Hoy en el Blog os hablamos de un libro al que le ha tocado nacer en un momento complicado como el que estamos viviendo, hoy es el turno de “Desafiando al Olvido” Waldo de los Ríos – La Biografía del escritor y periodista Miguel Fernández y que ha sido editado por Roca Editorial aunque de momento solo podemos disfrutar del libro en su versión electrónica esperamos que muy pronto podamos tener la edición en papel.

Hay canciones que forman parte de nuestra vida, melodías que sin llegar a ser conscientes forman parte de nuestra esencia están alojadas en nuestro cerebro, en un pequeño rincón y basta una nota, un simple compás para que vuelvan a nosotros frescas como el día que vieron la luz.

Eso es lo que me ocurrió cuando desde Roca Editorial me hablaron del nuevo libro de Miguel Fernández fue como abrir un cajón, ahí estaban Karina con “Un mundo nuevo”, Jeanette con su “Yo soy rebelde”, la sintonía del concurso de mi niñez Un, dos, tres.. el Himno a la Alegría que arregló para Miguel Ríos y que supuso el lanzamiento mundial al estrellato del cantante granadino  y tantas y tantas canciones con un denominador común, un hombre, un nombre Waldo de los Ríos compositor desde muy joven apenas de 9 años, pianista profesional y arreglista, un hombre con una vida aparentemente feliz, lo tenía todo fama, éxito, mujeres pero algo se torció algo que nadie nunca llegara a entender, un caso aún sin resolver ya que poco antes de la medianoche del 28 de marzo de 1977, un amigo lo encontró moribundo en su casa de Madrid, Waldo de los Ríos se descerrajó dos tiros de escopeta. ¿Qué hubo detrás de su muerte?

Miguel Fernández realiza un trabajo exhaustivo que nos retrata al hombre detrás del nombre, basándose en entrevistas con personas que estuvieron muy cerca del compositor como Isabel Pisano todo un personaje en si misma y esposa de Waldo con la que Miguel se llego a entrevistar largamente durante el proceso de documentación, Michel Legrand compositor y cantante francés amigo de Waldo también fue entrevistado por Miguel durante una de las ultimas actuaciones del cantante y la pregunta siempre que alguien saca el nombre de Waldo de los Ríos es la misma…

¿Por qué se suicidó Waldo?

Una infancia marcada por su madre Martha de los Ríos, una mujer excesivamente exigente con su hijo desde que era apenas un niño, al que casi esclavizaba con sus estudios musicales y que murió 18 años después del suicidio de su hijo.

Miguel viajó a Argentina para documentarse sobre la vida allí del joven Waldo, visitó el cementerio de La Chacarita donde reposan sus restos y los de su madre y no deja de sorprender a Miguel la afirmación de la funcionaria del campo santo que le comenta “nadie ha venido hasta ahora a preguntar por la tumba de Waldo de los Ríos. Así como su visita al conservatorio en el que estudió el músico resultó igualmente de infructuosa ya que chocó con una burocracia obsoleta que había “sepultado” el expediente académico del músico. En su viaje Miguel visitó el 644 de la calle Puán la casa en la que vivió Martha de los Ríos con su hijo y fue acompañado por una guía de excepción María Teresa Mole que fue vecina de ellos y a la que conoció en el Mercadillo de San Telmo donde la mujer se dedica a vender discos donde Miguel encuentra alguna joya descatalogada del compositor. Pero a parte de los recuerdos de la vendedora en esa visita al barrio de Caballito ningún rastro queda del paso del joven y su madre porque hasta la casa fue vendida de un día para otro tras la muerte de la madre del compositor.

Waldo de los Ríos (Foto cedida por Miguel Fernández)

Os podría contar mil fragmentos, mil detalles que Miguel Fernández ha recogido con mimo y con mucho celo en este libro, valiéndose de testimonios y novelando las partes imposibles de contrastar rescata del olvido a un personaje que no solo hoy si no hace muchísimo tiempo merecía que se le diera su puesto, ese puesto que sin llegar a saber el porque el tiempo ha ido borrando y dejándole en el mas triste de los olvidos.

Y es ahora precisamente cuando todos estamos viviendo esta pesadilla mundial que se ha dado en llamar Covid 19, Miguel Fernández nos entrega este maravilloso regalo que nos hace mirar atrás, perdido entre sus paginas he podido llegar a olvidar por un momento la situación que estamos viviendo para abrir ese cajón de mi memoria y perderme por el pasillo tarareando tantas y tantas melodías que un genio como Waldo de los Ríos nos dejo para la posteridad, quizás ahora sea el momento de recordar al mito que debiera ser y no al hombre que vivió obsesionado y cuya obsesión y miedos jamás llegaremos a conocer porque fue cobarde, a mi modo de ver como tantos otros genios el peso de la fama, el reconocimiento mundial, pudo con el hombre y una fatídica noche lo llevo a dormir el sueño de los justos que no el del olvido porque precisamente ahora y gracias a Miguel Fernández esta mas vivo que nunca en nuestra memoria.

Quiero agradecer a Roca Editorial, Silvia Fernández, Blanca Rosa Roca habernos enviado este libro para su lectura y reseña en el blog.

Título: Desafiando al olvido: Waldo de los Ríos. La biografía
Autor:  Miguel Fernández
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 320
ISBN: 978-8418014444

Artículo anterior‘Versando Vidas’, el proyecto literario a favor de los colectivos más vulnerables
Artículo siguiente5 libros clave para entender mejor a nuestros animales más queridos
Eduardo H. Visquert
Avido lector desde la mas tierna infancia, mis pocos y raros momentos de relax los paso entre las paginas de #algunoslibrosbuenos