Reseña del libro «Actos humanos», de Han Kang

Actos humanos es una novela poderosa y desgarradora de Han Kang que explora los eventos de la masacre de Gwangju, un levantamiento en Corea del Sur en 1980 que fue brutalmente reprimido por el gobierno. A través de una narrativa que abarca varios años y perspectivas, la novela narra las secuelas de esta tragedia desde el punto de vista de diversos personajes, cada uno profundamente afectado por la violencia de esos días.El libro comienza con la historia de Dong-ho, un adolescente que busca el cuerpo de su amigo en una sala llena de cadáveres. A partir de ese momento, la novela se desarrolla en una serie de capítulos que alternan las perspectivas de víctimas, testigos y sobrevivientes de la masacre, incluyendo a una madre que ha perdido a su hijo, una joven activista, un editor censurado y otros personajes que cargan con el trauma de esos días. A medida que la novela avanza, Han Kang no solo explora el impacto inmediato de la violencia, sino también cómo las cicatrices emocionales y físicas persisten en los años siguientes, afectando a generaciones enteras.

Actos humanos es una novela dolorosa y profundamente conmovedora que revela la brutalidad de la represión política y las secuelas emocionales que deja en sus víctimas. A través de una estructura narrativa fragmentada, Han Kang nos sumerge en el corazón de la masacre de Gwangju y nos muestra cómo el trauma no solo afecta a los individuos, sino a toda una sociedad.

El libro está dividido en seis capítulos, cada uno de los cuales narra la historia de un personaje diferente, pero todos conectados por la tragedia de Gwangju. Esta estructura permite que el lector vea la masacre desde múltiples ángulos: el horror de los muertos y los vivos, el sufrimiento de las madres que pierden a sus hijos, la desesperación de los jóvenes activistas y la censura que busca silenciar la verdad. Cada personaje ofrece una perspectiva distinta sobre la violencia, lo que refuerza la universalidad del dolor y el trauma que sigue a los "actos humanos" de brutalidad y represión.

La novela comienza con el joven Dong-ho, y el tono inmediato es uno de desesperación. El lector es confrontado con imágenes crudas y desgarradoras de la muerte y el desmembramiento, mientras Dong-ho intenta mantener un sentido de humanidad en medio de la devastación. A medida que la historia avanza, los personajes que rodean a Dong-ho también son presentados en sus propios capítulos, cada uno enfrentando el impacto de la masacre de maneras diferentes. Un tema central que Han Kang aborda es la lucha por mantener la dignidad humana frente a la deshumanización total. La violencia y la muerte no solo destruyen cuerpos, sino también las almas de aquellos que son testigos y sobrevivientes.

La prosa de Han Kang es increíblemente poderosa. A través de su estilo minimalista pero cargado de emoción, logra capturar el sufrimiento de sus personajes sin caer en el sentimentalismo. Hay una cierta contención en su escritura que refleja la manera en que los personajes, y quizás Corea del Sur en su conjunto, han aprendido a vivir con el dolor constante y la pérdida. La repetición de imágenes asociadas al trauma, como los cadáveres, las cicatrices y los recuerdos reprimidos, sirve para subrayar cómo el pasado no puede ser enterrado o olvidado, sino que sigue influyendo en el presente.

Uno de los aspectos más impresionantes de Actos humanos es su capacidad para transformar el dolor individual en una experiencia colectiva. Los eventos de Gwangju no solo afectaron a los involucrados directamente, sino que dejaron una cicatriz en la identidad nacional de Corea del Sur. A través de los ojos de sus personajes, Han Kang captura este sentido de duelo compartido y de la lucha continua por la justicia y el reconocimiento de la verdad. Aunque las escenas de violencia son intensas, la novela también ofrece momentos de increíble humanidad y resistencia, donde los personajes se aferran a pequeños actos de bondad y solidaridad frente a la barbarie.

A medida que la novela avanza hacia su conclusión, se vuelve cada vez más evidente que el trauma de Gwangju no es solo un evento histórico, sino una herida abierta que sigue afectando a aquellos que vivieron la masacre y a las generaciones posteriores. En este sentido, Actos humanos es tanto un lamento por las víctimas como un grito de protesta contra la violencia estatal y la impunidad.

Han Kang nació en 1970 en Gwangju, Corea del Sur, la misma ciudad donde ocurrió la masacre que retrata en Actos humanos. Aunque tenía solo nueve años cuando sucedieron los hechos, la represión de ese levantamiento y la brutalidad de la respuesta militar dejaron una huella duradera en la memoria colectiva de los surcoreanos y, en particular, en la vida y obra de Han Kang.

Comenzó su carrera literaria en los años 90, ganando varios premios importantes en Corea del Sur, pero su reconocimiento internacional llegó con La vegetariana, que fue galardonada con el Premio Booker Internacional en 2016. Actos humanos, publicada en 2014, es otra de sus novelas más celebradas, consolidando su reputación como una autora que aborda temas complejos de violencia, trauma y memoria con una sensibilidad única.

Han Kang estudió literatura coreana en la Universidad Yonsei en Seúl y ha trabajado como profesora de escritura creativa. Su obra, a menudo centrada en la experiencia humana frente a la violencia, la alienación y la resistencia, ha sido traducida a varios idiomas, y es conocida por su prosa delicada, pero impactante, que equilibra la poesía y el horror.

Actos humanos narra la masacre de Gwangju de 1980 desde múltiples perspectivas, explorando tanto el sufrimiento inmediato como las secuelas a largo plazo de este evento histórico.
La estructura fragmentada de la novela permite que el lector experimente la tragedia desde diferentes ángulos: un adolescente que busca el cuerpo de su amigo, una madre en duelo, una joven activista, entre otros.
El libro aborda temas de violencia, represión, trauma y memoria colectiva, con un enfoque en la dignidad humana frente a la brutalidad.
La prosa de Han Kang es poética pero visceral, logrando capturar el dolor y el sufrimiento sin caer en el melodrama.
Actos humanos es una reflexión sobre el impacto duradero del trauma histórico, tanto a nivel personal como nacional.

Actos humanos es una novela desgarradora que examina las cicatrices que la violencia y la represión dejan en las vidas de las personas y en la memoria colectiva de una nación. Han Kang utiliza una estructura fragmentada para ofrecer una visión multifacética del trauma de la masacre de Gwangju, destacando cómo los "actos humanos" de violencia continúan resonando mucho después de que las balas han dejado de volar. La prosa de Kang es cruda pero delicada, capturando tanto el horror como la resistencia de sus personajes. Es una obra inolvidable que invita a la reflexión profunda sobre la dignidad, el duelo y la lucha por la verdad.

.

Editorial: Rata

Publicado: 21 marzo 2018

Páginas: 272

ISBN: 9788416738342

Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros...