A propósito de Joan Manuel Serrat
de Juan Ramón Iborra
El retrato del cantautor que se ha convertido en la banda sonora de varias generaciones.
A propósito de Joan Manuel Serrat no se trata solo de un libro sobre él. Es la biografía de un tiempo y de un país, desde su nacimiento el 27 de diciembre de 1943 hasta su último concierto el 23 de diciembre de 2022 en Barcelona, vista a través de los ojos de un periodista y escritor que le ha seguido desde crío, cuando lo escuchó por primera vez y pidió a familiares emigradosa Barcelona que le trajeran sus primeros discos grabados en catalán.
Serrat ha construido la banda sonora de varias generaciones. Ahora, Juan Ramón Iborra escribe sobre el noi de Poble Sec como si de un recuerdo se tratase, intercalando capítulos de sus encuentros y entrevistas, desde que se conocieron en 1973, tras su concierto en la plaza de toros de Valencia.
Serrat representa, más allá de sus canciones, un ejemplo de honestidad y de conceptos morales bien arraigados. Nació cuatro años después de acabar la guerra civil en el seno de una familia de perdedores, que sufrió la posguerra del estraperlo y las penurias. Él supo subir a lo más alto. Ahora que se ha jubilado de los escenarios, merece la pena acercarse al bagaje que nos deja Serrat, con un manojo de hermosas canciones y una ética a prueba de insensatos. Y de nostalgias.
Sobre el libro
A propósito de Joan Manuel Serrat
Un homenaje a la vida y obra de Serrat, con motivo de su retirada definitiva de los escenarios.
Cuenta el autor que tiene la maravillosa esperanza de hacer llegar los hechos narrados en el libro no sólo a los admiradores de Serrat, sino también a un público más joven. Y es que, además de contar toda una vida dedicada a la música de quien ya ha pasado a la historia como uno de los cantautores más amados y respetados del país, los expone en un contexto histórico que nos hace comprender aún más y mejor sus creaciones artísticas.
El autor admira de Serrat la fidelidad de un público que le ha seguido durante sesenta años, además de por sus canciones, por su actitud moral, por su compromiso social. Algo que impregna sus canciones y su imagen pública. Conoceremos en este libro sus inicios, sus momentos más brillantes, su trayectoria musical y poética, pero también sus sombras, sus rincones menos explicados y hasta su «jubilación» actual.
El origen y la familia
En plena batalla del Ebro, una joven Ángeles Teresa emprende una huida desde Belchite (Zaragoza) a Barcelona, tras la muerte de sus padres y hermanos. Allí conoce a Josep Serrat, viudo y con un hijo pequeño. Fruto de esa unión de dos almas solitarias nace el pequeño Joan Manuel, cuatro años después del fin de la Guerra Civil española y del inicio de la Segunda Guerra Mundial. No fueron, desde luego, las mejores circunstancias para un nacimiento, pero quizás eso, unido a los valores inculcados por sus padres desde la infancia, hicieron de Serrat la persona que es hoy en día.
«Ángeles Teresa y Josep Serrat se conocen casualmente, si es que la casualidad existe. Ella con toda su familia absolutamente rota por la guerra. Él también destruido por todo aquello y por los años del campo de concentración. Y supongo que la soledad de los dos personajes se confundió en una y a partir de ahí pienso que el amor fue aumentando.»
La historia de Eurovisión
Corrían los primeros días de 1968 cuando TVE dio a conocer el nombre de su representante en lo que por entonces era un acontecimiento televisivo que reunía a toda la familia en cita obligatoria. El artista elegido fue Serrat, un joven de apenas veinticuatro años que se había convertido en una de las voces de la nueva canción catalana. Hasta entonces, el joven Joan Manuel sólo había cantado en catalán y eso provocaba cierta inquietud en el Régimen. El resto, como suele decirse, es historia. Y en este libro conoceremos todo lo que ocurrió de la mano del propio protagonista.
MEDITERRÁNEO
Lo crea, lo canta, en menos de una década, en la que Serrat avanza, se hace un hombre y un nombre en toda Cataluña. Sigue participando en las convocatorias de Els Setze Jutges, que ya están al completo. Los últimos en llegar son Maria del Mar Bonet, Rafael Subirachs y Lluís Llach. Serrat recuerda con precisión su bautizo: su primera actuación fue en Esplugues de Llobregat, con Juan Ramón Bonet —hermano de Maria del Mar— y Remei Margarit. Más tarde, en el concierto de la capilla francesa, en Barcelona, donde se encuentra escuchándole el hermano de la lechera aquella, la maestra de su calle que le llevó a los escolapios. Si gracias a Salvador Escamilla se da a conocer y Edigsa le contrata en 1965 su primer disco con cuatro canciones, en 1967 ya graba su primer LP. En ese mismo año da su primer recital en el templo modernista de su ciudad: el Palau de la Música Catalana. Antes ha conseguido la insólita proeza de poner su «Cançó de matinada» en el número uno de las listas de éxitos a escala nacional.
El autor
Juan Ramón Iborra (Granada, 1954) es periodista, escritor y fotógrafo. Desde 1976 trabajó en Madrid en diferentes medios de prensa y también en Televisión Española como reportero y realizador de documentales para los servicios informativos. Es autor de los libros Confesionario, Confesionario 2, Detrás del arcoíris. En busca de Terenci Moix y José Montilla. Sus retratos han sido publicados en El Periódico de Catalunya, en el Expresso de Lisboa, Paris Match, Herald Tribune y The New York Times. Reside en Barcelona en la actualidad.
*Contenido original proporcionado por la editorial
Editorial: Libros Cúpula
Publicado: 27 septiembre 2023
Páginas: 496
ISBN: 978-8448035945
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen