Reseña del libro «Expiación» de Ian McEwan.

«Expiación» es una novela del escritor británico Ian McEwan, publicada en 2001. La historia se desarrolla en la década de 1930 en Inglaterra, y gira en torno a la joven Briony Tallis, una aspirante a escritora que presencia un evento que cambia la vida de todos los personajes involucrados.

Expiación, de Ian McEwan: una novela sobre el amor, la culpa y la literatura

¿Qué harías si tuvieras que vivir con el peso de haber arruinado la vida de dos personas por un error de juicio infantil? ¿Cómo podrías reparar el daño causado? ¿Qué papel tendría la escritura en tu proceso de redención? Estas son algunas de las preguntas que plantea Expiación, de Ian McEwan, una novela que abarca varias décadas y escenarios, desde la Inglaterra previa a la Segunda Guerra Mundial hasta el Londres actual, pasando por las playas de Dunkerque y los hospitales de guerra.

La historia comienza en 1935, en la casa de campo de los Tallis, una familia acomodada que vive en aparente armonía. Briony, la hija menor, es una niña prodigio que sueña con ser escritora y que se entretiene creando obras de teatro y relatos. Su hermana mayor, Cecilia, acaba de terminar sus estudios universitarios y se siente confusa sobre su futuro. Robbie Turner, el hijo de la criada y protegido de los Tallis, también ha estudiado en la universidad gracias a una beca y aspira a ser médico. Entre Cecilia y Robbie surge una atracción irresistible que se manifiesta en una escena cargada de erotismo junto a una fuente del jardín. Briony, que observa la escena desde una ventana, interpreta mal lo que ve y cree que Robbie es un depravado que acosa a su hermana.

Esa misma noche, ocurre un hecho terrible: Lola, la prima de Briony, es violada por un desconocido en el bosque cercano a la casa. Briony, movida por su imaginación y su rencor hacia Robbie, lo acusa falsamente del crimen. Su testimonio es suficiente para enviarlo a la cárcel y separarlo de Cecilia, que cree en su inocencia y rompe con su familia. Años después, Robbie es liberado con la condición de alistarse en el ejército y participar en la guerra. Cecilia se convierte en enfermera y mantiene una relación epistolar con él. Briony, por su parte, se da cuenta de su error y trata de expiar su culpa también trabajando como enfermera y escribiendo una novela basada en los hechos que ella misma provocó.

Expiación es una obra maestra de la literatura contemporánea que combina varios géneros: novela histórica, novela romántica, novela bélica y novela metaficcional. McEwan demuestra un dominio magistral del lenguaje y de la estructura narrativa, creando personajes complejos y verosímiles, describiendo con precisión y belleza los distintos ambientes y épocas, y jugando con las expectativas del lector hasta el final sorprendente e inolvidable. Expiación es una novela sobre el amor, la culpa y la literatura, sobre el poder de las palabras para crear y destruir realidades, sobre la imposibilidad de borrar el pasado y la necesidad de asumir las consecuencias de nuestros actos.

La novela comienza en una tarde de verano en la que Briony, de trece años, presencia un encuentro entre su hermana Cecilia y Robbie Turner, el hijo del ama de llaves de la familia. Briony malinterpreta lo que ve y acusa a Robbie de un crimen que no ha cometido. La consecuencia de su acusación es la separación de los amantes y el inicio de una serie de sucesos que cambian el rumbo de la vida de los personajes.

La novela está dividida en tres partes, cada una de ellas narrada desde la perspectiva de un personaje diferente. La primera parte está narrada desde la perspectiva de Briony, la segunda desde la perspectiva de Robbie durante la Segunda Guerra Mundial, y la tercera desde la perspectiva de Briony de adulta, ya anciana y escritora exitosa.

McEwan crea personajes complejos y realistas, que son capaces de evocar empatía y simpatía en el lector. Briony, en particular, es un personaje interesante y bien desarrollado, cuyas acciones tienen consecuencias que la persiguen a lo largo de su vida. McEwan también crea una atmósfera de suspense y tensión, especialmente en la segunda parte de la novela, en la que Robbie se encuentra en medio de la guerra.

La novela es una reflexión sobre el poder de la ficción y la escritura. La joven Briony es una aspirante a escritora y la novela se centra en su proceso creativo. La idea central es que la escritura puede ser utilizada para expiar los pecados del pasado y redimir a los personajes de la novela.

La prosa de McEwan es elegante y sofisticada, pero también accesible y fácil de leer. El autor es capaz de evocar los detalles de la vida en la Inglaterra de la década de 1930, así como el horror de la guerra. Su estilo es emotivo y conmovedor, y es capaz de crear una conexión emocional con los personajes.

En resumen, «Expiación» es una novela emotiva y compleja que trata temas como la culpa, la expiación y el poder de la escritura. McEwan crea personajes interesantes y realistas, y utiliza una prosa elegante y emotiva para contar una historia que es emocionante y conmovedora. Es una obra literaria imprescindible para cualquier amante de la literatura contemporánea.

Título: Expiación
Autor: Ian McEwan
Publicado: 5 marzo 2011