Archivo_000Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo…

Un autor querido y odiado a partes iguales. Sus detractores lo consideran un escritor de best-sellers literarios con solo un objetivo que es el comercial. Se dice que este autor representa a la literatura japonesa ¿Pero es eso cierto? Quizás deberíamos leer primero las obras de Denji Kuroshima (1898-1943) uno de los principales nombres de la literatura proletaria nipona, además de ser reconocido por su antimilitarismo y anti-imperialismo, del que su conjunto de relatos titulado “Una bandada de cuervos” es buena prueba de ello. Y Doppo Kunikida (1871-1908), considerado como uno de los padres del Naturalismo nipón del que entre otros destacaría la colección de relatos “Musashino”. En Japón se acusa a Murakami de batakusai («apestar a mantequilla»), es decir, de estar demasiado americanizado.

Pero también es cierto que las obras de Murakami despiertan mucha expectación y son éxitos de ventas desde el primer día de su lanzamiento. Las obras de este autor son traducidas a todos los idiomas, por ejemplo Tokio Blues (Norwegian Wood) ha sido traducida a 36 idiomas, cuenta con una versión cinematográfica estrenada en 2010 y ha vendido diez millones de ejemplares solo en Japón.
Las obras de Haruki tienen denominadores comunes como el amor y la soledad, mundos surrealistas y alternativos, personajes enigmáticos y personas que parecen impasibles pero que están llenos de emociones profundas. Su forma de escribir es alabada ya que tiene la capacidad de no contar realmente lo que está ocurriendo, si no de mostrar unos hechos y los deja fluir, para que cada lector haga suya la historia que está leyendo. ¿Quizás esto tenga que ver con que sea Budista? Uno de los principios del budismo zen es liberar la mente hacia la nada para encontrar un significado y quizás por ello sus obras tengan tanto éxito, pero solo es una teoría.

murakami-tristeza-texto1Las primeras novelas de Murakami no fueron bien recibidas por la crítica japonesa y han tardado en ser traducidas, su opera prima “Escucha la canción del viento” (Kaze no uta o kike) de 1979 ha llegado a las librerías españolas en 2015.

Si me tengo que decantar por el libro que mas me ha gustado de este autor es “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, pero sin olvidar los imprescindibles que son “Kafka en la orilla” y “Al sur de la frontera, al oeste del sol”.

“El elefante desaparece”, de la mano de la editorial Tusquets, es una nueva colección de relatos donde se vuelve a poner de manifiesto el talento narrativo de Murakami que nos abre las puertas a otras realidades y nos lleva de la mano a mundos fantásticos.

¿Se premiará la onírica que expresa Murakami en sus obras como lo mejor del ultimo siglo con un premio Nobel? Tendremos que esperar al próximo fallo del premio para saberlo…

 

 

 

Autor del mes – Haruki Murakami
Califica esta publicación

2 COMENTARIOS

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho Haruki Murakami, no he leído toda su obra pero voy poco a poco. No considero que represente la literatura japonesa pero si creo que es importante. Justamente me he hecho hace poco con sus dos primeras novelas: Escucha la canción del viento y Pinball 1973, espero leerlas muy pronto.
    Mi favorito de los que he leído hasta el momento es Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Me marcó muchísimo ese libro y fue el segundo que leí del autor. De momento no me he animado con recopilaciones de relatos suyos pero espero hacerlo en algún momento.
    Un beso

Aquí puedes dejar un comentario...