada por los estereotipos, porque me asusta un poco el perfil de “autor súper ventas”. Sin embargo ese no es motivo para no darle una oportunidad…

  2. Yo, personalmente, prefiero ‘La sangre de los inocentes’. Me parece el que tiene una trama más completa y mejor hilada. ‘Dispara yo ya estoy muerto’ me decepcionó un poco. No sé… como si el estilo estuviera menos pulido por aquello de que al ser una superventas tiene que producir una novela por año. De todos modos, es buenísima. Un saludo

    • Gracias Alicia por tu comentario, me apunto tu sugerencia. La sangre de los inocentes aún no lo he leído, pero prometo hacerlo pronto. Un saludo 🙂

Aquí puedes dejar un comentario...