Tiempos convulsos

Tiempos convulsos
de Ana María Castillo Moreno

Publicación: 1 abril 2020
Editorial: Ediciones HOAC
Páginas: 501
ISBN: 978-8492787524

Biografía del autor

Ana María Castillo Moreno nació en Berlanga (Badajoz). Ejerce como maestra de Primaria en Mérida, localidad donde reside. Escritora de poesía y narrativa (novela, relato, cuentos para niños). Pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños.

Entre sus obras narrativas publicadas destacan: La maestra cuentacuentos (2017), Relatos en la revista digital Wall Street International Magazine (2019 y actualidad). Acaba de publicar: Tiempos Convulsos (2020). Se une su obra poética con títulos como: El despertar de las adelfas (2000); Vuelos de Eternidad (2000); Petra, la noche, tú… (2000); La música de las horas (2011). Ha participado en antologías y revistas literarias como Antología de Poetas Extremeñas y revista Piedra de Molino, entre otras.

Ha recibido premios literarios como: Premio Oliva de la Frontera de Poesía (1996); XI Concurso Literario de relatos de la Asociación Residencia Hogar del Maestro Jubilado (1996); Certamen José de Espronceda (1998); Certamen Emilio Murcia (1999).

Sinopsis

«Tiempos convulsos es una novela muy trabajada, bien documentada, de prosa Gil y cuidada, y personajes muy bien definidos. Una obra muy interesante. Es rarísimo que los escritores aborden, otorgándole gran protagonista, el papel que jugaron los movimientos obreros apostólicos durante los últimos años del franquicia y los primeros de la transición. Ha sido escrita para un amplio y variado abanico de lectores, a los que no dejar indiferentes».

Nota de prensa

Tiempos convulsos, la novela histórica que une y divide a dos generaciones

Manuel Pecellín, subraya que estamos ante una novela “muy trabajada, bien documentada, de prosa ágil y cuidada”, y los distintos personajes “muy bien definidos”.

Una obra fundamental para comprender y conocer unas décadas que nos llevaron hasta la ansiada democracia, reconociendo el esfuerzo y la valentía de esas generaciones, para valorar y salvaguardar nuestra Constitución, y comprender mejor la sociedad española del siglo XXI.

Novela de historia contemporánea que abarca desde 1959 a 1980, en España. Dos décadas, dos generaciones.

Una novela coral que acerca al lector hasta una época convulsa de nuestra historia en la que, atrapados en una tupida red de relaciones, emociones y desencuentros, cuya única salida es el amor y el perdón, los personajes han de hacer frente a los enormes obstáculos que la sociedad de la época impone, llegando a algunos a costarles la vida. En esta novela se entretejen amores, intrigas, violencia, búsqueda de valores y una reconciliación con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

La realidad a la que remite –la España de las décadas de los 60 y 70– es compleja y multiforme. Esto lleva a la autora a optar por una narración múltiple en la que se van entreverando historias de amistad, amor, clandestinidad, luchas obreras, reivindicaciones sindicales, de activismo ideológico-político, religioso, etc., y que protagonizan personajes nacidos en distintos lugares de la geografía española, cuyas vidas se desenvuelven en diferentes sectores sociales, con ideologías también diferentes. Así, pues, la obra ofrece una visión bastante completa de aquella sociedad: autóctonos vascos, emigrantes llegados a Euskadi, exiliados, curas obreros, estudiantes, maestros, profesores, guardias civiles, policías nacionales, obreros, sindicalistas, militantes del PCE y de CCOO, nacionalistas y no nacionalistas, y militantes de los movimientos apostólicos.

Comienza en un pueblo de Extremadura, con la partida de la joven Antonia Barragán hacia un pueblo pesquero del País Vasco, cercano a la frontera con Francia. Se desarrolla principalmente en Euskadi; hay excursos a París, Brasil y Bélgica, y finaliza en una ciudad extremeña.

