Espido Freire Llamadme AlejandraHoy en el Blog os traemos la última novela de Espido Freire, Llamadme Alejandra con la cual ha conseguido alzarse con el Premio Azorín de Novela 2017.

Un relato novelado sobre la vida de la última zarina de Rusia Alejandra Feodorovna. Espido Freire da voz en primera persona a la zarina Alejandra y nos hace partícipe de sus recuerdos remontándose en el tiempo para hacernos llegar a entender el cúmulo de situaciones que desencadenaron la situación en la que se encuentra en el momento en que comienza la novela.

“Nos han despertado en mitad de la noche a gritos porque nos espera un nuevo viaje. Nicolás se ha levantado, ha abierto la puerta y a través de ella, semicerrada (yo aún en camisón, el Nene asustado y confuso), ha hablado con el comisario Yurovski.
-¿Qué ocurre?
-Nada, no se preocupen, no se alteren. Obedezcan con la mayor presteza posible y todo saldrá bien.”

La historia de una mujer llena de luces y sombras que con veintidós años se convirtió en la esposa de Nicolás el heredero del zar de Rusia. Tras el fallecimiento del zar Alejandro III, Nicolás accede al trono y los malos augurios comienzan ya en la misma coronación en la que tras una avalancha murieron cientos de personas.

Un zar al que consideraban de pobre carácter a lo que se une el pensamiento del pueblo que atribuían la mala suerte de la familia a una mujer, una extranjera “Alix” Alejandra Feodorovna, que se sintió siempre rechazada por el pueblo.

A través de un maravilloso monólogo conocemos la historia desde los ojos de la mujer que lo vivió en primera persona.

Espido Freire, con rigor histórico novela está apasionante historia que nos lleva desde el lujo y la opulencia en los que nació y se crió hasta su más terrible y cierto destino al que se vio abocada por un matrimonio. Para la autora según ha confesado en diversas ocasiones la figura de la última zarina era una obsesión para ella desde la adolescencia y el proceso de la novela ha sido largo ha que comenzó a dar forma a esta historia que ahora nos presenta hará más de quince años. Espido es reconocida como una de La voces más interesantes de la narrativa en española y no debemos olvidar que con “Melocotones helados” se convirtió en la escritora más joven en alzarse con el Premio Planeta en 1999.

Espido presentó esta novela al Premio Azorín de Novela bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane con el título “Mi nombre era Alicia – La última zarina”

Agradecer a la Editorial Planeta el habernos enviado un ejemplar de esta magnífica historia para su lectura y reseña en el Blog.

 

Título: Llamadme Alejandra
Autor:  Espido Freire @EspidoFreire
Editorial: Planeta @Planetadelibros
Publicado: 2017
Páginas: 368
ISBN: 978-8408169406

 

Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...