Jorge Villena gana el III premio AFE- Carlos Matallanas de novela breve con “Las Pistas”

El periodista deportivo Jorge Villena gana el III premio AFE- Carlos Matallanas de novela breve con “Las Pistas”

 

Charly Corona vuelve a casa, a Madrid, para disputar con su equipo, el Manchester United, la final de la Champions. Se acerca a la treintena y ha sido un muy buen futbolista que podría haber sido aún mejor si no se hubiera dedicado a vivir como un joven niño rico. De nuevo en Madrid, y a una semana de la final, Charly se ve obligado a afrontar los fantasmas del pasado que aparecen inesperadamente y que le obligarán a replantearse quién es Charly Corona y qué ha hecho con su vida.

En la entrega del premio, el escritor Fernando Schwartz, en nombre del jurado, calificó a ‘Las pistas’ como una obra «seria, divertida y llena de sentimientos». «Es sencilla y está muy bien escrita; trabaja la culpa, la vergüenza, el triunfo. Nos encantó a todos los miembros del jurado y animo al ganador a seguir escribiendo», celebró.

«Las pistas» es una sólida novela que aúna la vertiente futbolera con una trama entretenida y de reflexión sobre temas como la amistad o las raíces. Es una novela convincente, con sensibilidad social, bien planteada y narrada, consiguiendo ser una lectura amena e interesante para el lector. Es sensible, futbolera, entretenida, costumbrista, sólida, reflexiva, social, cercana, dinámica y reivindicativa».

Los beneficios de la venta del libro irán destinados íntegramente a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica).

El Premio AFE Carlos Matallanas de novela breve
Impulsado por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), celebra la vida y la lucha de Carlos Matallanas, único miembro honorífico de AFE, exfutbolista, analista futbolístico y periodista.

«A los 33 años y tras unos 330 partidos oficiales, las botas se quedaron calladas en el armario ―leemos en su perfil de Twiter―. Escribir puedo. Pelear también.» Falleció en Sevilla, el 9 de marzo de 2921, de ELA, una dolencia degenerativa de tipo neuromuscular, que padecía desde 2013. Durante estos años, se ha convertido en una de las puntas de lanza en la visibilización de esta enfermedad. Soñaba con ser jugador de fútbol, pero cambió su meta por exigir y propiciar la investigación necesaria para derrotar a la enfermedad.
El fallo de esta tercera edición fue dado a conocer el 30 de noviembre, en un acto celebrado en Madrid. En la gala se fusionaron un año más cultura y fútbol, en este proyecto que la Asociación de Futbolistas Españoles ha impulsado junto a Prisma Publicaciones del Grupo Planeta y FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Eslerosis Lateral Amiotrófica), a la que se destina la recaudación de las ventas del libro ganador. La dotación al relato ganador es de 18.000 euros.

El jurado de esta edición estuvo formado por el periodista y escritor Juan Cruz, la exfutbolista Aintzane Encinas, la periodista y escritora Marta Robles, el secretario de FUNDELA, Fernando Schwartz y el exfubtbolista, escritor y representante José Antonio Martín ‘Peton’.

El ganador
Jorge Villena Cabo (Madrid, 1979) es licenciado en Ciencias de la Información y en Humanidades. Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el ámbito de la comunicación, primero en agencias de noticias como EFE y Europa Press, y después en el Departamento de Comunicación de la Federación Española de Golf. También ha colaborado con revistas especializadas en fútbol como Líbero. Las letras y el deporte han estado siempre presentes en su vida. Esta es su primera novela, en la que no podían faltar ni el fútbol ni su barrio.

Las botas con las que jugaba Carlos Matallanas, periodista, exfutbolista, único miembro honorífico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) e incansable luchador contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), presiden la sede de AFE en Madrid y son un símbolo de la lucha, la firmeza, la rebeldía y los valores de un enorme deportista.

En honor a su valentía y determinación, y coincidiendo con el XL Aniversario de AFE, la asociación convocó en 2019 el I Premio «AFE Carlos Matallanas» de novela breve, símbolo de la unión entre cultura y fútbol. El resultado de esta iniciativa es este libro, galardonada en su tercera edición, una muestra del compromiso firme en la defensa de los valores y la responsabilidad social por la que AFE apuesta desde hace años con diversas acciones.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...