sacudidaSábado treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Managua se ve azotada por una tormenta de proporciones bíblicas, pero no es una tormenta cualquiera es el Mitch, que asoló Honduras y Nicaragua y que dadas sus proporciones se convirtió en el segundo más mortífero del Atlántico.

Miguel Goikoetxea fotógrafo ex-­etarra en busca, se despierta de madrugada, siente un temblor por debajo del tremendo rugir de la tormenta cuando de repente una llamada le confirma que dispone de un helicóptero para trasladarse a Posoltega y poder documentar el lugar donde el Mitch ha descargado toda su ira huracanada.

Julio García Baltodano ex­-guerrillero convertido en sicario vive en Posoltega y tiene un último trabajo antes de poder llevar a su mujer y a sus dos hijas a los Estados, un último asesinato antes de reconducir su vida, es treinta de octubre pero todo tendrá que esperar hoy es un gran día es el cumpleaños de su esposa Damaris y están listos a celebrarlo cuando el Mitch decidió cebarse en la ladera del Casitas.

Miguel asciende por la ladera del Casitas fotografiando la devastación que ha provocado el Mitch, todo es muerte, todo es desolación cuando algo llama su atención una mano surge del lodo, un rostro de barro, al igual que ha hecho anteriormente Miguel comprueba el pulso ESTÁ VIVO!!!!

Es el día de la resurrección de Julio García Baltodano, treinta y uno de octubre de mil novecientos noventa y ocho. Es el día en que las vidas de Miguel y Julio quedarían encadenadas por la desgracia, por la pérdida y por el sinsentido.

Miguel y Julio emprenderán juntos una huida a través de Nicaragua para cumplir el deseo de Julio volver a Coyoles (Honduras) para volver a ver a su madre, una huida plagada de flashbacks que nos hará comprender porque lo que unió la desgracia tiene raíces aún más profundas. Una amistad entre dos hombres basada en la huida, el compromiso, el miedo y la desconfianza.
Una historia que al final podría resumir en que la amistad y el agradecimiento son los sentimientos más nobles del mundo se este donde se esté y ocurra lo que ocurra.

Fernando Goitia firma esta espléndida novela escrita a dos voces sobre un acontecimiento que estremeció al mundo, una historia cruel y descarnada que no por ser novelada deja de ser dramática. Me gustaría destacar el maravilloso trabajo de Fernando a la hora de describirnos unos paisajes, unas tradiciones y unos personajes absolutamente maravillosos que hacen que sientas por momentos lo que ellos sintieron #LASACUDIDA.

 

Título: La sacudida
Autor: Fernando Goitia @fgoitia10
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 978-8466659833
Publicado: 2016
Páginas: 368

 

 

Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...