Reseña del libro «La clase de griego», de Han Kang

La clase de griego de Han Kang es una novela intimista que sigue a un grupo de personas en Seúl que, por diferentes motivos personales, deciden asistir a una clase de griego antiguo. La historia se centra principalmente en el personaje de Yun-su, un hombre que recientemente ha quedado en silencio tras perder la voz debido a una enfermedad, y en la profesora de la clase, una mujer que está pasando por su propio proceso de duelo y sanación. A lo largo de la novela, otros personajes también van revelando sus luchas personales, creando un mosaico de dolor, redención y búsqueda de significado.El griego antiguo, como idioma y como cultura, se convierte en una metáfora poderosa en la historia. Las clases de griego no son solo un espacio para aprender un idioma muerto, sino un lugar donde los personajes encuentran consuelo, comparten sus heridas emocionales y buscan una forma de reconectar con el mundo que los rodea. Los mitos y las palabras griegas evocan temas universales de la tragedia, la pérdida y el deseo de comunicación. A medida que la novela avanza, los personajes se ven obligados a confrontar sus propios traumas y, en muchos casos, aceptar que la vida está marcada por una constante tensión entre el dolor y la esperanza.

La clase de griego es una novela mucho más introspectiva que las otras obras de Han Kang, como La vegetariana. Mientras que en sus trabajos anteriores la autora exploraba temas de alienación y violencia de manera más visceral, en La clase de griego el foco está puesto en la comunicación, o más precisamente, en su ausencia. A través de la enfermedad que deja mudo a Yun-su, Han Kang crea una metáfora poderosa sobre la incapacidad de las personas para expresarse y entenderse mutuamente.

La elección del griego antiguo como hilo conductor de la trama es significativa. El griego, como lengua muerta, sirve como símbolo de las barreras entre los personajes y el mundo que los rodea. En muchos sentidos, aprender un idioma que ya no tiene hablantes es un intento por parte de los personajes de reconectarse con algo esencial y primitivo, algo que han perdido en sus propias vidas. Esta búsqueda de reconexión se manifiesta no solo en las palabras que aprenden, sino en los mitos griegos que emergen en la historia. Los mitos trágicos, como los de Orfeo y Eurídice, o los de Ícaro, resuenan profundamente en las experiencias de los personajes, todos atrapados en sus propios mundos de dolor y pérdida.

Uno de los puntos más fuertes de la novela es cómo Han Kang utiliza el silencio de Yun-su no solo como una característica del personaje, sino como una herramienta narrativa. En la novela, el silencio se convierte en un espacio para la reflexión, la observación y, en última instancia, la comprensión. Yun-su no puede hablar, pero esto lo convierte en un testigo agudo de los dolores y luchas de las personas que lo rodean, desde sus compañeros de clase hasta la profesora. La presencia del silencio en la historia permite a Han Kang explorar las formas en que las personas se comunican más allá de las palabras, ya sea a través de gestos, miradas o incluso la ausencia de interacción.

Al mismo tiempo, La clase de griego también trata sobre el duelo y la posibilidad de redención. La profesora de griego ha experimentado una pérdida devastadora, y su enseñanza del idioma antiguo se convierte en un vehículo para procesar su dolor. En lugar de ser un escape, el griego antiguo le ofrece una nueva forma de enfrentarse a su sufrimiento. Al enseñar a sus alumnos, encuentra un sentido de propósito y, en cierta medida, una forma de reconciliarse con su pasado.

La novela está escrita con el estilo característico de Han Kang: prosa lírica, impregnada de simbolismo, que obliga al lector a detenerse y reflexionar sobre el significado de cada palabra y cada silencio. Aunque no es una lectura fácil debido a la carga emocional que lleva, La clase de griego es una obra profundamente conmovedora que explora las complejidades de la pérdida, el lenguaje y el acto de sanar.

Han Kang, nacida en 1970 en Gwangju, Corea del Sur, es una de las voces literarias más importantes de la literatura contemporánea surcoreana. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios, incluyendo el prestigioso Premio Booker Internacional por su novela La vegetariana en 2016. Han Kang creció en una familia literaria: su padre, Han Seung-won, también es un novelista reconocido en Corea del Sur. Tras estudiar literatura en la Universidad Yonsei, en Seúl, comenzó su carrera como escritora, inicialmente publicando poesía y cuentos.

Sus novelas, que a menudo exploran la condición humana, el trauma y la alienación, son conocidas por su prosa poética y su capacidad para tocar temas dolorosos con una sensibilidad única. Además de La vegetariana y La clase de griego, otras obras notables de Han Kang incluyen Actos humanos, que aborda la masacre de Gwangju, y El libro de los niños perdidos. En todas sus novelas, Han Kang examina la violencia interna y externa, la memoria y la lucha por la identidad en contextos personales y colectivos.

La clase de griego explora el tema de la comunicación, el duelo y la búsqueda de redención a través de la enseñanza del griego antiguo.
El personaje principal, Yun-su, ha quedado mudo debido a una enfermedad, y su silencio es un elemento central en la narrativa.
Los mitos griegos y el lenguaje sirven como metáforas de la lucha de los personajes por reconectarse con el mundo y consigo mismos.
La novela es más introspectiva que otras obras de Han Kang, centrándose en el dolor emocional y la búsqueda de significado en medio del sufrimiento.
El estilo de la prosa es lírico y simbólico, característico de la autora, que utiliza el silencio y el lenguaje de manera profundamente evocadora.

La clase de griego es una novela sobre el dolor, el silencio y la posibilidad de redención. A través del griego antiguo, Han Kang crea una meditación sobre la incomunicación y el duelo, mientras sus personajes buscan nuevas formas de reconectarse con el mundo y encontrar paz en medio de su sufrimiento. Es una obra sutil y cargada de emoción, escrita con la prosa poética característica de la autora, que invita a una profunda reflexión sobre el lenguaje, la identidad y la capacidad de sanar.

.

Editorial: Random House

Publicado: 7 septiembre 2023

Páginas: 176

ISBN: 9788439741817

«La clase de griego es impresionante. En humanidad, en lenguaje, en las formas del dolor y el silencio dentro y alrededor de nosotros. Han Kang siempre es una de las escritoras más lúcidas: ensancha el cielo de los sentimientos».