Hoy os traemos la primera reseña de nuestra colaboradora Laura R. Durán @LauraRDuran22, que nos presenta el libro El Laberinto de los espíritus de Carlos Ruiz Zafón. Queremos dar la bienvenida a Laura a este blog y agradecer su colaboración.

 

Reseña del libro El Laberinto de los espíritusEl Laberinto de los espíritus es la última novela de Zafón con la cual cierra el círculo abierto por la saga de La sombra del viento. Zafón nos sigue mostrando esa Barcelona en distintas épocas dónde pareces estar en cada uno de los lugares con los protagonistas recorriendo sus calles aunque nunca hayas estado allí.

En primer lugar, es un libro muy recomendado para todos aquellos que hemos leídos las obras anteriores. Sin embargo, tengo que decir que en algunos momentos se me ha hecho larga su lectura y no es que el libro sea malo, ya que es indiscutible la prosa de Zafón al escribir, pero la historia en algunos momentos parece que no avanza aunque al final todo está justificado, ya que da matices a la historia.

Hay un personaje principal que lleva toda la trama en la novela y es Alicia, aunque no es miembro de la familia Sempere tiene un papel clave en la familia, y es la que ayuda a desarrollar la historia, pero no está sola sino que aparecen múltiples personajes “supuestamente” importantes pero que a mi modo de ver lo que hacía era dar más vueltas al mismo punto y que al final terminan sin más pena que gloria.

El libro también nos muestra qué pasó con algunos de los personajes que creíamos olvidados y que Zafón recupera para saber qué fue de su vida y desvelar así asuntos del pasado que no quedaron cerrados del todo(cómo es Julián Carax, del cual no quiero dar más pistas, ya que me parece algo muy significativo y bonito de la trama). Para mí, ese ha sido el punto culminante de la historia, volver a descubrir esos personajes, los cuales cierran todo el hilo argumental.

También cabe destacar que las últimas 70 páginas del libro para mí son lo mejor, muestran una evolución rápida de un personaje amado por todos los que seguimos esta historia desde el comienzo (como es Julián Sempere), y que si yo pudiera me hubiera gustado que durase más, porque al llegar a la última página no quieres cerrar el libro.
Mi conclusión sería que si has leído las novelas anteriores no puedes dejar de leer esta, porque en algunos momentos llega a parecer poco evolutiva, el final nos muestra el inicio de la historia pero desde otra visión. Además puede ser que un futuro haya una quinta parte de la saga o por el contrario podemos imaginar cómo siguen nuestros personajes y ese Cementerio de los libros Olvidados.

A continuación os muestro uno de los fragmentos de la obra que hablan de la belleza de una historia o de la vida, sin duda para mí, este es unos de los momentos más emotivos y mejor expresados de lo que es el amor hacia la lectura, por lo que os invito a saborear cada una de las páginas de esta novela aunque en algunos momentos como en la vida nos cueste más trabajo.

“Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada.

Una historia es un laberinto infinito de palabras, imágenes y espíritus conjurados para desvelarnos la
verdad invisibles sobre nosotros mismos. Una historia es, en definitiva, una conversación entre quien la
narra y quien la escucha, y un narrador solo puede contar hasta donde le llega el oficio y un lector solo
puede leer hasta donde lleva escrito en el alma.”

 

Reseña escrita por:
Laura R. Durán
Instagram @laurarduran22
Twitter @LauraRDuran22

 

 

Título: El Laberinto de los espíritus
Autor:  Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Publicado: 2016
Páginas: 928
ISBN: 978-8408163381

 

 

El Laberinto de los espíritus
5 (100%) 4 votos

2 COMENTARIOS

Aquí puedes dejar un comentario...