El movimiento del cuerpo a través del espacio
de Lionel Shriver.

Reseña del libro «El movimiento del cuerpo a través del espacio» de Lionel Shriver

«El movimiento del cuerpo a través del espacio» es una novela feroz y explosiva escrita por Lionel Shriver, que aborda temas candentes como el envejecimiento, la masculinidad en crisis, las tensiones en la pareja y la corrección política. La trama se centra en el culto a la forma física como un punto de observación para analizar la sociedad americana contemporánea, con sus tensiones culturales y raciales.

La protagonista, Serenata Terpsichore, es una artista de voz en off que ha dedicado su vida a hacer ejercicio físico, correr, nadar y montar en bicicleta. Al cumplir sesenta años, su dedicación al ejercicio le pasa factura en forma de artrosis. Por otro lado, su esposo, Remington Alabaster, un hombre sedentario, es prejubilado a la fuerza del Departamento de Transportes de Albany tras un enfrentamiento con su nueva jefa. Es entonces cuando Remington decide sumarse a la fiebre del fitness y correr una maratón.

Remington se convierte en un narcisista insufrible al sumergirse en el mundo del ejercicio y contrata a una estricta (y seductora) entrenadora personal. Juntos, participan en competiciones cada vez más exigentes, como la maratón, el medio Mettleman y el triatlón completo. Serenata, furiosa y preocupada, descubre que no conviene subestimar la tenacidad de un prejubilado con mucho tiempo libre empeñado en desafiar a la edad.

La novela es astuta y penetrante, y la acidez de Lionel Shriver se enfoca en el culto a la forma física y la entrega desmedida al ejercicio como un medio para observar tendencias, fallos y manías de la sociedad norteamericana de nuestros días. Los personajes están perfectamente construidos, con sus altibajos, y la trama atrapa al lector.

¿Qué significa el movimiento del cuerpo a través del espacio? Esta es la pregunta que plantea el libro de Lionel Shriver, una novela que explora los límites físicos y psicológicos de la actividad deportiva. El protagonista, Serenata Terpsichore, es una mujer de 60 años que ha dedicado su vida al ejercicio, pero que se ve obligada a dejarlo por una lesión de rodilla. Su marido, Remington Alabaster, en cambio, es un hombre sedentario que decide participar en una carrera de obstáculos extremos llamada MettleMan. A través de sus experiencias, el libro reflexiona sobre el culto al cuerpo, la obsesión por el rendimiento, el envejecimiento y la identidad.

El movimiento del cuerpo a través del espacio es una obra provocadora y divertida, que no deja indiferente al lector. Lionel Shriver, autora de otras novelas como Tenemos que hablar de Kevin o El mundo después del cumpleaños, demuestra su habilidad para crear personajes complejos y situaciones irónicas. Su estilo es ágil y directo, con un toque de humor negro y sarcasmo. El libro también plantea cuestiones éticas y sociales sobre el papel del deporte en la sociedad actual, la presión por estar en forma, el narcisismo y la competencia. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por mover nuestro cuerpo a través del espacio?

En resumen, «El movimiento del cuerpo a través del espacio» es una novela provocadora y entretenida que ofrece una mirada aguda y crítica a la sociedad contemporánea a través del culto al ejercicio físico. La habilidad de Lionel Shriver para abordar temas polémicos y construir personajes complejos y realistas hace que esta obra sea una lectura fascinante y recomendable.

Título: El movimiento del cuerpo a través del espacio
Autor:  Lionel Shriver
Editorial: Anagrama