Hierba

Hierba
de Keum Suk Gendry-Kim

Una aclamada novela gráfica de no ficción sobre las «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial.

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.

Keum Suk Gendry-Kim nació en Goheung, en la provincia de Jeolla (Corea del Sur). Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Sejong, en Seúl, y terminó su formación artística en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo. Vivió diecisiete años en Francia y empezó a publicar dibujando sus primeras novelas gráficas para el mercado francés, de las que destacamos Le chant de mon père (2012) y Jiseul (2015), así como L’arbre nu (2020); también ha ilustrado numerosos libros infantiles y traducido más de cien libros. Hierba (2017) es su primer libro en coreano y el que mayor proyección internacional le ha dado, traducido a catorce idiomas y premiado con los más prestigiosos galardones. A este han seguido Jun (2019) y La espera (2021).

Hierba está pintada en una tinta de color negro que fluye por cada página, con detalles espléndidos sobre los bellos campos y las explotaciones agrí­colas de Corea, mientras que se sirve de un pincel grueso y cargado para retratar los sombríos rinco­nes de los recuerdos de Lee. Una poderosa no vela gráfica de no ficción que denuncia el absurdo coste que las guerras tienen sobre la mujer.

Críticas

CÓMIC DEL AÑO para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal.

GANADOR DE LOS PREMIOS: Harvey Award, Krause Essay Prize, Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award, YALSA Book Award, Prix Bulles d’Humanité.

FINALISTA DE LOS PREMIOS: Eisner Award, Believer Book Award, LA Times Book Prize, Ringo Award.

«Una pequeña joya. […] Imprescindible.»
Jon Elicegui, AM Podcast

«Una obra maestra del cómic biográfico e histórico, de la misma magnitud que MausPersépolis o El arte de volar
La Repubblica

«Atractivo y devastador, te romperá el corazón silenciosamente. Con toda probabilidad, el cómic del año.»
The Guardian

«Un testimonio íntimo y sobrio sobre unos hechos abominables.»
Libération

«Su dibujo poderoso, de trazo salvaje y negros muy densos, logra meternos de lleno en un reino de pesadilla.»
New York Times Book Review

«Golpea donde tiene que golpear.»
South China Morning Post

«Está a la altura de los grandes cómics sobre la Historia con mayúscula.»
Quill and Quire

«Un libro inquebrantable.»
The New York Times

«Hay que tener un talento extraordinario para convertir esta historia trágica en una lectura tan fascinante.»
Montreal Review of Books

«Duro y conmovedor. Gendry-Kim nos cuenta la formidable historia de Lee Ok-Sun con gracia, sentido de la estética y humildad. Como testimonio, merece ser encumbrado.»
Publishers Weekly

«Un libro bello y poderoso que a su vez transmite mucha humanidad, la historia de una superviviente… Uno de esos libros fundamentales que simplemente no se pueden olvidar.»
Planete BD

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...