portada_los-usurpadores_jorge-zepeda-patterson_201607291018El ganador del Premio Planeta 2014, Jorge Zepeda Patterson, continúa con la serie de Los Azules en este political noir sobre la lucha por conseguir el poder a cualquier precio.

Las estremecedoras consecuencias de la lucha por el poder a cualquier precio. Un political noir en estado puro.

«“Jodidos pero solemnes,” se dijo Cristina Kirchner después de las tediosas peroratas de tres funcionarios durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de Guadalajara… Quince filas atrás la actriz Salma Hayek se preguntaba si la vida de Kirchner constituiría material para una buena película… El Premio Nobel de Literatura Cristian Wolfe se lamentó que Salma no se encontrara en la primera fila. Abrigaba desde años antes una secreta devoción por la artista… Se dijo que la abordaría tan pronto terminase la ceremonia de inauguración. Seis minutos después estaba muerto. Él y otro centenar de asistentes.»

El peor atentado en Occidente desde el episodio de las Torres Gemelas desestabiliza al gobierno y lo deja al borde del colapso justo cuando se avecina la sucesión presidencial. ¿Qué se esconde detrás de la masacre? ¿Alguna disputa entre los cárteles de la droga? ¿Una manifestación sangrienta por parte de grupos subversivos? Afectados por los hechos, desde la dirección del periódico El Mundo, el diario digital Lapizarra y la agencia de investigación Lemlock, Tomás, Jaime, Amelia y Mario, amigos inseparables desde la infancia, se adentran una vez más en las entrañas del poder e, inevitablemente, se ven involucrados en una feroz pugna plagada de engaño, muerte y alta traición que enfrenta a las fuerzas de mayor influencia del país.

Jorge Zepeda explora las estremecedoras consecuencias de la lucha por el poder a cualquier precio con un sabio manejo del tempo narrativo, un estilo ágil y directo y sus contundentes y verosímiles diálogos, que sus lectores reconocerán fácilmente. La estructura de la novela se sostiene en un sutil trabajo de arquitectura narrativa. Dividida en cuatro partes, a su vez compuestas por breves capítulos cargados de suspense, la novela comienza con la pormenorizada descripción de la masacre perpetrada en la FIL de Guadalajara un 25 de noviembre para, acto seguido, viajar hacia atrás en el tiempo, 80 días antes, y desgranar los acontecimientos y sucesos cruciales, en varias líneas argumentales simultáneas, que desencadenan ese baño de sangre. Episodio que vuelve a ocupar el Ecuador exacto del thriller, pero ahora desde otra óptica o perspectiva mucho más completa y clarificadora, para concluir la última parte de la novela con la semana posterior al atentado, en la que todo puede pasar, y de hecho pasa.

«—Tú ayúdame a llegar a Los Pinos y yo convierto la amapola en una especie botánica en extinción.

—Fácil no va a ser. Tu colega Beltrán anda prometiendo algo parecido y mucho más. Ya se echó al bolsillo a los del Pentágono y a las corporaciones de la industria militar.»

En esta ocasión a lo que se enfrentan «Los Azules» es desproporcionado y puede que para vencer a un enemigo de la democracia de tal brutalidad y alcance también deban cruzar sus propias líneas rojas. Ni siquiera ellos saldrán indemnes de esta aventura donde las nuevas tecnologías, desde sofisticados virus informáticos creados por los servicios de inteligencia israelí hasta micro dispositivos punteros de escucha instalados en los teléfonos móviles, juegan un papel crucial.

En suma, si los usurpadores no se salen con la suya, quien sí lo hace con maestría es Zepeda Patterson al mantener en vilo al lector en casi medio millar de páginas trepidantes para plantear una inquietante ficción que tiene mucho de sórdida realidad. A medio camino entre el vaticinio de un más que plausible escenario político y la conjura anticipada de que le podría ocurrir no sólo a la débil democracia mexicana, sino a cualquier democracia occidental por extensión, si sus inescrupulosos enemigos encuentran vía libre para actuar. Y la aguda reflexión y el descarnado análisis político que este logrado thriller plantea están, desgraciadamente, a la orden del día.

 

SINOPSIS

La carrera por la sucesión presidencial ya está en marcha y el secretario de Relaciones Exteriores Agustín Celorio no tiene buenas bazas, porque el presidente, Alonso Prida, apuesta por el anodino y corrupto secretario de Educación Cristóbal Santa, quien menos daño podrá hacerle cuando asuma el poder. Celorio intentará ganarse la preferencia del mandatario aprovechando su pasión por el tenis. Acudirá a su gran amigo, una especie de Rafa Nadal retirado en la cúspide de su carrera, que accederá a convertirse en tutor del presidente del país durante un par de meses, mientras decide qué hará con su vida. El improvisado tutor termina, sin desearlo, convirtiéndose en involuntario interlocutor de las confianzas del presidente y poco a poco, confidente de las peores infamias de los entretelones del poder. Sergio Franco se ve atrapado en riesgo de muerte por los secretos que atesora y por las acechanzas de aquellos que intentan usurpar el poder.

Algo para lo que su viejo amigo, la estrella Sergio Franco, que acaba de retirarse por la puerta grande con un último título de Grand Slam, podrá ayudarlo en una serie de dobles amistosos junto a Prida contra su último rival profesional y el mandatario americano Brook.

 

jorge-zepeda-pattersonJorge Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa; 1952) es economista y sociólogo, hizo su maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y cursó sus estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió los diarios Siglo 21 y Público, y el exitoso semanario dominical Día Siete, entre otros medios, y fue director de El Universal. En la actualidad se desempeña como analista en radio, televisión y prensa escrita, dirige el diario digital Sinembargo.mx y escribe todos los jueves para la edición de América Latina de El País la columna “Pensándolo bien”.

Zepeda Patterson ha escrito y editado, como autor y coautor, media docena de libros de análisis político entre los que destacan Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012). En 1999 recibió el prestigioso Premio Maria Moors Cabor de la Universidad de Columbia.

Como novelista, se estrenó con Los corruptores (Destino, 2013), finalista del prestigioso Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón y primera parte de la serie «Los Azules», con un éxito de crítica arrollador. La segunda parte, Milena o el fémur más bello del mundo, ganó el Premio Planeta en 2014. Los usurpadores es la tercera parte de esta serie protagonizada por un grupo de viejos amigos de infancia que asiste en primera fila a las intrigas y los bajos fondos de la política.

 

 

Título: Los usurpadores
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Editorial: Destino
Publicado: 2016 (8 de noviembre de 2016)
Páginas: 496
ISBN: 978-8423351640

 

 

Novedades Editoriales Ediciones Destino – Los usurpadores
5 (100%) 1 voto

Aquí puedes dejar un comentario...