Margo Glantz Ganadora del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2022

Margo Glantz Ganadora del Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2022

Felicitamos a Margo Glantz, autora de El texto encuentra un cuerpo, quien acaba de recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2022. Otorgado por la Secretaría de Cultura de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el galardón se destaca por condecorar a las mayores figuras de la literatura en castellano y en el 2020 fue otorgado a Diamela Eltit, también autora de Ampersand.

El texto encuentra un cuerpo

La biblioteca de una escritora se abre ante nuestros ojos para fascinarnos. “Mi mirada se quiebra en el fragmento”, declara Margo Glantz, “es una mirada femenina” que se fija sobre todo en el detalle. Con esa sensibilidad repasa la literatura sentimental y libertina del siglo XVIII. Recorre la literatura inglesa, francesa y norteamericana para conformar una erudita cartografía de heroínas literarias y de autoras, afín al saber de quien ha leído antes con pasión. Tanta, que cuando la lectura toca un cuerpo, el texto puede convertirse en joya o también en una flor, perfecta.
Margo Glantz es autora de más de veinticinco libros de ensayo y narrativa, entre los que se destacan Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), Sor Juana Inés de la Cruz: Saberes y placeres (1995), El rastro (2002) y Saña (2008). Recibió la beca de la Fundación Guggenheim en 1996 y dos años después, en 1998, la Rockefeller. Ha traducido a George Bataille, Tennessee Williams y Michel de Ghelderode, entre otros. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido por su trayectoria se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004 y el Premio FIL 2010.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...