Reseña del libro «El hombre de San Petersburgo» de Ken Follett.
Por Ander Terrones Arellano.
Ken Follett (1949) es uno de los autores más famosos e influyentes del mundo. En sus obras abarca diferentes épocas históricas en las que trata con minuciosidad detalles que den verosimilitud y credibilidad a la historia que cuenta. En El hombre de San Petersburgo (1982), Follett nos traslada a 1914, a los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial. No asistimos como espectadores a las vidas de varios personajes ajenos a la política, sino que los protagonistas tienen mucho que decir en el inicio o no de la Gran Guerra.
La novela es, ante todo, de amor. Un anarquista ruso llamado Feliks viaja a Inglaterra para evitar el pacto entre el Imperio Ruso zarista y Reino Unido ante una posible guerra contra Alemania. Para ello, tratará de asesinar al enviado ruso, Aleksei Orlov. Los problemas para su tarea empiezan cuando se da cuenta de que Lydia, la mujer de la que estuvo enamorado de joven, es la tía de su objetivo. El marido de esta, Lord Stephen Walden, ha sido elegido por Winston Churchill para pactar con Orlov una alianza entre los dos países. A la vez que todo esto ocurre, la hija de Lydia, Charlotte, empieza a descubrir las ideas sufragistas que su padre Stephen repudia.
El autor trata diferentes temas a nivel político, social y familiar de una forma muy inteligente, creando relaciones entre todos los personajes que añade un peso dramático a lo que se está dilucidando en las reuniones entre Walden y Orlov, que ya es bastante dramático por sí solo. Ken Follett centra gran parte de la mirada de la obra en Feliks para mostrar todas sus peripecias en los bajos fondos para no ser atrapado. El lector se ve inmerso en sus aventuras y en todos los baches que supera para acercarse cada vez más a Orlov y su objetivo de parar la guerra en Rusia.
Otro personaje de gran importancia en la novela es Charlotte. La hija de aristócratas empieza a descubrir el mundo y todas las injusticias que la rodean. Vemos todo el viaje que realiza tornando sus ideas en las contrarias a las de su padre y que le llevarán a cambiar radicalmente de ambientes. Se verá especialmente influenciada por uno de los grandes movimientos sociales, el feminismo y su primera ola, el sufragismo. Ken Follett aprovecha la época convulsa que está retratando para, a través de sus personajes, darnos una clase de historia.
La acción es trepidante y entretenida, la trama se desarrolla veloz pero de una forma adecuada para que comprendamos las implicaciones de todo lo que está ocurriendo con los protagonistas. La llegada de Orlov y de Feliks inicia los problemas que tendrán su desenlace a la vez que la resolución del pacto Reino Unido-Rusia.
El hombre de San Petersburgo, una novela no tan conocida de Ken Follett, en comparación con la saga de Los pilares de la Tierra por ejemplo, es un gran ejercicio histórico y es capaz de articular relaciones amorosas y familiares algo complejas en vísperas de un gran conflicto. Todos los lectores sabemos lo que va a acabar pasando, pero el libro te mantiene enganchado, deseoso de saber qué les ocurre a nuestros protagonistas en un momento tan difícil para Europa.
Por Ander Terrones Arellano
@anderterrones
Título: El hombre de San Petersburgo Autor: Ken Follett Editorial: DEBOLSILLO Publicado: reedición – 17 febrero 2003 Páginas: 352 ISBN: 978-8497594240 |