Si al menos la luna

Si al menos la luna
de Ana García de Barañano

Novela quedó finalista del VIII Premio de Novela Histórica Alexandre Dumas.

Cuando la joven María de Lencastre y Guzmán se embarca hacia las Indias Orientales, en el año 1581, no puede imaginar el camino que iba a tomar lo que comenzaba como una gran aventura.

A su padre, embajador del rey Felipe II de España y I de Portugal, le ha sido encomendada una importante misión diplomática en la corte del imperio mogol.

Allí, son recibidos por el Padshah Akbar, el Grande, un monarca cultivado y con la amplitud de miras suficiente como para establecer alianzas estratégicas más allá de los cauces convencionales.

Sin embargo, su actitud abierta hacia la religión causa recelos entre sus propios cortesanos y entre los miembros de la misión diplomática. ¿Es sincero o pretende, en último término, arrebatarle a la Corona de Portugal el dominio del mar? ¿Está en juego una beneficiosa alianza o es el comienzo de un conflicto de consecuencias impredecibles?

Un trágico suceso cambia el curso de los acontecimientos y María se ve obligada a tomar decisiones trascendentales, que ponen a prueba sus fuerzas y su determinación para llegar hasta el final.

¿Es la venganza el camino? ¿Debe renunciar al amor para encontrar la verdad?

Si al menos la luna es un impresionante despliegue de personajes envueltos en una intensa trama en la que cultura, tradiciones y lugares de la India son también protagonistas. Una lectura imprescindible para amantes de la novela histórica.

Ana García de Barañano (1968, Madrid) estudió Filología Semítica (rama árabe e islam) en la Universidad Complutense, donde hizo también los cursos de doctorado. En la Universidad de Washington cursó un prestigioso máster en Comunicación Corporativa e Institucional, y desde entonces, ha desarrollado su actividad profesional, en este campo, en distintos lugares del mundo.

Su primera novela, Si al menos la luna, está inspirada en la historia de la India, tema que estudió en profundidad cuando se trasladó a vivir allí, tras ser nombrado su marido Embajador de España en el país. La fascinación por la figura del Padshah Akbar la condujo a la creación de una trama de ficción absorbente, exquisitamente documentada, capaz de transportar al lector a los asombrosos escenarios del Hindustán del siglo XVI.

Sobre el libro

Si al menos la luna es una novela histórica, ambientada en la India del siglo XVI, que tiene como protagonista una misión diplomática del rey Felipe II de España y I de Portugal. En ella se desarrolla una intensa trama de ficción absolutamente fiel y coherente con la historia real conocida, y en la que son protagonistas un despliegue de personajes reales que se mezclan con otros que no lo son, pero que muy bien pudieron haber existido.

Detrás de la novela hay una labor de documentación seria y exhaustiva, que ha llevado a la autora tres años de dedicación exclusiva a esta tarea. En el proceso de investigación, la autora ha trabajado, siempre que le ha sido posible, con las fuentes originales de coetáneos y testigos de los acontecimientos que se relatan, escritas en lengua persa, árabe, portugués y latín. Cuando no ha sido posible, ha acudido a las traducciones y trabajos de historiadores contemporáneos de reconocido prestigio, y ha estado en contacto directo con alguno de ellos, que le han guiado en la búsqueda concreta de datos y hechos (al final de la novela hay una detallada relación bibliográfica y aclaraciones históricas)

¿Qué puede esperar el lector de la lectura de SI al menos la luna?
Adentrarse en una época de la historia, la India mogol, muy poco o nada conocida para el lector hispanohablante- pues no hay novelas escritas en español ambientadas en esta época-y a la vez, tremendamente apasionante. Conocerá una cultura diferente, donde se mezclaron de forma inigualable elementos perso-islámicos con los puramente hindúes; y será conocedor de la relación real existente entre la corona ibérica y el gobierno del Padshah Akbar, un monarca de mente excepcional, y muy avanzado para su tiempo, que pudo haber cambiado el curso de la historia del mundo con su conversión al cristianismo. De todo esto fue testigo y actor, en primera línea, un jesuita catalán, nacido en Vic, que participó en la primera misión jesuita a la corte mogol (1580-83) y que aparece como personaje en la propia novela.

En Si al menos la luna, su protagonista principal y narradora, una noble cristiana, desvelará la situación de las mujeres mogoles del harén real que, lejos de la idea preconcebida que se tiene en occidente sobre ellas, eran mujeres cultas, liberales, que participaban en asuntos de estado, y que en muchas ocasiones dirigían prósperos y lucrativos negocios.

En una trama mezcla de suspense y aventura, muchos lectores se identificaran también con su protagonista, a la que la vida le cambió en un instante, y devastada por un dolor profundo se debate constantemente entre el corazón y la razón, entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia. ¿Quién ganará la batalla?

*Contenido original proporcionado por la autora

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...