Reseña del libro «El santo del monte» de Koya Izumi Kyoka

«El santo del monte» es una novela japonesa escrita por Koya Izumi Kyoka y publicada por primera vez en 1917. La obra es considerada una de las más importantes de la literatura japonesa moderna, y es un ejemplo de la narrativa sobrenatural y fantástica que se popularizó en Japón en el siglo XX.

«El santo del monte Koya» de Izumi Kyoka, un autor japonés que se caracteriza por su estilo romántico, sobrenatural y musical. Se trata de una antología de cuatro relatos que nos muestran diferentes facetas del amor, la pasión, el destino y el misterio.

El primer relato, «El quirófano», narra la historia de un joven médico que se enamora de una paciente moribunda y que intenta salvarla mediante una operación arriesgada. El segundo relato, que da título al libro, «El santo del monte Koya», cuenta la aventura de un monje peregrino que se encuentra con una mujer enigmática en una posada y que se ve tentado por sus deseos carnales. El tercer relato, «Un día de primavera», describe el viaje de dos hombres que se cruzan en el camino y que comparten el recuerdo de una bella dama que se resignó a su destino. El cuarto y último relato, «La mujer carmesí», cierra el ciclo con un final sorprendente y revela la conexión entre los personajes de las historias anteriores.

Estos relatos son una muestra de la maestría de Izumi Kyoka para crear atmósferas envolventes y sugerentes, donde lo real y lo fantástico se mezclan con naturalidad. Su prosa es fluida y poética, y refleja su admiración por la cultura tradicional japonesa y por la belleza femenina. Sus personajes son complejos y humanos, y sus conflictos son universales y atemporales.

El libro está editado por Satori, una editorial especializada en literatura japonesa, y cuenta con una introducción de Carlos Rubio que nos ofrece un contexto histórico y literario para entender mejor la obra de Izumi Kyoka. Además, incluye unas notas al final del libro que aclaran algunos términos y referencias culturales.

«El santo del monte Koya» es un libro recomendable para los amantes de la literatura japonesa y para los que quieran descubrir a un autor original y fascinante.

La prosa de Kyoka es detallada y evocadora, y la novela está llena de imágenes vívidas y descripciones detalladas del paisaje de las montañas. La narrativa fantástica de la novela se centra en la exploración de los mitos y las leyendas del budismo y el folclore japonés, y Kyoka logra crear un mundo mágico y fascinante que atrae al lector.

Además de su exploración de los temas sobrenaturales y fantásticos, «El santo del monte» también es una reflexión sobre la naturaleza humana y la búsqueda de la verdad y la felicidad. La novela muestra cómo la fe y la determinación pueden ayudar a superar los obstáculos y las dificultades de la vida, y cómo el compromiso con una causa mayor puede proporcionar un sentido de propósito y significado en la vida.

En resumen, «El santo del monte» es una novela mágica y evocadora que ofrece una visión fascinante de la naturaleza humana y la búsqueda del sentido de la vida. La prosa detallada y evocadora de Kyoka y su exploración de los temas sobrenaturales y fantásticos hacen que la novela sea una lectura emocionante y enriquecedora. Recomiendo encarecidamente esta obra a cualquier persona interesada en la literatura japonesa o en la exploración de la espiritualidad y la búsqueda del sentido de la vida.

Título: El santo del monte
Autor:  Koya Izumi Kyoka
Publicado: 22 marzo 2021