Espíritus y seres de la mitología nórdica
de Javier Arries

Publicación: 20 octubre 2021
Editorial: Luciérnaga
Páginas: 488
ISBN: 978-8418015779

Biografía del autor

Javier Arries (Madrid, 1963) es licenciado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física de la Tierra y del Cosmos por la U.C.M; y en la actualidad trabaja como profesor de Informática. Desde 1995 publica libros y artículos, colaborando en diferentes revistas como Año Cero, Enigmas o Más Allá de la Ciencia. Es autor de Ataque y defensa psíquicos, El extraño poder de los aojadores, Chamanes. Los amos del fuego, Vampiros. Bestiario de Ultratumba, Objetos Malditos, Magia en el Antiguo Egipto y Magia y religión nórdicas.

Sinopsis

En Magia y Religión Nórdicas, un capítulo hacía una breve reseña sobre lo que se suele denominar mitología menor, y que está asociada al folclore: elfos, enanos, gigantes y otras criaturas cuyos mitos sobrevivieron a la cristianización y surgen en cuentos, sagas, baladas, y creencias de la gente del norte, convencidos de la existencia de criaturas invisibles de la Naturaleza.

Dado que este capítulo gustó mucho al lector, en Espíritus y seres de la mitología nórdica el autor ahonda en esas creencias del folclore de los países nórdicos acerca de dichas criaturas, de las que incluso hoy surgen noticias en la prensa escandinava.

El libro comienza hablando del origen y de cómo fueron creadas todas estas criaturas según los mitos nórdicos, su interacción con los dioses y el papel que cumplían en el universo nórdico. Después, en cada capítulo, profundiza en el carácter, hábitats, modos de vida y la descripción de cada una de estas criaturas, y lo que se sabe de ellas a través de sagas, cuentos y narraciones recogidos por los folcloristas, canciones populares, etc

 

¿Sabías que hay elfos oscuros y elfos de luz?

¿Has oído hablar de las damas blancas?

¿Crees en los genios y duendes que habitan en los bosques?

¿Conocías la existencia de los genios y guardianes del agua (nixes, fossegrim, necks, sirena, tritones)?

Así mismo, hay espíritus familiares (kobolds, puks, schrat) que ayudan en las tareas domésticas, pero a los que resulta peligroso enfadar…

Y también criaturas asociadas con la muerte como los draugr (una especie de vampiros nórdicos) y otros tipos de muertos que se levantan de sus tumbas.

Nota de prensa

Todo un viaje por el mundo escandinavo, acompañado por fascinantes criaturas invisibles: elfos, enanos, gigantes y otros seres, cuyos mitos sobreviven en cuentos, sagas, baladas y en el folclore común de las gentes del norte.

En Magia y religión nórdicas, título que en este mismo sello publicó el autor hace dos años, en 2019, se profundizaba ya en diferentes aspectos de las mitologías y creencias mágicas y religiosas de los pueblos germánicos y nórdicos. Entre sus páginas, Javier Arries exponía su visión del mundo, y de las diferentes criaturas que lo habitan. Pero por cuestiones de espacio tan solo fue posible dedicar un capítulo a lo que se conoce como mitología menor, el folclore, que pese a su nombre puede ser tan amplia, o aún mayor, que la mitología como tal. Esta obra tiene por objetivo completar aquella, y ampliar de manera mucho más detallada la información sobre los seres y criaturas que, desde tiempos paganos, y sin ser dioses ellos mismos, han poblado los bosques, las rocas, los mares y ríos de las gentes del norte.

Y es que los antiguos dioses no se han ido del todo. Se asoman, sigilosamente y a veces con absoluto descaro, en viejas canciones, hechizos populares, en las leyendas y las historias que los abuelos cuentan a sus nietos en las noches de invierno, en los usos y costumbres, en las fiestas de origen pagano que siguen celebrándose todavía hoy bajo una ligera pátina de cristianismo. Todavía en el siglo XIII, cuando hacía más de doscientos años que su Islandia natal había sido cristianizada, el poeta Snorri Sturluson escribía en la Saga de los Ynglingos que en Suecia había pueblos muy diferentes, con sus propias lenguas, incluidos «pueblos extraños», gigantes, enanos y dragones (Sturluson, 2018: 82).

El animismo primitivo que veía espíritus y criaturas vivientes habitando en ríos, montañas, minas, rocas, nubes y subterráneos nos remite a una visión de la naturaleza donde los dioses invisibles han establecido su morada.

Los personajes que habitan entre las páginas de este libro se han ido transformando a lo largo de la Edad Media cambiando, mutando, hasta componer el vasto bestiario de criaturas invisibles que se mueven a través de un folclore tan rico como vivo. Indudablemente muchas de esas criaturas son, en mayor o menor medida, préstamos de las de sus vecinos celtas, latinos, eslavos. Y de igual modo las criaturas nórdicas se han colado también entre los mitos de sus vecinos. Resulta difícil distinguir qué seres de los muchos que pueblan el folclore europeo son de origen exclusivamente germánico, ya que la creencia en estos espíritus de la naturaleza es común a la mayoría de las culturas indoeuropeas.

Los seres de la naturaleza habitan ríos, bosques, parajes alejados, pero también las casas, los barcos, las granjas. Siempre se dice, como una leyenda más, que los seres invisibles, en estos últimos tiempos, debido a la industrialización y a las características de la vida moderna, se han retirado a lugares alejados.

Pero no hay que olvidar que no solo viven fuera de las aglomeraciones humanas y en los páramos deshabitados, sino que se involucran en las actividades del hombre y ocupan los mismos lugares que estos habitan, desde los navíos hasta las iglesias y los cementerios, pasando por las granjas y hogares humanos. Eso sí, siempre andan ocultos en las partes menos «visibles» de los territorios donde habita el hombre, y prefieren las bodegas, los agujeros, los establos, los molinos…, lugares adonde no llega del todo la luz de la razón y de la conciencia, y que aún conservan cierto aire de misterio primigenio, como si fueran los límites de lo humano y civilizado con ese «otro lado».

 

«El mundo se ha vuelto frío y gris. Pero aún quedan esas pequeñas islas donde asoma la magia y la fuerza viva que lo anima todo, ese mundo en el que lo físico y lo psíquico forman parte de una única realidad, donde lo visible limita con lo invisible. A lo largo de estas páginas vamos a recorrer ese universo vivo. Acompáñame, amigo lector, porque hay un largo camino por recorrer, y está lleno de criaturas extrañas…»

*Contenido original proporcionado por la editorial Luciérnaga

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...