Cuando se trata de la literatura italiana es difícil elegir solo 10 libros imprescindibles de su literatura, viene rápidamente a la mente nombres como Umberto Eco, Dante Alighieri, Roberto Saviano, Natalia Ginzburg, entre muchos otros. Lo que muchas personas todavía no saben es que varios escritores italianos de calidad han tenido éxito en todo el mundo, incluyendo España. De todos los géneros: novela de suspense, la literatura joven, chick lit, ficción literaria y más.

En este post te vamos a mostrar 10 libros de autores clásicos y actuales que no debes perderte. Por la cercanía a nuestro país muchos te sonarán, he incluso echaras de menos a algún superventas, pero estos son los 10 libros elegidos.

 

Scaramouche de Rafael Sabatini
A finales de 1788, toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero solo unos pocos hombres podían esparcir la simiente capaz de hacerla brotar. Uno de ellos, Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual por el marqués de La Tour dAzyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas y por poseer el peligroso don de la elocuencia. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis Moreau, abogado pragmático y poco dado a la defensa enardecida de ninguna idea, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte. Acusado de sedición, entra a formar parte de una compañía de cómicos de la lengua. Su mordacidad y talento en los escenarios le harán triunfartanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.

 

De la estupidez a la locura: Cómo vivir en un mundo sin rumbo de Umberto Eco
La obra póstuma de Umberto Eco, que el autor entrego a imprenta pocos días antes de morir, es una selección de artículos inéditos en España, seleccionados por el mismo.Una sucesión de pequeños placeres intelectuales.Cuando yo era joven, había una diferencia importante entre ser famosos y estar en boca de todos. La mayoría querían ser famosos por ser el mejor deportista o la mejor bailarina, pero a nadie le gustaba estar en boca de todos por ser el cornudo del pueblo o una puta de poca monta@ en el futuro esta diferencia ya no existirá: con tal de que alguien nos mire y hable de nosotros, estaremos dispuestos a todo.Estas palabras son un buen ejemplo de lo que nos ofrece De la estupidez a la locura, una serie de artículos que Umberto Eco publico en prensa a lo largo de quince años y selecciono personalmente poco antes de dejarnos.Por estas piezas se pasean hombres y mujeres de relevancia internacional, pero también algunos de los personajes de ficción mas amados por Eco, como James Bond o los protagonistas de algunos de sus comics favoritos. Y vuelve, como siempre, la nostalgia por el pasado perdido, la reflexión irónica sobre el poder y sus instrumentos, y la critica a un consumismo que nos deja llenos de objetos y vacíos de ideas.Genio, sabiduría y sentido del humor: de todo hay en este libro, una despedida digna de un gran maestro.

 

Anna de Niccolò Ammaniti
Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen. Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir. Niccolò Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto australiano.

 

Apuntes de un vendedor de mujeres de Giorgio Faletti
Mientras Italia vive los dramáticos días del secuestro de Aldo Moro, una Milan dominada por los conflictos políticos y el crimen organizado se prepara para convertirse en la ciudad de moda de los años ochenta. La alta sociedad veranea en Santa Margherita y Paraggi, y se entrega a diversiones cada vez mas extremas, en un clima de fin de imperio. En este mundo de restaurantes de lujo, discotecas, garitos clandestinos y cabarets hace sus negocios un hombre enigmático, fascinante, victima de una mutilación por desquite que lo ha vuelto un cínico. Todos lo conocen por el nombre de Bravo. Trabaja con mujeres. Las vende. Su existencia es una larga noche insomne que pasa en compañía de desesperados, como su amigo Daytona. El único ser humano con el que parece tener una relación normal es Lucio, su vecino. Los une la pasión por los acertijos. La aparición inesperada de una chica, Carla, reaviva dolorosamente sensaciones que Bravo creía olvidadas para siempre. Pero marca también el principio de una pesadilla en la que se vera perseguido al mismo tiempo por la policía, los servicios secretos, el crimen organizado y las Brigadas Rojas. Para salvarse no cuenta mas que consigo mismo. El mundo real, del que había tratado de huir refugiándose en la oscuridad, lo reclama y lo enfrenta a la violencia de su tiempo.

