inion

Reseña del libro «Blanco», de Han Kang

Blanco de Han Kang es una novela breve pero profundamente introspectiva que se centra en el significado simbólico del color blanco en la vida de una narradora sin nombre. A través de una serie de viñetas poéticas, la narradora medita sobre objetos, eventos y sensaciones relacionadas con el blanco: desde la nieve hasta las sábanas blancas, el arroz, las nubes y las cicatrices. Cada uno de estos elementos evoca recuerdos y emociones relacionados con la pérdida, el duelo y la fragilidad de la vida.El libro está estructurado como una suerte de diario o colección de pensamientos donde la narradora reflexiona sobre la muerte de su hermana mayor, quien falleció poco después de nacer. Esta ausencia temprana ha marcado su vida de manera invisible, y a lo largo de la novela, intenta reconciliarse con la memoria de esa hermana que nunca conoció, mientras explora su propio sentido de identidad y mortalidad. Blanco es, en esencia, una meditación sobre la pérdida, la ausencia y la pureza, utilizando el color blanco como una metáfora para lo inmaculado, lo etéreo y lo irrecuperable.

Blanco es una obra única dentro del corpus de Han Kang, en gran parte por su estructura fragmentaria y su enfoque profundamente introspectivo. En lugar de una narrativa tradicional, el libro está compuesto por una serie de meditaciones breves que orbitan alrededor del color blanco y los objetos que lo representan. Cada una de estas reflexiones sirve como un portal hacia las emociones de la narradora, quien lidia con el duelo no resuelto por la muerte de su hermana, una tragedia que ocurrió antes de su propio nacimiento, pero que ha dejado una marca indeleble en su vida.

La decisión de centrar la novela en el color blanco es significativa. El blanco, en muchas culturas, es el color del duelo y la muerte, pero también representa la pureza, la inocencia y el renacimiento. Han Kang explora estas dualidades a lo largo de la obra, utilizando imágenes de objetos como la nieve, el algodón, la leche y las cenizas para simbolizar tanto lo efímero de la vida como la posibilidad de reconciliación. La nieve, por ejemplo, cubre todo con una belleza serena pero eventualmente se derrite, lo que sirve como una metáfora tanto de la presencia transitoria de las personas en nuestras vidas como del dolor que inevitablemente se disuelve con el tiempo, aunque nunca del todo.

Lo que distingue a Blanco es su enfoque íntimo y poético. A diferencia de otras novelas de Han Kang, como La vegetariana o Actos humanos, que exploran la violencia de manera explícita y visceral, Blanco es una exploración más suave y silenciosa del dolor. Aquí, la violencia no está en los actos externos, sino en la ausencia y en la lucha interna de la narradora por encontrar sentido a la pérdida. En muchos aspectos, Blanco es una meditación sobre el silencio: el silencio de la muerte, el silencio entre los recuerdos, y el silencio que a menudo rodea a las emociones no expresadas.

Otro de los temas que atraviesa la novela es la maternidad y el cuerpo femenino. A través de sus reflexiones sobre la hermana perdida, la narradora también piensa en la experiencia de su madre, quien cargó con la vida y la muerte en su cuerpo. El cuerpo femenino es un tema recurrente en la obra de Han Kang, y en Blanco, el cuerpo se convierte en el terreno donde se inscribe el dolor, no solo a través de las cicatrices físicas, sino también en la memoria y el legado emocional.

La prosa de Han Kang en Blanco es minimalista y lírica. Cada palabra parece cuidadosamente elegida para evocar una sensación de quietud y contemplación. Esta economía del lenguaje no solo subraya la naturaleza meditativa del libro, sino que también permite al lector sumergirse en el mundo emocional de la narradora sin distracciones. La brevedad de las viñetas no resta profundidad a las reflexiones; más bien, refuerza la sensación de que las experiencias humanas más dolorosas y significativas son a menudo las más difíciles de poner en palabras.

Han Kang es una escritora surcoreana nacida en 1970 en Gwangju, Corea del Sur. Es conocida por su estilo literario poético y sus exploraciones de temas como el trauma, la memoria y la alienación. Desde su debut en los años 90, Han Kang ha ganado numerosos premios, incluyendo el prestigioso Premio Booker Internacional en 2016 por su novela La vegetariana. Además de Blanco, otras de sus obras notables incluyen Actos humanos y La clase de griego, que exploran temas de violencia y duelo tanto a nivel personal como colectivo.

Han Kang proviene de una familia de escritores: su padre, Han Seung-won, también es un novelista conocido en Corea del Sur. Estudió literatura en la Universidad Yonsei en Seúl y ha trabajado como profesora de escritura creativa. Su estilo literario se caracteriza por su delicadeza y su capacidad para entrelazar lo físico y lo espiritual, lo personal y lo universal, a menudo utilizando el cuerpo y el lenguaje como metáforas poderosas.

Blanco es una meditación sobre el duelo, la pérdida y la fragilidad de la vida, utilizando el color blanco como un símbolo central.
El libro está compuesto por una serie de viñetas poéticas, cada una enfocada en un objeto o concepto asociado al blanco, como la nieve, las sábanas o el arroz.
La novela reflexiona sobre la muerte de la hermana mayor de la narradora, quien falleció al nacer, y cómo esa ausencia ha marcado la vida de la protagonista.
La obra también explora temas como la maternidad, el cuerpo femenino y la memoria, con un enfoque introspectivo y minimalista.
El estilo de prosa de Han Kang es delicado, lírico y cargado de simbolismo, creando una atmósfera de contemplación silenciosa y profunda.

Blanco es una obra profundamente poética que, a través de una meditación sobre el color blanco, explora las emociones universales del duelo, la memoria y la fragilidad humana. La novela es un viaje introspectivo que invita al lector a reflexionar sobre el significado de la vida y la muerte, todo mientras utiliza el lenguaje de manera exquisitamente contenida. Con su enfoque minimalista y sus viñetas cargadas de simbolismo, Han Kang entrega una obra que resuena en su sutileza y que continúa explorando los temas de la pérdida y el dolor de manera única y conmovedora.

.

Editorial: Rata

Publicado: 20 febrero 2020