Reseña del libro «Los lanzallamas» de Roberto Arlt.

«Los lanzallamas» es una novela escrita por el autor argentino Roberto Arlt y publicada en 1931. Es la continuación de su obra anterior «El juguete rabioso» y cuenta la historia de su protagonista, el joven escritor y bohemio Erdosain, quien se ve atrapado en el ambiente decadente y violento de la Buenos Aires de los años 20.

Los lanzallamas, de Roberto Arlt, es una de las obras más importantes de la literatura argentina y latinoamericana del siglo XX. Se trata de la continuación de Los siete locos, publicada dos años antes, en 1929, y que conforma con ella una sola novela. En esta segunda parte, Arlt retoma los personajes y los conflictos de la primera, pero los profundiza y los lleva a un desenlace dramático y violento.

La novela narra las peripecias de un grupo de marginales y desesperados que se unen bajo el liderazgo del Astrólogo, un personaje misterioso y carismático que les promete una revolución social y personal mediante el uso de armas químicas y el terrorismo. Entre ellos se destaca Erdosain, el protagonista, un hombre atormentado por sus culpas, sus fracasos y sus fantasías, que busca una salida a su existencia miserable y vacía.

Arlt construye una obra maestra de la narrativa moderna, con un estilo ágil, directo y coloquial, que refleja el habla popular de Buenos Aires y la influencia del periodismo, la ciencia ficción y el cine. Su prosa es rica en imágenes, metáforas y símbolos, que expresan la angustia, el absurdo y la violencia de la realidad que retrata. Su visión es crítica y lúcida, sin concesiones ni idealizaciones, pero también cargada de humor e ironía.

Los lanzallamas es una novela que no ha perdido vigencia ni actualidad, sino que sigue interpelando al lector con su denuncia de las injusticias sociales, las falsas ideologías, las ilusiones perdidas y las contradicciones humanas. Es una novela que nos muestra el pasado que nos persigue con sus ataduras, pero también nos invita a reflexionar sobre el presente y el futuro.

La novela comienza con Erdosain en una situación desesperada: ha perdido su trabajo, está endeudado y es víctima de constantes chantajes por parte de su ex esposa. En medio de su desesperación, se une a una secta religiosa liderada por el misterioso y enigmático astrofísico El Astrólogo. Pronto se verá involucrado en una compleja trama de conspiraciones políticas y asesinatos.

Arlt retrata la sociedad argentina de la época como una mezcla de corrupción, violencia, hipocresía y desesperanza. A través de los personajes, el autor explora temas como la alienación, la soledad y la búsqueda de la identidad. Erdosain es un personaje complejo, lleno de contradicciones y anhelos, que busca desesperadamente encontrar un sentido a su vida en un mundo que parece estar en constante decadencia.

La prosa de Arlt es desgarradora y lúcida, con una mezcla de realismo y simbolismo que crea un mundo literario único. La novela está llena de pasajes intensos y emocionantes, que retratan con precisión y crudeza la realidad de la Buenos Aires de la época.

«Los lanzallamas» es una obra maestra de la literatura argentina y latinoamericana, que se ha convertido en un referente fundamental para la literatura moderna. Con una prosa magistral y una trama fascinante, esta novela es una lectura imprescindible para cualquier amante de la literatura.

Título: Los lanzallamas
Autor: Roberto Arlt
Publicado: 7 enero 2013