Hoy os traemos una nueva reseña de la  mano de Angélica Moreno autora de “Bajo secreto de confesión“,  que reseña para nuestro blog la novela “La ciudad de las almas grises” de Jesús Yébenes.

Biografía del autor:
Jesús Yébenes Montemayor nació en Talavera de la Reina en 1979. Cursó estudios de Historia y Turismo por la UNED. Aficionado a la lectura y al cine, pronto comenzó a escribir. Ha publicado sus relatos en diferentes antologías de autores talaveranos como «Orillas literarias» o «La muerte jamás narrada»… Asimismo es coautor del libro de relatos «Crisis, recesión y escritores del montón» y del libro de cuentos infantiles «Tiempo de cuentos». Durante un tiempo escribió la sección de cine «La claqueta metálica» para la revista local de ocio Tabora. Actualmente es presidente de la Asociación de Escritores Insomnes (AEI).

 

Reseña:
ciudad de las almas grises fotoEl inicio de la historia que se narra en La ciudad de las almas grises se sitúa en pleno conflicto de Yugoslavia. Un joven marine de los Estados Unidos se alista como voluntario para salir de la aburrida vida que lleva en la base área de Kirtland. Nada le haría sospechar que ese hecho cambiará su vida de tal modo que casi llega a perderla. En un intento de defensa de unas refugiadas, que iban a ser víctimas de violación por parte de sus propios compañeros, Ken Waters es acribillado a balazos por estos. Sobrevive a ello pero esta agresión alimentará su sed de venganza. Toda la novela gira en torno a la búsqueda, en un viaje por los Estados Unidos, de aquellos compañeros que lo dejaron abandonado y moribundo.

Lo que más me llamó la atención de la novela, en un primer momento, fue el léxico empleado. Términos perfectamente escogidos para caracterizar las escenas crueles y violentas; los diálogos, con gran descarga de emociones brutales, nos dibujan al personaje que, a todas luces, se presenta como verosímil, así como la historia que se cuenta que está narrada en primera persona. Cruel, sangrienta, pero de lectura ágil y atractiva.
Frente a lo que pudiera esperarse de un marine con sed de venganza, el personaje nos sorprende con algunas muestras de humanidad que lo hacen más verosímil aún. La defensa de aquellas refugiadas con las que se inicia la trama y la raíz de los sucesos que acaecerán a continuación, es la primera muestra que el personaje nos ofrece. Un joven deficiente que encuentra en su viaje, o el amor de una mujer que se reavivará tras el reencuentro con ella, serán suficientes para que Ken muestre ese humano interior que oculta bajo una coraza forjada por la ira. Nos hace partícipes así de sus propios temores.

En esta historia recorremos diferentes escenarios en los que el joven marine irá buscando uno a uno a esos compañeros que lo agredieron. Cegado por ese objetivo, no dudará en actuar como sea preciso para hacerles pagar por lo que hicieron; no habrá obstáculo que lo frene hasta satisfacer su propósito.

Las ricas descripciones olfativas y sensitivas ayudan a situarse en las escenas cuyos tintes rozan la brutalidad. El autor nos presenta la acción de forma que nos sentimos testigos de los hechos. Sin embargo, resulta curioso cómo algunas expresiones, en medio de tanta tragedia y violencia, lograron arrancarme una sonrisa.

Sin duda, una novela de acción con pinceladas de amor que te mantiene alerta hasta la última de sus páginas. Una original y atrevida propuesta de Jesús Yébenes que logrará sorprenderte.

 

Por Angélica Moreno de Castro, autora de “Bajo secreto de confesión”.

Agradecer nuevamente a Angélica el acercarse hasta nuestro Blog y dejarnos sus reseñas.

 

 

Título: La ciudad de las almas grises
Autor:  Jesús Yébenes Montemayor
Editorial: Ediciones Atlantis @EdAtlantis
Publicado: 2015
Páginas: 132
ISBN: 978-8494405358

 

La ciudad de las almas grises
5 (100%) 1 voto

Aquí puedes dejar un comentario...