La prosa es ágil y precisa, con frases cortas y abundancia de diálogos. Está escrita en tercera persona, empleando el tiempo presente (para aportar mayor cercanía respecto al lector), y todo ello hace que la lectura resulte muy amena, a pesar de la densidad del contenido.

La autora narra sin hacer juicios de valor, pone un especial interés en que cada uno de los personajes tengan su propia voz, su propio protagonismo.

 

LA IMPORTANCIA DE LA OBRA

El papel de los movimientos obreros y de estudiantes cristianos, algo muy poco tratado, no ya por otros narradores, sino por ensayistas e investigadores de los fenómenos migratorios y nacionalistas. Una apuesta narrativa oportuna y acertada, pues en esos años del tardofranquismo, con la enorme problemática social, laboral, educativa, cultural, urbanística, de choque de mentalidades, etc., estos movimientos fueron cruciales para los distintos colectivos dando cauce, voz y amparo a sus reivindicaciones, y siendo germen creativo de partidos y sindicatos.

La importancia que se le da a la gran década de los sesenta. Un período que suele quedar ensombrecido por la relevancia otorgada a la guerra civil, postguerra, transición y ‘los años de plomo’, pero que fue determinante para nuestro presente, ya que durante ella maduraron los grandes y numerosos cambios que nos condujeron a la democracia.

Se centra en la microhistoria. Cada capítulo toma como marco un acontecimiento histórico (político o social) importante en España y, a partir de ahí, el protagonismo lo adquiere la vida de personas normales.

 

ACTUALIDAD

Son muchos los puntos que la novela aborda desde una escritura sencilla y ágil. Desde las consecuencias de la España vaciada por la emigración a zonas industriales del país y del extranjero, donde el lector reflexiona sobre la condición del emigrante, tan presente hoy en nuestra sociedad.

La difícil y penosa situación laboral (malas condiciones económicas, paro).

Las reivindicaciones nacionalistas, con las consiguientes situaciones de intransigencia, manipulación y temor. El conflicto del terrorismo de ETA, todavía no resuelto.

El importante papel de la mujer en los cambios sociales, y los conflictos generacionales.

 

¿QUÉ PODEMOS APRENDER?

El lector que no ha vivido aquellos tiempos convulsos, tendrá acceso a un conocimiento bastante completo sobre cómo se vivía (en todos los sentidos) en los años que fueron a desembocar en la democracia actual, con sus cualidades y defectos.

La novela muestra una sociedad compleja, inmersa en un mundo también complejo y, a veces aterrador, sometido a profundos e inquietantes cambios. Unas décadas muy importantes que no deberíamos olvidar y que a las generaciones actuales les vendría bien conocer para valorar lo que se ha conseguido.

 

LO NOVEDOSO DE LA OBRA

La obra muestra el papel de los movimientos obreros y de estudiantes cristianos en los lugares recepción demográfico-laboral, algo muy poco tratado, no ya por otros narradores, sino por ensayistas e investigadores de los fenómenos migratorios y nacionalistas.

Para la autora era una apuesta narrativa oportuna y acertada, pues en esos años del tardofranquismo, con la enorme problemática social, laboral, educativa, cultural, urbanística, de choque de mentalidades, etc., estos movimientos fueron cruciales para los distintos colectivos dando cauce, voz y amparo a sus reivindicaciones, y siendo germen creativo de partidos y sindicatos.

Otro aspecto clave es la importancia que se le da a la gran década de los sesenta. Un período que suele quedar ensombrecido por la relevancia otorgada a la guerra civil, postguerra, transición y ‘los años de plomo’, pero que fue determinante para nuestro presente, ya que durante ella maduraron los grandes y numerosos cambios que nos condujeron a la democracia.

Es una obra que se centra en la microhistoria. Cada capítulo toma como marco un acontecimiento histórico (político o social) importante en España y, a partir de ahí, el protagonismo lo adquiere la vida de personas normales.

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...