Presentación de “La Daga de las Lágrimas” de José Antonio De la Iglesia.

IMG_3229El pasado 5 de noviembre estuvimos disfrutando de la presentación de la novela “La Daga de las Lágrimas” escrita por José Antonio De la Iglesia, y editada por De Librum Tremens Editores, en la Champañería Librería María Pandora de Madrid, enfrente de las Vistillas. Y os traemos un extracto de lo que allí sucedió.

La Daga de las Lagrimas es una novela donde el autor demuestra que es un escritor con cierto poso porque últimamente cuando la gente busca historias que leer, ya hemos superado un poco lo de novela histórica, novela negra, novela romántica…y ahora los lectores buscan una mezcla de todo.

Esta novela cumple con su parte histórica, cumple con cierto suspense, cierta intriga.

Cuando un autor es capaz de escribir algo que sobrepasa una novela histórica y es capaz de unir esa intriga con ese lazo entre las familias y ese suspense, digamos que es un paso adelante ya no es únicamente un relato de algo que ha sucedido o un relato de unos personajes que se puedan encontrar en una enciclopedia a los cuales tu les das un carácter y les vas colocando mas o menos en la historia.

La daga de las lágrimas nació con un nombre distinto, “Recuerdos en un arcón” era el principio de donde salía la base de la novela, pero sonaba muy romántico y pusieron el nombre de una de las piezas claves de la obra que es la daga.

IMG_3231El autor nos contó como durante su infancia en Marruecos vivía en una casa llamada “La Casa del Bacha” en Tetuan. Ya que José Antonio nació en Marruecos donde su padre fue sargento de regulares durante el protectorado Español. En el patio del Bacha había una costumbre y es que de vez en cuando llegaba un cuentacuentos, uno de esos cuentos trataba sobre la daga de los califas y eso se le quedó muy grabado al autor. Y con el tiempo se enteró de que la daga del cuento se llamaba la daga de las lágrimas, busco información pero quedaba solo en la nube de cuentos que de pequeño escuchó… Ese es el nacimiento de esta novela.

Una novela en estos momentos tiene que tener de todo, por que engancha más al lector, es mas fresca, hace que sea mas amable, mas comprensible el hilo de la acción y esa fue la idea, tratar el desastre de Annual como una parte complementaria de un relato actual.

El personaje favorito de la novela para al autor es una amiga de la familia, una chica de Zamora que esta haciendo Erasmus, es el personaje que produce toda la flexibilidad y toda la gracia a la novela.

IMG_3226La inspiración para crear los personajes de ambas familias de la novela el autor se ha basado en su imaginación, el baúl de sus sueños. Ha llegado a descartar hasta 100 páginas por que se parecía a algo que ya estaba escrito.

José Antonio nos relató con todo lujo de detalles una parte de la historia de España en Marruecos, guerra, miles de muertos, nos relató lo que ocurrió en Annual, nos hablo de Abd el-Krim, del asedio de Monte Arruit con una sabiduría y una pasión por la historia de nuestro país que nos dejo a todos impresionados.

En definitiva una gran tarde que compartimos rodeados de apasionados de la Historia y de la buena literatura en un marco incomparable y agradecer a José Antonio el conocer la historia de su novela de propia voz.

En la foto el autor durante la firma de ejemplares posterior a la presentación.

 

Título: La Daga de las Lágrimas
Autor:  José Antonio De la Iglesia @PepeDelaiglesia
Editorial: DeLibrum Tremens Editores
Publicado: 2015
Páginas: 467
ISBN: 978-8415074557

 

Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...