Encuentro con Blanca Riestra

El pasado 13 de diciembre tuvimos un encuentro con la autora gallega Blanca Riestra Rodríguez-Losada, Doctora en Filología Hispánica, su primera novela Anatol y dos más la publica en 1996. Su tesis doctoral la ha escrito sobre Juan Larrea (poeta) y su segunda novela, La canción de las cerezas, ha conseguido el Premio Ateneo Joven de Sevilla, en 2001. Actualmente es profesora universitaria en A Coruña y nos juntamos con ella para hablar de su novena novela, Greta en su laberinto, con la que ganó la 27.ª edición del premio de narrativa Torrente Ballester, promovido por la Deputación da Coruña.

Blanca Riestra la autora de Greta en su laberinto nos confesó nada más empezar a hablar con ella que disfrutó mucho escribiendo esta novela, lo cual es bastante raro en ella ya que nos indicó que le cuesta mucho trabajo escribir. Es una novela con un toque muy tremendista, con mucho sentido del humor y muy gamberra. En Greta en su laberinto la autora juega con los géneros, con lo siniestro, con la ciencia ficción y con Madrid.

La novela refleja como nuestra vida cotidiana se está convirtiendo en algo mediatizado, la teatralización de la vida pública marcada por los medios de comunicación y las redes sociales. Todo el mundo se está convirtiendo en showman, hay una necesidad de venderse a sí mismo y todos son personajes disfrazados. En la novela hay varios “payasos” que de una manera u otra se ocultan tras su disfraz como mucha gente hace en su vida.

greta en su laberintoBlanca Riestra no solo disfrutó escribiendo si no que hizo un poco lo que le dio la gana como confiesa que fue un poco gamberra al reflejar una realidad social de una manera distorsionada, la autora cree que es una novela que tiene que ver con la crisis que parte un poco de las movilizaciones de Sol y la sensación de que el barco se va a pique.
Cada personajes es un individuo perdido, que tiene su propia historia, los personajes ya no creen en nada.

Con esta novela la autora ha querido hacer un homenaje al escritor Jose Saer, a uno de sus cuentos sobre los soldados griegos le inspiró para escribir. Tras releer “El tiro de gracia” de Marguerite Yourcenar surge la primera parte de Greta. Nos confiesa que le gustan mucho los vampiros y por eso quiso incluirlos en la novela, por la idea de la inmortalidad, por el romanticismo que encuentra en ellos y son personajes desgarrados por el peso de esa inmortalidad.

El primer interés de la autora cuando escribe una novela es crear un mundo compacto que absorba al lector y del que el lector no quiera salir, un universo que funciona por sí mismo. Su segundo interés es reflejar en el libro cosas que están en la atmosfera y en la realidad del día a día.

La novela refleja una sociedad muy teatral, un Madrid deteriorado y no realista. Una novela sin límites que la autora escribió casi de un tirón pero que luego dividió en dos partes. La autora no tiene una manera lineal de escribir, tiene la capacidad de volver atrás y de incluir nuevos detalles en partes ya escritas.

Encuentro con Blanca RiestraUna novela que ha tardado sobre un año en escribir, intenta escribir durante todo el tiempo que puede, sacar el tiempo de donde sea.

La autora considera que su libro no tiene una crítica social y moral muy marcada, personalmente es una persona pesimista y refleja lo que hay, más bien tiene un carácter descriptivo. Subyace en la obra una visión de lo que es nuestro país actualmente, los tópicos españoles… pero la autora no tiene una voluntad reformista. No es una fábula moralizante si no una distopía descriptiva.

Una novela totalmente distópica, con un componente muy divertido de juego, con mucha influencia del cine (El ansia, Blade Runner, Star Wars) y también mucha influencia de la música punk y su estilismos. Nos confiesa que es lectora de novela clásica. Y le encanta leer a autoras como Sara Mesa, Mariana Enriquez (nos recomienda que leamos “Las cosas que perdimos en el fuego” ) y Esther García Llovet.

Un encuentro ameno, distendido que dio lugar a muchas y risas y confidencias. Agradecer en primer lugar a Blanca Riestra su cercanía y a la editorial “Alianza Editorial” el propiciar estos momentos únicos.

 

 

Título: Greta en su laberinto
Autor:  Blanca Riestra
Editorial: Alianza Editorial
Publicado: 2016
Páginas: 288
ISBN: 978-8491045502

 

 

Encuentro con Blanca Riestra
5 (100%) 2 votos

Aquí puedes dejar un comentario...