Reseña del libro El Imperio eres tú de Javier Moro. PREMIO PLANETA 2011
Por Onintze Domínguez.

Con tan solo 23 años un hombre destaca en Latinoamérica como el generador de la Independencia de Brasil: “El impero eres tú” es la biografía novelada de Pedro I de Brasil y IV de Portugal y a lo largo de sus extensas más de 500 páginas, el autor nos sumerge en la vida de un personaje histórico complejo y al que le tocó vivir un complicado momento. La formación de Brasil como Estado independiente de Portugal y el desmoronamiento de las monarquías absolutistas conforman el marco histórico en el que se desarrolla la novela, en la que también están presentes las vicisitudes personales del monarca: su infancia y la relación con sus progenitores, sus amoríos, el matrimonio por obligación, el amor por sus hijos, los fracasos y vacilaciones,  el deseo de reconocimiento, la admiración del pueblo y tantas otras aristas de una compleja y desmedida personalidad. 

La sencillez de la novela radica en que describe los hechos con un realismo absoluto. Parece que leamos el diario íntimo de Pedro o de su esposa Leopoldina, sumergiéndonos en sus pensamientos y en sus conflictos internos. El cómo afrontan los cambios los personajes y la evolución de las relaciones entre ellos y con los demás, la formación del Estado, el conflicto interno entre la idea de predestinación y la realidad de un mundo cambiante, están perfectamente desarrollados, de tal forma que su lectura nos proporciona una imagen real y relevante de lo que supuso para los nobles y la realeza el asumir las mutaciones sociales y políticas del conflictivo siglo XIX. Desarrollar todo esto de forma amena e inteligible no es nada fácil.  

El lenguaje usado acerca al lector a la cotidianeidad de principios del siglo XIX, a un país que vive a caballo entre el tradicionalismo y el subyugante ambiente cálido de un mundo por surgir, entre la esclavitud y el desarrollo económico moderno, entre vivir sometido a la imagen pública y el deseo de autorrealización. Los personajes principales y secundarios trascienden más allá de su papel de meros espectadores de los acontecimientos históricos y brillan por sí solos, empleando el autor para ello las palabras adecuadas para expresar sentimientos sin caer en el sentimentalismo.

A pesar de su longitud, su lectura no se hace pesada, probablemente por la narración ágil que consigue aunar las descripciones de los exuberantes paisajes, las vestimentas de la época y las costumbres coloniales, con una acción que viene dada por la propia biografía de su protagonista, Pedro I, un personaje carismático y un líder valiente y decidido. Sus tribulaciones se sienten como propias y el lector entra en un diálogo con la historia de forma natural, empatizando con ella.

El autor, Javier Moro (Madrid, 1955), escritor y colaborador en prensa, recibió por esta novela el Premio Planeta en 2011, un merecido galardón por una historia llena de realidad y empatía hacia los protagonistas y sus difíciles elecciones personales y políticas, influenciadas por una educación cargada de idealización de un absolutismo que, como régimen político estaba condenado al fracaso a comienzos del siglo XIX. Me ha parecido una lectura interesante para comprender el tránsito del Antiguo Régimen a las monarquías parlamentarias y, sobre todo, para conocer un poco más la historia de ese gran país que es Brasil.

Por Onintze Domínguez.
@nudodesenlace

Título: El Imperio eres tú
Autor:  Javier Moro
Editorial: Booket
Publicado: 6 septiembre 2016
Páginas: 560
ISBN: 978-8408158790
Artículo anteriorLos mejores libros de… brujas
Artículo siguienteEl diablo no vive en el infierno
Onintze D.
Lectora empedernida de ficción y no ficción. Economista de profesión e historiadora de vocación. Encuéntrame entre las páginas de un buen libro.