81HDahE711LHoy os traigo la reseña de El último año en Hipona, una lectura que no dejará a nadie indiferente, supone la narración de los hechos oscuros y terribles que ocurren en un internado masculino, por contra a lo que pueda parecer en absoluto lo considero una novela más bien a mi entender es una crónica novelada y veraz de una época donde la intolerancia y la represión eran el pan nuestro de cada día.

La historia de Julio y Damián es la historia de muchos que alejados de los supuestos cánones han decidido vivir el amor de una forma “absolutamente distinta” a lo establecido como “normal”.

La lectura de la dura vida de los protagonistas en el internado San Agustín de Hipona supone para muchos y se bien de lo que hablo, una vuelta de la memoria al pasado, a una época en la que los derechos fundamentales e individuales eran una quimera y más cuando hablamos de el amor entre dos hombres.

Narrada a dos voces de una manera magistral somos testigos de los duros castigos, los abusos y el maltrato psicológico sufrido por los protagonistas.

Para mi El último año en Hipona, ha sido todo un descubrimiento que pagina a pagina se te agarra a las tripas y te remueve por dentro como pocas historias lo consiguen. Una historia oscura y cruel sobre el amor incomprendido, sobre el intento de la supremacía de lo establecido sobre los derechos de la persona ya sea hombre o mujer.

Aún hoy nos llegan de vez en cuando noticias sorprendentes sobre cómo “curar ciertas tendencias sexuales” de gente que se cree en posesión de la verdad única, casos de discriminación y acoso en los colegios, “suicidios” de adolescentes que se sienten incomprendidos y presionados por su entorno, tristes noticias que nos hacen ver que acontecimientos como los que nos trae Roberto Carrasco en su novela tienen aún hoy en pleno Siglo XXI vigencia por casos muy recientes y tristemente conocidos.

Una lectura más que recomendable que me ha hecho conocer a un autor Roberto Carrasco del que no había leído nada y que me ha cautivado con su forma de narrar, y que ha conseguido que me estremezca con esta maravillosa historia. A destacar un magnífico prólogo a cargo de uno de mis autores de referencia Fernando J López @Nando_J siempre tan comprometido y tan brillante.

Quiero agradecer a la Editorial La Calle @LaCalle_lgtb el haberme facilitado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña y espero podamos seguir colaborando muy pronto.

 

 

Título: El último año en Hipona
Autor:  Roberto Carrasco @robertokrrasco
Editorial: Editorial La Calle
Publicado: 2015
Páginas: 176
ISBN: 978-8416164363

 

Califica esta publicación

1 COMENTARIO

Aquí puedes dejar un comentario...