Reseña del libro «Sueño» de Haruki Murakami

(Ficción, Relato corto)

Sueño es un relato breve escrito por el aclamado autor japonés Haruki Murakami. La historia está narrada en primera persona por una mujer que lleva diecisiete días y diecisiete noches sin dormir. Aunque ha experimentado insomnio en el pasado, esta vez es diferente, ya que no siente cansancio ni somnolencia.

La trama se centra en cómo la protagonista, una ama de casa convencional, comienza a disfrutar de una segunda vida durante las noches en las que no puede dormir. En la oscuridad de su casa, redescubre la literatura, huye de la cotidianidad y descubre la alegría de vivir. Sin embargo, poco a poco, su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir.

El estilo de escritura de Murakami es conocido por ser hipnótico y nunca aburrido, incluso cuando divaga y permite que sus personajes revelen sus pensamientos sobre su día a día. En Sueño, la prosa de Murakami logra sumergir al lector en la historia desde el primer párrafo, a pesar de que la trama se centra básicamente en una mujer que no puede dormir.

Uno de los aspectos más destacados de Sueño es la colaboración con la ilustradora alemana Kat Menschik, cuyas imágenes únicas y diferentes complementan la sensación de «sueño raro» que impregna la historia. La edición del libro es sumamente cuidada y las ilustraciones de Menschik aportan un valor añadido a la lectura.

En resumen, Sueño es una novela corta fascinante de Haruki Murakami que explora temas como la identidad, el autoconocimiento y la relación con la realidad a través de la experiencia de una mujer que no puede dormir. La prosa envolvente de Murakami y las ilustraciones de Kat Menschik hacen de esta obra una lectura intrigante y visualmente atractiva.

Título: Sueño
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Publicado: 6 noviembre 2013