Roca Editorial te adelanta los cinco libros de los que todo el mundo hablará este otoño.

 

Anna Funder, Stasiland, historias tras el muro de Berlín

Edición actualizada y conmemorativa del 30 aniversario de la caída del muro. Casos, documentos y archivos reales que muestran el verdadero poder de la Stasi alemana.

La Stasi, la policía secreta de la RDA, contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia. A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Anna Funder consigue reunir testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Y nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido.

 

Carme Martí, La paloma de Ravensbrück

El amor, la alegría, la barbarie. La vida de Neus Català, explicada por ella misma y convertida en una ambiciosa novela magistralmente construida por Carme Martí.

Rebelión, resistencia, sabotaje, compromiso, libertad y memoria.

Activista precoz contra las desigualdades sociales, a Neus Català le sobrevino la Guerra Civil Española y una rápida toma de conciencia social antes de los veintiuno. Responsable sanitaria de una colonia infantil durante la contienda, cruzó la frontera hacia el exilio con los 180 niños que tenía a su cargo. En Francia, ante la ocupación y el régimen de Vichy, se unió a la Resistencia. Delatada y apresada, sobrevivió a la barbarie nazi en los campos de concentración de Ravensbrück y Holleischen. Una vez liberada, consagró su vida a perpetuar el recuerdo del horror, consciente que la Humanidad no puede permitirse olvidar.

 

Rosa María Artal, Violeta Assiego, Pablo Bustinduy, Pedro de Alzaga, Lourdes Lucía, Àngels Martínez Castells, Javier Pérez de Albéniz, José Antonio Pérez Tapias, Javier Valenzuela, Carmen Madorrán, Derribar los muros

En librerías el 17 de octubre.

Presentaciones el 21 de octubre en la Fnac de Madrid y el 28 en la Fnac de Barcelona.

Dónde estamos, adónde y por dónde vamos en un mundo que sigue edificando muros de injusticia y miedo tras tumbar el de Berlín.

Hace 30 años, el 9 de noviembre de 1989, la caída del Muro de Berlín cambió el curso de la historia. Supuso el final de un orden basado en el contrapeso de dos bloques antagónicos y el capitalismo se engrosó sin freno. Punto de partida de una serie de transformaciones que nos han traído hasta un presente turbador y un futuro incierto. Con los neofascismos, otra vez, sentados en las instituciones.

Los autores, convocados por Rosa María Artal analizan, con brillantez y conocimiento los cambios más significativos de las últimas tres décadas, desde distintos puntos de vista y en los sectores más relevantes. Se detienen en los nuevos retos. Y animan a “derribar los nuevos muros”: altas vallas con concertinas cortantes, muros para rechazar a quienes huyen de la guerra y del hambre. Los de la Europa insolidaria. De la Europa de los mercados. De la unión monetaria sin unión económica ni política. Y, muy en particular, se trata de derribar los muros mentales que inhiben la acción responsable.

Un propósito en el que, como indica en el prólogo Federico Mayor Zaragoza, se acogen al magisterio de José Luis Sampedro: es tiempo de acción, de “cambiar de rumbo y de nave”, de promover la implicación de todos y, en particular, de los jóvenes.

 

Iñigo Sáenz de Ugarte, El juicio

En librerías el 14 de noviembre

La mirada crítica y objetiva a un juicio cuyo desarrollo y sentencia afectarán la vida política española, y no solo a la relación entre España y Cataluña.

El juicio es mucho más que una serie de crónicas de lo ocurrido en el intento de encontrar solución al problema de Catalunya mediante el recurso al código penal. Iñigo Sáenz de Ugarte observa todo lo que pasa, pero con la distancia de un periodista experimentado que no toma partido más que por el derecho y la justicia. Jamás se pierde en detalles sin importancia, pero los señala y amplifica para ponerlos al desnudo con el único objetivo de que demuestren la verdad jurídica y política de lo que ha ocurrido en esta causa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Desde el comienzo, el relato de Iñigo Sáenz de Ugarte se vuelve adictivo. La inteligencia de su mirada le permite no ser neutral, y no mirar tampoco desde los intereses representados en esta tragicomedia española: desde los de una justicia poco imparcial hasta los de un Estado impotente y cerril, y un independentismo cegato e ingenuo.

 

Mariano Sánchez Soler, La familia Franco S.A.

En librerías el 14 de noviembre.

La familia Franco S. A. es la última y más completa investigación sobre el entorno familiar del general Franco. Descubre los aspectos más desconocidos de los Franco. Una investigación que ha generado gran nerviosismo entre los descendientes del dictador.

La familia Franco S.A. es un trayecto financiero y personal que abarca desde que se forjó la familia, a principios del siglo XX, hasta la España democrática de 2019. Este libro de investigación relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna partido del simple sueldo del general, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva… En 2019, la saga familiar de quien fue el hombre más poderoso de España ha perdido su brillo social de antaño, pero ha adquirido una gran notoriedad política y jurídica por su oposición a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. La muerte de Carmen Franco ha destapado el origen y los avatares de la fortuna familiar, amasada en plena dictadura y consolidada en democracia.

Mariano Sánchez Soler (Alicante, 1954) ha ejercido el periodismo desde 1979 y ha desarrollado una intensa labor como novelista, poeta y ensayista.

Experto en justicia e interior, durante una década dirigió el equipo de investigación del semanario Tiempo y colaboró con El Periódico de Catalunya, Interviú y El Temps. De sus novelas negras, Nuestra propia sangre obtuvo el Premio Francisco García Pavón 2009 y el Premio L’H Confidencial 2013 por El asesinato de los marqueses de Urbina. Como estudioso del género, su ensayo Anatomía del crimen logró el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2012.

Investigador de la transición, ha publicado Ricos por la patria (2001), Premio de Literatura de No Ficción Rodolfo Walsh, Los Franco, S.A. (2003) y La transición sangrienta (2010).

En la actualidad se dedica a la creación literaria y a la docencia e imparte cursos sobre novela negra en la Universidad de Alicante, donde organiza el encuentro literario Mayo Negro desde 2005.

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Novedades Editoriales

Lecturas imprescindibles de Roca Editorial para entender la actualidad
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...