Encuentro con Luz GabásEl pasado 8 de marzo tuvimos la oportunidad de conocer a Luz Gabás la autora de Palmeras en la Nieve y de Regreso a tu piel que nos presentó su última novela Como fuego en el hielo, en un marco que destilaba el romanticismo de la historia, la exquisita pastelería/cafetería “Mama Framboise” c/ Fernando VI, 23 Madrid.

Comenzamos hablando de su intervención en el programa Página Dos, del que os dejamos el enlace para que puedas verlo si te lo perdiste. http://www.rtve.es/n/1497820

Un encuentro distendido donde comentamos sobre la principal idea de la autora con este libro, quería escribir una novela sobre la montaña y muy romántica, trabajando el carácter montañés a través del entorno agreste, duro y en una época difícil, por eso eligió el siglo XIX.

Encuentro con Luz GabásLa autora quería una novela muy romántica, romántica en el sentido más decimonónico del romanticismo, en una época convulsa donde las montañas y los balnearios eran el refugio de los románticos, buscando el contacto con la naturaleza.

Para ello se documentó estudiando el romanticismo durante el siglo XIX y leyendo mucha novela romántica.

Luz Gabás nos confiesa que primero tiene una idea inicial, la vida, ¿Qué es la vida?… un pensamiento inicial, que la autora complementa racionalmente pensando donde lo puede ubicar, y luego comienza con el desarrollo y la acción. Define los personajes y sus características y con ellos luego va surgiendo la historia.

Hablamos de la manía que tenemos en poner etiquetas a todo en la vida y sobre todo a la novelas, pero en este libro a pesar de clasificarse como romántico no es solo una expresión de sentimientos, también tiene otros temas como conflictos políticos, contraste entre civilizaciones, tradición y modernidad.

“Yo creo que la novela está toda impregnada de nostalgia, pero no con ganas de volver a ese pasado si no por el difícil caminar de todos los personajes.”

Encuentro con Luz GabásHablamos de la actualidad, del exceso de romanticismo en la política y el exceso de política en la cultura. Y la intromisión de la política en la cultura, de la necesidad de que ambas estén separadas, ya que la cultura debería ser nuestra forma de evasión y no debería estar censurada.

Comentamos otras obras,  películas, otros géneros como la novela negra, y charlamos de autores como el noruego Jo Nesbø. También conversamos sobre otras novelas que nos están sorprendiendo como “Ana” de Roberto Santiago y como es de las pocas novelas donde nos creemos un personaje femenino diseñado por un hombre. Y hablamos sobre “Apaches” de Miguel Sáez, que desde aquí os recomendamos.

Luz Gabás nos cuenta una anécdota de una frase del libro que nos llamó la atención “El amor incluye el perdón” que la saca de misa, cuando salió de la iglesia se repetía la frase “cual beata con su misal”, hasta que pudo apuntarla.

Hablamos de los personajes, del diseño que hace la autora de los personajes femeninos fuertes, pero esa no es su intención, porque las mujeres de sus novelas son mujeres que han estado en su vida, han formado parte de su pasado, presente y futuro.

“Es cierto, que las novelas nos gustan porque nos evadimos, nos identificamos con los personajes, y ellos a veces hacen aquello que a nosotros nos gustaría hacer y no nos atrevemos en nuestra vida real”

Intercambiamos opiniones sobre quien es el héroe de esta novela, si Attua o Shelton, pero no podemos contaros más para no destripar la historia. El personaje con el que más se identifica la autora es Aurore, aunque nos confiesa que no tiene que ver mucho con ella. El personaje es mucho más valiente he intrépida que la autora. Otro de sus personajes favoritos es el Teniente General Ricardo por lo que ha conseguido en la vida y por como mira al pasado con rabia.

“Todos los personajes están por algo”

Y comentamos sobre otros personajes y lo que nos inspiran, la autora nos cuenta que los nombres de los personajes los saca del santoral, salvo el de Attua. Cuando publicó Palmeras en la nieve, en la firma del libro en Cáceres se acercó un chico joven a que le firmara el libro y al preguntarle el nombre le dijo Attua y se lo apunto para un posible protagonista.

Luz Gabás ha tardado más de año y medio en escribir esta obra. Un año casi de documentación y confiesa que es una novela que le ha costado mucho escribir, al ser una novela coral, con muchos personajes y sentimientos, le ha resultado difícil cuadrar las horas, cuadrar el momento, lo que sabe cada personaje y buscar frases que representaran la forma de ser de cada personaje.

También charlamos de su primera novela Palmeras en la nieve” y su adaptación al cine.

“Mi obsesión con Palmeras en la nieve es que fuera didáctica, que al terminarla hubieras aprendido cosas de Ginea”

Hablamos sobre Benasque, su entorno y su balneario. Sobre las escenas de la novela, sobre los salones y las cuevas, casi una hora y media que se nos hizo muy corta.

Una charla muy entretenida, divertida y amena. Ha sido un placer conocer a esta gran autora y conocer los detalles de su nueva novela de la propia autora. Agradecer a la Editorial Planeta  y a Isa Santos la  invitación a este maravilloso encuentro.

 

 

Título: Como fuego en el hielo
Autor:  Luz Gabás
Editorial: Planeta @Planetadelibros
Publicado: 2017
Páginas: 576
ISBN: 978-8408161561

 

 

Encuentro con Luz Gabás
5 (100%) 1 voto

Aquí puedes dejar un comentario...