Borromini: Una novela biográfica
de Andreas Bellasi

Publicación: 2 de marzo de 2020
Editorial: Ginger Ape Books & Films
Páginas: 224
ISBN: 978-8412168914

Biografía del autor

Andreas Bellasi (Zúrich, 1951 – Graubünden, 2013) estudió Periodismo y Didáctica del Lenguaje en Zúrich y se formó en Biblioteconomía y Documentación en Berna. Recibió diferentes galardones por su obra literaria y periodística, entre otros, el Ostschweizer Medienpreis (2001) y el Bündner Literaturpreis (2006). Escribió reportajes para algunas prestigiosas revistas suizas: Du, Zeitmagazin, Das Magazin, Merian y NZZ-Folio (suplemento mensual del diario Neue Zürcher Zeitung). Autor de diversas obras de no ficción: Vom Kraut zum höchsten Glück (1993), Alsleben, alias Sommerlad; Liechtenstein, die Schweiz und das Reich (1997, con Ursula Riederer), Lilly Keller, Das Leben. Das Werk (2010, con Ursula Riederer) y editor de la antología Höhen, Tiefen, Zauberberge. Literarische Wanderungen in Graubünden (2004), su novela Borromini fue publicada en Suiza en 1997.

Sinopsis:

La vida del arquitecto Francesco Borromini, nacido en Bissone, en el actual Tesino (Suiza), en 1599 y muerto en Roma en 1667, es la historia de una búsqueda pasional, a veces feliz, las más agitada, tan pronto íntima y elevada como pública y desdeñada, cavilada en el silencio del hogar, en el bisbisear de claustros y confesionarios y desplegada sobre el imponente escenario del Gran Teatro del Mundo; una búsqueda ejemplar de la originalidad, una desbordante creatividad de la que guardan memoria las más rupturistas arquitecturas de la Roma barroca.

Aunando la ficción con una solida investigación historiográfica, Andreas Bellasi traza un retrato de vida profundamente empático y por momentos melancólico de aquel genio -“quizá el mayor”, como así lo sugiriera sir Anthony Blunt- de la arquitectura del siglo XVII; una “biografía del alma”, de perfiles sugerentes y evocativas escenografías, en la que con fuerza dramática irrumpirá la universal figura artística -esta sí- de Gian Lorenzo Bernini, il vero e proprio regista del Barocco, en un juego de luces y sombras, de espejos deformantes, en el que el celebrado artífice napolitano representará, a la manera casi de un doppelgänger, el papel de antagonista y enemigo del nunca bien apreciado y en menos comprendido Borromini.

Una obra que emparenta, por derecho propio, con la gran ficción biográfica centroeuropea, con cumbres tan brillantes como Stefan Zweig, Emil Ludwig o Hermann Broch.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...