Alaitz LeceagaHoy os traemos la reseña de la novela El bosque sabe tu nombre que supone el debut literario de Alaitz Leceaga, la novela llegó en forma de sorpresa, tenía alguna referencia sobre su lanzamiento pero alguien a quien admiro y respeto profundamente por su trabajo tanto como editora que todo lo que cae en sus manos es un bombazo, como por su más reciente faceta como escritora de un libro maravilloso “El último regalo de Paulina Hoffmann”, se acordó de mí y con una nota anexa me hizo llegar esta maravillosa novela.
Muchas gracias a Carmen Romero.

Estrella y Alma son dos hermanas gemelas que viven en Basondo (pueblo imaginario) en el País Vasco, hijas de los Marqueses de Zuloaga su infancia transcurre entre la opulencia que les da el estatus de su familia sus padres son propietarios de una casa solariega y una mina de hierro. A primera vista absolutamente iguales Estrella y Alma no pueden ser más distintas, Alma es “la santa” como la conocen en el pueblo, es la bondad personificada, mientras que Estrella es impulsiva, rebelde, egoísta y con un toque de perversidad.

Pero ellas no son como otras niñas, herederas de un don que se transmite de generación en generación, su vida y destino están vaticinados desde que nacieron. Alma ha recibido el don de comunicarse con los muertos, mientras que por otro lado Estrella tardará un poco más que su hermana en descubrir su poder, pero cuando se le revela las fuerzas de la naturaleza estarán a su merced.

“La primera vez que sentí el fuego tenía once años. Fue la misma tarde en que la abuela
Soledad saltó por el acantilado que había detrás de nuestra casa. Mi hermana Alma ya
podía hablar con los muertos antes de que a nuestra abuela se la tragaran para siempre las
aguas heladas del Cantábrico, pero yo tuve que esperar hasta aquella tarde.»

La vida transcurre “feliz” para las dos hermanas pero una oscura maldición pesa sobre su destino, una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así comienza esta potente historia, llena de magia, en la que tras los pasos de la hermana que ha sobrevivido recorreremos medio mundo, el País Vasco, Inglaterra, California y Madrid serán los escenarios en los que la autora mezcla con mano firme realidad y ficción, abarcando un periodo que va desde los años veinte hasta los cuarenta del siglo pasado.

La autora consigue un fiel retrato de las distintas situaciones en las que discurre la historia, la Crisis de 1929, la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, por lo que observamos un importante trabajo de documentación y refleja la situación de la mujer en una época en la que lo “convenido” era que la mujer fuera dócil y entregada, de ahí sorprende el carácter y el alma rebelde de la protagonista.

La violencia, el egoísmo, los celos y la fuerza de la mujeres derrotadas capaces de levantarse y volver a renacer de sus cenizas. Destacar asimismo que es una novela de mujeres y sobre las mujeres en las que al hombre como históricamente nos corresponde por la época nos ha tocado el peor papel, en aras de la construcción de una maravillosa novela.

La narrativa de Alaitz Leceaga, es exquisita y construye una historia absolutamente creíble partiendo de una base que bebe de la mitología y el imaginario Vasco, como ya hiciera en su día Dolores Redondo.

Mención aparte la portada absolutamente bellísima y un título evocador que nos desvela a uno de los grandes protagonistas de esta fabulosa historia que os recomiendo para las próximas vacaciones de verano porque os va a sorprender ya que encerrado entre sus páginas revive en cierta forma el aroma de los cuentos clásicos.

Agradecer a Ediciones B y a Carmen Romero Dorr el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Precio: EUR 19,85
Precio recomendado: EUR 20,90
Título: El bosque sabe tu nombre
Autor:  Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B
Publicado: 24 de mayo de 2018
Páginas: 632
ISBN: 978-8466662925
El bosque sabe tu nombre
2.3 (46.67%) 9 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...