La curva del olvido
de Pedro Zarraluki

Publicación: 6 octubre 2021
Editorial: Ediciones Destino
Páginas: 336
ISBN: 978-8423360130

Biografía del autor

Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) ha publicado, entre otras novelas, El responsable de las ranas (1990), Premio Ciudad de Barcelona y Premio Ojo Crítico de RNE; La historia del silencio (1994), Premio Herralde de Novela; Un encargo difícil (2005), Premio Nadal; y Todo eso que tanto nos gusta (2008), todas ellas traducidas a diversos idiomas. También es autor de los libros de cuentos Galería de enormidades (1989), Retrato de familia con catástrofe (1989), Humor pródigo (2007) y Te espero dentro (Destino, 2014). La curva del olvido (Destino, 2021) supone su vuelta al género de la novela.

Sinopsis

En el mes de julio de 1968, Vicente Alós y Andrés Martel, dos amigos que superan de largo la cincuentena, llegan a Ibiza en barco desde Barcelona. Ambos están en un momento difícil de sus vidas: Vicente se ha separado de su mujer y Andrés acaba de quedarse viudo. Los acompañan sus hijas, Sara y Candela, que a pesar de haberse criado juntas son muy diferentes entre sí. Al llegar a la isla se instalan en un hostal solitario situado en una apartada cala, y así comienza un largo y en apariencia apacible verano. Pero una absurda tragedia, viejos rencores y desencuentros nunca resueltos viajan también con Vicente y Andrés. Mientras ellos reviven poco a poco ese pasado, las jóvenes deberán afrontar las inquietudes de un futuro que, bajo los ecos de un mundo convulso, se presenta ante ellas como un abismo insondable.

La curva del olvido profundiza en los problemas, las angustias y las esperanzas de dos generaciones que en un momento distinto pero crucial de sus vidas se enfrentan a las trampas y los antojos del devenir del tiempo.

NOTA DEL AUTOR

«Después de un largo y reposado silencio, regreso a la novela. Como escritor siempre he pensado que, si no tienes nada interesante que decir, mejor permanecer callado.

Sin embargo, el silencio nunca es absoluto en un escritor y ya hace algunos años que me rondaba por la cabeza una idea: encarar a dos generaciones muy distintas, una con un pie en la vejez y el lastre de un largo pasado y otra con toda la vida por delante, con sus temores y expectativas. En realidad, se trataba de algo tan sencillo como basarme en mi propia experiencia: qué era lo que me sostenía, qué cargas llevaba y cómo me las apañaba para ilusionarme con cualquier cosa disponiendo cada vez de menos tiempo. Y, por el otro lado, lo más importante: a qué futuro, como un pozo profundo del que no puedes ver el fondo, se enfrentaban mis hijos, los hijos de todos nosotros. Así nació La curva del olvido.

Fue laborioso meterme en la cabeza de sus cuatro protagonistas. Pero eso es lo más bonito del oficio de escribir, ir conociendo a tus personajes. Llega un momento en que ya sabes cómo son, cómo piensan y sienten, sus sueños y sus miedos, de qué manera se expresan. También la facilidad que tienen para sorprenderte, sus múltiples facetas. He intentado transmitir todo eso, y también lo bien que lo pasé reviviendo con mis protagonistas la Ibiza de 1968, un año históricamente apasionante en el que, fogonazos de la memoria, yo andaba por allí correteando mi adolescencia.»

PEDRO ZARRALUKI
21 de septiembre de 2021

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...