 

La acabadora de Michela Murgia
Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la «adopción del alma». Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer deantigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a María, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque María crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino.

 

Una promesa de felicidad de Fabio Genovesi
Muglione es un pequeño y aburrido pueblo de la Toscana en donde lo único que se puede hacer es pescar y andar en bicicleta. Sin embargo, las vidas de Fabrizio, Tiziana y Mirko están a punto de dar un giro importante. Tiziana decide volver al pueblo al terminar su máster y Fabrizio, a pesar de ser mucho más joven que ella, se enamorará sin remedio. Mirko, un joven talento del ciclismo, es una especie de hermano pequeño para Fabrizio y los tres van a aprender que la vida reserva extrañas sorpresas.

 

El ardor de Roberto Calasso
Hace cerca de tres mil años, en el norte de la India, floreció una civilización de una extraordinaria riqueza, que sin embargo no dejo reliquias arquitectónicas ni artísticas. Y es que su fortuna no se baso en las conquistas ni en la acumulación de tesoros sino en la insuperada sofisticación de una serie de textos en torno al Veda (el saber). Textos que, en su mayor parte, son minuciosas prescripciones para ejecutar los ritos, desde el mas sencillo hasta el mas complejo: el sacrificio. Calasso, que ya se dedico a la religión de la India antigua en un libro memorable, Ka, vuelve ahora sobre ella para centrarse precisamente en la cuestión del sacrificio. ¿Que es? ¿En que consistía? ¿Cual es la diferencia entre la mera violencia ejercida sobre un ser y la esencia del sacrificio? ¿Que valor le damos hoy a ese concepto?Con el magnetismo propio de una poderosa novela, el recorrido de Calasso en El ardor habla, también, de nuestra cultura: de lo que significa el progresivo abandono de las formas del rito, de nuestra dificultad ya casi insuperable para establecer un intercambio con lo invisible, y las distorsiones que ello causa en la historia y la sensibilidad presente.

 

La primera luz de la mañana de Fabio Volo
Elena no está satisfecha con su pareja ni, en realidad, consigo misma. Arrastra un matrimonio del que se han esfumado la pasión y la curiosidad y en el que su marido se ha convertido en algo parecido a un hermano. Hasta que un día el deseo irrumpe con fuerza inesperada en su vida. Por primera vez, se da cuenta de que es posible vivir de otra manera. Quizá merezca algo más. Basta con encontrar el valor para atreverse. Un libro sincero e intenso, capaz de enfrentarnos a nuestras emociones más auténticas.

 

La búsqueda del tesoro de Andrea Camilleri
Salvo Montalbano, retado a participar en un perverso juego. Uno de los casos mas tenebrosos de su carreraUna repentina calma chicha se ha adueñado de la comisaria de Vigata. Con su sempiterna acumulacion de papeleo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre industrioso Catarella se aplica con teson a resolver crucigramas. Sin embargo, la deliciosa parsimonia pronto se vera interrumpida por uno de los casos mas espeluznantes que se hayan visto nunca en la zona. Todo empieza cuando los octogenarios hermanos Palmisano, conocidos por su exaltada obsesión religiosa, se fortifican en su casa del centro de Vigata, desde donde disparan a diestro y siniestro contra cualquier pecador que se les ponga a tiro. En un momento de arrojo, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero el panorama que se encuentra le hiela la sangre: un verdadero bosque de crucifijos de todos los tamaños y, sobre una cama, una muñeca hinchable, mutilada y desgastada, una escena testimonio de una profunda desolación.

 

Seda de Alessandro Baricco
Esta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Esta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos y dolores que se sabe muy bien lo que son pero que no tienen un nombre exacto que los designe. En todo caso, ese nombre no es amor. Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos. Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

Esperamos que te haya gustado esta recopilación de 10 libros imprescindibles de la literatura italiana.

10 libros imprescindibles de la literatura italiana
5 (100%) 1 voto

2 COMENTARIOS

  1. Buenísima lista, me has abierto algún horizonte aunque a Eco y a Camilleri ya les tengo bastante conocidos. Me ha interesado especialmente el de ‘Apuntes de un vendedor de mujeres’ por la época turbulenta y por la descripción del personaje.

Aquí puedes dejar un comentario...