Reseña del libro «El Libro Negro de las Horas» de Eva García Sáenz de Urturi. Por Raquel San Martín Rodríguez

 

Una carrera contra reloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de modificar el pasado, para siempre.

Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

¿Cómo es esto posible?

Mi valoración personal:

Regresa Eva García Sáez de Urturi con un nuevo caso para Unai López de Ayala o más conocido como Kraken, El libro de las horas negras nos vuelve a reencontrar con personajes que ya conocimos en la famosa trilogía de La ciudad Blanca y con la pluma de Eva que nos lleva esta vez a caballo entre Vitoria y Madrid.

Unai lleva retirado un tiempo de retirado de la primeras filas de la unidad de división criminal, ahora su trabajo está enseñando a los futuros agentes en saber recrear un perfiles criminalísticos, pero la vida de Unai cambia a raíz de una llamada anónima que le dice que su madre morirá si no encuentra un legendario libro antiguo. Pero la madre de Unai murió hace cuarenta años o eso es lo que cree él y su hermano. Unai tendrá una semana para desvelar no solo el paradero del asesino de dos víctimas relacionadas con el entorno de los bibliófilos sino también, para saber la verdad que ha estado oculta con la muerte de su madre.

Desvelar más sobre la trama de este libro sería descabellado ya que mejor ir acompañando a Unai y Estibaliz en la investigación e ir descubriendo con ellos hacían donde llevan las pistas.

Con un excelente documentación, Eva nos sumerge en un mundo de libros y falsificaciones. Este libro no se puede comparar con la trilogía, ya que no es de esos thriller trepidantes, este diría yo que es un thriller pausado, que se centra más en el entorno familiar de Unai y que, aunque sabes de cara al ultimo tercio del libro quien a orquestado todo, lo disfrutas al máximo. Eva ha sabido sumergirnos perfectamente en ese mundo de bibliófilos y ese ambiente que a todo lector y amante de los libros nos encanta.

La trama se divide en capítulos cortos alternando el presente con el pasado. Y en ese pasado tenemos a Ítaca, una muchacha huérfana criada por las monjas, una niña que pronto sacará a luz ese don que lleva dentro que no es otro que saber dibujar a la perfección, don que una de las monjas aprovecha para enseñarle el arte de falsificar grandes obras de arte como son los libros antiguos.

Y así iremos descubriendo como ambas historias se van entrelazando para conformar un libro que una vez que empiezas a leerlo no podrás parar de leer.

En conclusión, un libro con el que iba con unas bajas expectativas pero que puedo decir que me ha sorprendido para bien. Quiero felicitar a Eva por esa excelente documentación y por dejarnos encontrarnos de nuevo con el gran Kraken. Un libro que recomiendo a los amantes de los thrillers y sobre todo a los amantes de un libro que hable de libros.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: El Libro Negro de las Horas
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta
Publicado: 2 febrero 2022
Páginas: 384
ISBN: 978-8408252856
Artículo anteriorNadie lo sabe
Artículo siguienteLibro de la Semana
Raquel San Martín Rodríguez
Un lector vive mil vidas antes de morir. Quien nunca lee solo vive una. Bookstagramer @rachel_en_su_tinta