Alianza Editorial quiere sumarse a la conmemoración del centenario del nacimiento de Mario Benedetti con la publicación en versión digital de los cinco títulos del autor presentes en su catálogoLa treguaGracias por el fuegoPedro y el CapitánAntología poética y Cuentos.

Nadie como Mario Benedetti ha retratado la cotidiana peripecia del hombre corriente  –con sus sueños e ilusiones, frustraciones y desvelos– en títulos fundamentales dentro de su trayectoria como La tregua, quizá la más popular y conocida de sus novelas, o Gracias por el fuego. Las dictaduras militares que vinieron a ensangrentar el Cono Sur acicatearon asimismo su compromiso humano y político, que se expresa en piezas teatrales tan punzantes como Pedro y el Capitán. No obstante, ha sido quizá su poesía la que ha hecho de él un autor leído y seguido con devoción por generaciones de lectores. A este propósito, los poemas recogidos en la Antología poética que presentamos, seleccionados por el propio autor, constituyen una muestra panorámica y difícilmente mejorable de lo más sustancial y conocido de sus versos. Cierra la propuesta de Alianza Editorial la antología Cuentos. Cincuenta y tres cuentos seleccionados también por el propio autor, ambientados en el medio urbano de Montevideo, pero también en París, Buenos Aires o Madrid.

De las varias y buenas novelas de Mario Benedetti, LA TREGUA es la que ha alcanzado mayor favor del público. La cotidianidad gris y rutinaria marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, se abrirá como una tregua en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso del tiempo.

Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, «Gracias por el fuego» novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país. El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. De esta forma, la crisis social y política del país y la crisis personal del frustrado asesino confluyen en el trágico desenlace de esta novela.

En «Pedro y el Capitán» (1979), tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, el escritor uruguayo Mario Benedetti aborda «una indagación dramática en la psicología de un torturador» a la que una objetividad rigurosa aleja del maniqueísmo. «Esta pieza dramática -advierte el autor en el prólogo- no escenifica el enfrentamiento de un monstruo y un santo […]. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica; y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad.»

Ambientados en el medio urbano de Montevideo, pero también en París, Buenos Aires o Madrid los cincuenta y tres Cuentos de esta antología, seleccionados por el propio autor, giran en torno a una doble vertiente: la cotidiana peripecia de la pequeña burguesía ciudadana -funcionarios públicos, empleados de banca, periodistas deportivos- que anima la vida de la capital, y los estigmas de quienes sufrieron la dictadura cívico-militar en Uruguay entre 1973 y 1985. Con una prosa cargada de ironía, sobria y precisa, Mario Benedetti logra trascender la individualidad de sus modestos personajes, inmersos en existencias grises siempre acechadas por posibilidades dramáticas, para ofrecer al lector un cuadro veraz y complejo de la sociedad contemporánea.

Autor de novelas, cuentos y piezas teatrales, Mario Benedetti ocupa también un lugar relevante en el ámbito de la poesía, en el que parte de sus creaciones se han convertido en canción popular. La voluntaria aproximación a la prosa, la construcción de una «épica de lo cotidiano» propiciada por la incorporación de lo social y lo político, el amor y el humor son algunos de los ejes en torno a los cuales giran los versos del gran escritor uruguayo. La presente ANTOLOGÍA POÉTICA, seleccionada por él mismo y presentada por Pedro de Orgambide, constituye una muestra panorámica y difícilmente mejorable de lo más sustancial y conocido de sus versos.

Contenido original proporcionado por la editorial Alianza Editorial

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...