Nos robaron los te quiero de Miriam Giménez PorcelHoy en el Blog os traemos la reseña de la novela Nos robaron los te quiero de Miriam Giménez Porcel una historia que supone el debut de Miriam dentro del panorama literario.

 

Marzo de 1976. Isabel abandona una clínica de Madrid con un documento que acredita su alta hospitalaria tras una extirpación de apéndice. El doctor que la asistió, junto con la monja que colaboró en la trama, aseguran que aquella noche no se produjo ningún parto. Ni siquiera le dieron opción de ver la cara de su hija. 2006. Teresa no soporta la deshonra, el dolor y la carencia que su madre ha sufrido. Venganza, rabia y un amor irrefrenable la llevan en la única dirección de encontrar a una muchacha que no sabe nada de su pasado: su hermana Violeta.

 

Muchas son las novelas que se han escrito sobre el robo de bebés en España en los años sesenta y setenta, una triste realidad que aún hoy en día hay hombres y mujeres que no saben realmente quién son y ni ellos mismos pueden llegar a sospechar que un día fueron “niños robados”, niños casi literalmente arrancados del vientre de sus madres, para ser entregados a familias de un estrato social superior y que no dudan en cometer una de las más grandes atrocidades como es la de separar por la fuerza a un bebé de su familia biológica.

Esta es la historia de Teresa, Tessa para los amigos que por boca de su madre Isabel en su último aliento le confiesa la historia de su vida, una historia que la ha llenado de amargura desde el año 1976, en el que perdió lo que ella más amaba su primera hija Violeta, fruto de su relación con el hijo de la familia della Vecchia para la cual trabajaba, una relación como tantas de aquella época abocadas al fracaso por imposiciones de la familia y la sociedad, una relación que terminó en un hospital en Madrid nada más dar a luz, a Isabel no se le permitió ni siquiera ver la carita de su hija, en aquel momento perdió al hombre que supuestamente la amaban y le robaron a su pequeña.

Una historia relatada en dos tiempos en la que iremos conociendo la rabia, la frustración y la impotencia que siente Tessa al conocer la historia de su madre y como se embarcará en la lucha titánica por encontrar a Violeta, esa hermana a la que nunca conoció y por otro lado a modo de flashbacks conoceremos la historia de Isabel y de su hermana en Madrid mientras estuvieron trabajando al servicio de los della Vecchia.

Una trama bien construida que se desarrolla lenta y pausada para el lector en la que a Miriam nos va desgranando gota a gota administrando bien los tiempos esta historia en la que Tessa es el personaje por excelencia, un personaje bien armado al que llegamos a conocer muy íntimamente, por el contrario el resto de personajes no dejan de ser meros secundarios que la acompañan en su búsqueda de la verdad para otorgar a su madre el merecido descanso que nunca tuvo. Ruben pareja de Tessa será el pilar en el que se apoyará Tessa, es firme, fuerte y equilibrado y ofrece la calma que Tessa necesita cuando la información o las situaciones la desbordan.

Mención aparte para Cesar della Vecchia antiguo amor de Isabel y padre de Violeta, un personaje que nos rebelan como un personaje voluble, que hace lo que quiere sin medir las consecuencias de sus actos, caprichoso, rico y sin moral, todas las antipatías del lector se verán volcadas en él y en algún otro personajes he habréis de descubrir por vosotros mismos.

Nos robaron los te quiero es una historia valiente, una historia “real” que Miriam Giménez ha novelado basándose en hechos de su propia vida y que recogemos en palabras de la misma autora:

 

«A nivel personal os explicaré que una infancia difícil, una situación que podría calificarse de traumática, pero que yo la encasillo en enriquecedora, Al fin y al cabo, me dio madurez en edad temprana, y una sensibilidad especial. Esa es otra de las circunstancias de que la escritura fuera una especie de evasión para mí. 

La temática de mi primera novela NOS ROBARON LOS TE QUIERO, gira en torno a un hecho que me hace sentir un vacío personal difícil de aceptar. Pues me duele reconocer que jamás moveré un dedo por buscar en mi pasado, porque me da pánico desenterrar algo que me haga mucho daño. Y me clasifico en la casilla de cobarde, pero de ahí no salgo. Más hermanos. Una madre fallecida, que se llevó demasiados secretos en sus labios.

Según el documento del registro civil, nací en 1976, en Barcelona. Nunca sabré si eso es verdad o mentira»

 

Una interesante novela para los amantes del género de dramas familiares, en el que se dan cita, secretos, mentiras y medias verdades y que demuestra que a pesar de algún que otro punto que pudiera ser pulido se ve que la autora tiene madera, ganas y fuerza.

 

Muchísimas gracias Miriam por hacernos llegar un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Título: Nos robaron los te quiero
Autor:  Míriam Giménez Porcel
Editorial: Autopublicado
Publicado: 2018
Páginas: 302
ISBN: 978-8409075034
Nos robaron los te quiero
5 (100%) 2 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...