Villa Melania

Villa Melania
de Desirée Ruiz

En la tradición de las novelas góticas clásicas, Villa Melania es un apasionante viaje al corazón de una familia condicionada por una misteriosa muerte. Una absorbente saga familiar que evoca otra era de forma realmente bella.

«Es posible que todos estemos algo resquebrajados por dentro, que nadie conserve intacta la luna del espejo en el que nos contemplábamos siendo niños.»

En Villa Melania hay una habitación llena de espejos rotos y de recuerdos trágicos. En la mansión señorial de los Lanuza Vega, con su prado de caléndulas y su anciana jacaranda, se pasean los fantasmas de varias vidas truncadas en la noche de la víspera de Reyes de 1966, cuyo eco resonará de manera ensordecedora ese mismo día en 2019. El retrato de Melania, la hermosa y dañada Melania, sigue presidiendo la casa tantos años después. Sus pasos se escuchan sobre tarimas y escaleras; buscan a esa persona capaz de oír a los objetos contar sus historias. Esas historias que ni las hermanas ni el buen cuñado de Melania quieren contar; esas historias que Camila, su sobrina nieta, descubrirá demasiado tarde; esas historias que solo Cloe, la hermana de Camila, sabrá atender y comprender.

Muerte, melancolía, enfermedad, pero también celos, envidia, dolor y miedo acechan desde esos espejos rotos en los que se refleja lo que fueron y lo que son quienes alguna vez vivieron en esa casa. Solo existe una manera de arreglar las lunas y las vidas quebradas: hablar, porque «al callar enterramos a nuestros muertos un poco más hondo».

En Villa Melania Desirée Ruiz recorre de nuevo de forma magistral, con esa manera de narrar donde suspense y poesía se dan la mano, los territorios de la locura y los fantasmas familiares que visitaron Charlotte Brontë, Henry James, Jean Rhys o Carmen Laforet.

Desirée Ruiz Pérez (Zaragoza, 1973). Licenciada en Derecho, trabaja desde 1999 como profesora de Educación Secundaria en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Actualmente reside en Castellón de la Plana con su marido y sus dos hijas. Se inició en la escritura a través del relato y ha publicado anteriormente otras dos novelas.

Sobre el libro

Villa Melania es una novela de misterio y secretos familiares donde se entrelazan el presente y el pasado en una historia intimista de suspense psicológico. Una saga familiar donde los elementos que describen los interiores de la villa funcionan perfectamente y contribuyen a crear esa atmósfera que nos recuerda las novelas decimonónicas.

La novela cuenta la historia de una familia afincada en Zaragoza y dueña de una mansión, que a mediados del siglo XX era una villa hermosa y ahora es un caserón algo destartalado pero confortable, el lugar ideal para guardar recuerdos y secretos.

Como en las novelas de las hermanas Brontë, los personajes femeninos tienen algo de góticos, con su modo de vestir antiguo, oscuro, de faldas largas y pesadas, con el rostro blanco y cabellos abundantes. Hay algo en ellas (sobre todo en Melania y Camila) que recuerda a los personajes femeninos de los relatos de Edgar Allan Poe o de las leyendas de Bécquer; algo misterioso, que esconde secretos, como Hellen Graham en La inquilina… También recuerda a Rebecca, de Daphne de Maurier. Villa Melania tiene paralelismos con Manderley; la fantasmal presencia de la fallecida Rebecca de Winter impregna toda la mansión, del mismo modo que Melania parece no haber abandonado la casa a pesar de llevar tantos años muerta.

Asimismo Villa Melania presenta similitudes con las novelas de Kate Morton. (La casa de Riverton, El jardín olvidado…). En las novelas de Morton, los personajes femeninos soportan prácticamente todo el peso de la trama. Asimismo, la ambientación puede resultar algo parecida: una atmósfera antigua y romántica. Son historias de secretos familiares y misterios del pasado. En sus novelas el pasado y el presente se entretejen a través de saltos temporales, igual que sucede en Villa Melania; los edificios antiguos, el paso del tiempo, cómo el pasado se filtra en el presente… son elementos parecidos.

Para lectores de Rebecca de Daphne du Maurier, Emily Dickinson, Edgar Allan Poe, La casa de Riverton y El jardín olvidado de Kate Morton, Jane Eyre, Cumbres borrascosas, las hermanas Brontë, Otra vuelta de tuerca de Henry James, El mar de los sargazos de Jean Rhys, Nada de Carmen Laforet, Elizabeth Gaskell, Wilkie Collins, El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga…

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...