Reseña del libro «Cero» de Kathe Koja.

«Cero» es una novela del autor estadounidense Kathe Koja, publicada por primera vez en 1991. La historia sigue a Nicholas, un joven artista que se siente insatisfecho con su vida y busca una forma de expresarse en un mundo que parece haber perdido su sentido. En su búsqueda, descubre el mundo subterráneo del teatro underground, donde se involucra en una peligrosa obra de teatro experimental que lo lleva al borde de la locura.

Cero, de Kathe Koja, es una novela de terror que se publicó por primera vez en 1991 y que ha sido recientemente editada en español por La biblioteca de Carfax. Se trata de una obra que explora los límites de la realidad, el cuerpo y la mente a través de un agujero negro que aparece en el suelo de un almacén.

Los protagonistas de esta historia son Nicholas y Nakota, una pareja disfuncional que vive en un edificio decadente y que se siente atraída por el misterioso fenómeno. Ellos lo llaman «el Ojo Negro» y empiezan a experimentar con él, lanzando objetos, animales e incluso una cámara de vídeo para ver qué hay al otro lado. Lo que descubren es una dimensión desconocida y perturbadora, que les provoca sensaciones extremas y les cambia para siempre.

La novela está narrada en primera persona por Nicholas, un empleado de una tienda de vídeos que se ve envuelto en una espiral de obsesión y violencia. Su relación con Nakota se vuelve cada vez más tóxica y dependiente, mientras que el Ojo Negro se convierte en el centro de su existencia. Nicholas también tiene que lidiar con un grupo de seguidores del agujero negro, que lo ven como un líder y un mediador entre ellos y el abismo.

Kathe Koja crea una atmósfera opresiva y claustrofóbica, donde el horror se mezcla con el erotismo y la locura. Su estilo es crudo y visceral, con un lenguaje directo y sin adornos. La autora no ofrece explicaciones ni respuestas sobre el origen o la naturaleza del Ojo Negro, sino que deja que el lector se sumerja en la experiencia sensorial y psicológica de los personajes.

Cero es una novela que no deja indiferente a nadie, que desafía las convenciones del género y que se adentra en los rincones más oscuros del ser humano. Es una obra que merece ser leída y reivindicada como una de las más originales e impactantes del terror contemporáneo.

La novela es oscura, perturbadora y visceral, con un estilo de escritura que refleja el mundo caótico y desconcertante en el que se desarrolla la trama. El lenguaje es directo y agresivo, lo que refleja el estado emocional de los personajes y la atmósfera opresiva del mundo en el que viven.

Koja utiliza una técnica de escritura innovadora en la que rompe las convenciones narrativas tradicionales, ofreciendo al lector una visión fragmentada y desorientadora de la historia. La novela está escrita en primera persona desde el punto de vista de Nicholas, y las palabras fluyen en un flujo de conciencia, que crea un efecto de inmediatez y une al lector a la experiencia emocional del protagonista.

La trama gira en torno a la creación de una obra de teatro experimental, dirigida por un misterioso y carismático director llamado Q. La obra desafía las convenciones teatrales y lleva a los actores y al público a lugares oscuros y peligrosos. El mundo subterráneo del teatro underground es un lugar donde los personajes pueden liberarse de las limitaciones sociales y culturales, pero también es un lugar peligroso y desconocido.

Los personajes en «Cero» son complejos, con lados oscuros y secretos que los hacen impredecibles y peligrosos. Nicholas, el protagonista, es un personaje en constante evolución, que se enfrenta a su propia identidad y su lugar en el mundo. Q es un personaje misterioso y fascinante, que representa la libertad creativa y el peligro al mismo tiempo.

En general, «Cero» es una novela oscura y desorientadora que desafía las convenciones narrativas tradicionales y ofrece una visión inquietante del mundo subterráneo del teatro underground. La prosa de Kathe Koja es audaz y emocionante, y sus personajes son complejos e intrigantes. Si estás buscando una novela que te haga cuestionar tu propia realidad y te lleve a lugares oscuros y desconocidos, «Cero» es una excelente elección.

Título: Cero
Autor: Kathe Koja
Publicado: 2 abril 2018