img_4015El pasado 14 de noviembre nos acercamos a la presentación de La ciudad el nuevo libro de Luis Zueco, en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña.

Como gran moderador/presentador estaba el escritor David Yagüe @davidyaguec que nos introdujo en el mundo de Albarracín, lugar donde transcurre esta obra. Esta es la segunda parte de una trilogía, que empieza con “El castillo”, pero no hay que leerla en orden, ya que por sí mismas cada libro tiene su independencia. Y nos desveló que la tercera parte se llamará “El monasterio”.

Esta obra está ambientada en el Albarracín del siglo XIII, que es una ciudad/señorío independiente que no pertenecía ni a la corona de Aragón ni Castilla ni siquiera a la corona de Navarra. Pero se situaba entre las tres coronas lo que da lugar a una trama alucinante.

Esta trilogía de la Edad Media se centra en otros aspectos, ya que en España lo que se ha novelado de la Edad Media se limita a la reconquista y poco más.

portada La ciudad de Luis ZuecoEl autor nos habla de la situación histórica de Albarracín en la época durante la cual se desarrolla la novela y eligió este lugar para mostrar cómo era una ciudad en el siglo XIII, los gremios, los mercados que eran la esencia de cada ciudad. Y las fronteras de la ciudad y sus defensas. Con sus 200 caballeros, a pesar de que el Albarracín era una ciudad pequeña, eran capaces de hostigar su frontera con Aragón y Castilla. El frío de Albarracín era una gran ventaja para superar los asedios que sufría la ciudad.

El autor nos habló de la labor de documentación para situar esta obra en dicha ciudad, ha viajado mucho a Albarracín que se conserva muy bien desde hace siglos y no ha crecido mucho. Leyendo este libro parece que estás dentro de la ciudad.

Una parte importante del libro son los gremios que aparecen en la novela, que son unos grandes guardadores de secretos. La clave de los gremios es que nadie sepa el secreto de cómo hacer su trabajo.

Lo bonito de esta novela es que tiene más de una lectura, ya que en una segunda o tercera lectura descubrirás cosas que quizás se te hayan pasado por alto y la disfrutarás mucho más.
Descubrimos muchos detalles de este thriller histórico, comparando la situación actual, no es que la historia se repita, si no que muchas cosas que están ocurriendo en estos momentos sucedieron de forma similar hace siglos.

Un gran parte épica se desarrolla en el libro, Albarracín era una ciudad muy complicada de asediar y el autor ha querido reflejar como los personajes lo vivían y aún más esos personajes civiles. Ha querido transmitir la vida en una ciudad medieval.

img_3949El autor nos confiesa que le gusta escribir novelas más corales aunque sí que haya un personaje principal y que el lector no se pueda fiar de personajes que parecen secundarios que luego puedan tomar más protagonismo. Ha intentado que el lector tenga toda la información mientras va transcurriendo la historia, no hay trampa. Se van dando datos e información a través de los personajes.

Luis Zueco con esta novela aparte de entretener con la lectura busca que el lector se interese por la historia y busque más información de la Edad Media para aprender historia de nuestro país.

El autor nos confiesa que lo más duro del proceso de escritura es el revisar, pulir lo escrito antes de publicarlo. De su primer borrador tuvo que quitar mucha información.

El autor nos habla en primicia de su próxima novela y tercera parte de esta trilogía, de la que no podemos desvelar más información, pero nos confesó que está a punto de terminarla y en un año estará publicada.

img_4018Sobre el proceso de escritura Luis es muy metódico y nos dice que como máximo puede escribir cuatro horas seguidas y una vez que se mete en la trama le es mal fácil continuar escribiendo, escribe todos los días y si no se siente inspirado para escribir se dedica a corregir o a documentarse para próximos capítulos de la historia. Escribe sobre todo por la mañana.

Respecto a la creación de los personajes no confiesa que los personajes de los niños que en el borrador tenía muchas esperanzas en uno de ellos fue perdiendo protagonismo según iba escribiendo la novela. Para el autor los personajes son la clave, si tiene unos personajes buenos los pongas en una ciudad o en otra la novela va a funcionar. Y tiene claro donde tiene que ir el personaje para que este sea creíble.

Como colofón Luis Zueco nos desvela que es un gran lector de poesía, aunque en sus inicios leía mucha novela histórica sobre todo extranjera ya que hace 10 años no había tanta novela histórica como ahora. Durante el proceso de escritura lee poco, y ahora está leyendo a Delibes “Señora de rojo sobre fondo gris”

Tres cosas que debemos ver si visitamos Albarracín, Luis nos recomienda que no nos perdamos La torre de doña Blanca, subir por las murallas y visitar la torre del trovador y, sobre todo las calles y la casa de la Julianeta.

 

Agradecer a Ediciones B el habernos invitado a esta presentación.

 

 

Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...