Un canto de amor a la infancia. En palabras de Sergio del Molino, “una novela que debería ser lectura obligatoria en las escuelas, pero para los profesores.”

Conmovedora y profunda, más que una simple novela, Nuestra casa en el árbol es una verdadera lección de vida sobre el amor, la pérdida y la construcción de la felicidad presente. Un tema, el de la felicidad, sobre el que Lea Vélez no ofrece consejos ni lanza mensajes ni moralejas, sino que lo traduce y exhiben en la misma forma del relato como felicidad de lectura.

Tras la muerte de su marido, Ana decide que la vida de ciudad, las mil extraescolares, los problemas educativos, los infinitos deberes repetitivos y la dislexia galopante de su hijo mayor son demasiado para ella. No puede más. No tiene tiempo para vivir del modo que el sistema le impone y a la vez estar con sus niños. Entendiendo que ella es la mejor «profesora de extraescolar» para ellos, decide romper con todo. Escapa de un mundo derruido y lleno de dolor, vende todo lo que la ata a Madrid y se marcha al sur de Inglaterra, al hostal inglés que su marido le dejó en herencia.

Allí, en Hamble-le-Rice, un bucólico pueblo de pedernal junto a la desembocadura del río Hamble, Ana crea un mundo de humor, un entorno irreverente y liberal, en una antigua escuela de carpintería situada en el borde mismo del agua.

Sus hijos, Michael, Richard y María, gracias a su vida en plena libertad, extraerán de sus aventuras y experiencias personales sus propias vocaciones y destinos, demostrando que la excelencia puede alcanzarse a través de la sencillez, sin sacrificar la infancia en favor del futuro.

Lea Vélez nació en Madrid en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y diplomada en guion cinematográfico por la ECAM (Escuela de Cine de Madrid). Desde 1998 compagina la escritura de ficción televisiva con la literatura.

Ha vivido junto al río Hamble, junto al mar de Brighton, en Inglaterra y en la sierra madrileña, paisajes no tan dispares, que forman parte inextricable de su literatura. De sus cuatro novelas publicadas, dos están escritas en colaboración y las dos últimas en solitario: La cirujana de Palma (2014, Ediciones B) y El jardín de la memoria (2014, Galaxia Gutenberg).

Es aficionada a la música y a la carpintería y tiene la manía de convertir en ficción todo lo que le rodea. En 2015, construyó una casa de madera sobre la encina del jardín sin ayuda de nadie, solo para demostrarle a sus hijos que una mujer puede hacer lo que se proponga y que para construir algo, un libro, un universo, lo que sea, solo hay que poner un tablón al día durante un año.

Su última novela, Nuestra casa en el árbol (Editorial Destino, marzo 2017), es un canto de amor a la infancia que aúna experiencias familiares, enfrentamientos con las normas sociales, conflictos con la enseñanza estandarizada, amor por la naturaleza, pasión por las palabras y el deseo permanente de ofrecerle a los niños, a todos los niños del mundo, respeto, conocimientos profundos, voz propia y libertad.

 

 

Título: Nuestra casa en el árbol
Autor: Lea Vélez
Editorial: Destino @EdDestino
Publicado: 2017 (21 de marzo de 2017)
Páginas: 400
ISBN: 978-8423352111

 

 

Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...