Reseña del libro «Sobre Shunkin» de Tanizaki Junichiro

«Sobre Shunkin» es una novela corta del escritor japonés Tanizaki Junichiro, publicada por primera vez en 1932. La obra se centra en la historia de amor entre un joven ciego llamado Sasuke y su ama, la maestra de shamisen Shunkin.

La trama de la obra se desarrolla en torno a la relación de Sasuke y Shunkin, y en su lucha por mantener su amor en una sociedad que no lo acepta. A través de su historia, Tanizaki explora temas como el amor, la identidad y la tradición en la sociedad japonesa.

Una de las características más notables de «Sobre Shunkin» es la forma en que Tanizaki utiliza la narrativa para explorar la cultura y la sociedad japonesas de la época. La novela está llena de referencias a la literatura, el arte y la filosofía japonesas, y el autor utiliza estos elementos para crear una atmósfera auténtica y rica. Además, la obra es una crítica sutil pero poderosa de la sociedad japonesa de la época, y aborda temas como la jerarquía social, la hipocresía y la opresión.

«Sobre Shunkin», de Tanizaki Junichiro, uno de los grandes maestros de la literatura japonesa del siglo XX. Se trata de una novela corta que narra la historia de una relación amorosa entre una mujer ciega y virtuosa de la música tradicional y su discípulo y sirviente, que le dedica su vida entera.

La novela está escrita con un estilo elegante y refinado, que refleja el gusto estético de Tanizaki por el Japón clásico y su cultura. El autor nos introduce en el mundo de la música de shamisen y koto, instrumentos de cuerda típicos del Japón feudal, y nos muestra la belleza y la complejidad de su arte. Al mismo tiempo, nos revela los aspectos más oscuros y perversos de la personalidad de Shunkin, la protagonista, que es capaz de someter y maltratar a Sasuke, su fiel amante, con tal de satisfacer sus caprichos y exigencias.

La novela plantea una serie de cuestiones interesantes sobre el amor, la dependencia, el sacrificio, la ceguera y la belleza. ¿Qué es lo que hace que Sasuke se enamore de Shunkin y se entregue a ella sin condiciones? ¿Qué es lo que busca Shunkin en Sasuke y en la música? ¿Qué papel juega la ceguera en su relación? ¿Qué significa la belleza para ellos? Estas son algunas de las preguntas que el lector se hace al leer esta obra maestra de Tanizaki, que nos ofrece una visión profunda y original de la psicología humana y del arte.

La prosa de Tanizaki es elegante y poética, y su habilidad para crear personajes complejos y realistas es impresionante. El autor también utiliza la descripción detallada de los objetos y la estética japonesa para crear una atmósfera auténtica y rica en la novela.

En conclusión, «Sobre Shunkin» es una obra maestra de la literatura japonesa y una exploración fascinante del amor, la identidad y la tradición en la sociedad japonesa de principios del siglo XX. La novela es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la literatura japonesa y en la exploración de temas universales a través de la ficción. Tanizaki logra enlazar la sensualidad del amor con la cultura japonesa, y nos muestra cómo la sociedad japonesa de la época puede ser implacable al castigar aquellos que se atreven a desafiar las expectativas de género y las normas sociales.

Título: Sobre Shunkin
Autor:  Tanizaki Junichiro
Publicado: 28 febrero 2022