Reseña del libro «¡Adiós, libros míos!» de Kenzaburo Oé.

Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial que me ha gustado mucho y que creo que os puede interesar. Se trata de «¡Adiós, libros míos!» de Kenzaburo Oé, el premio Nobel de literatura japonés que nos ofrece una novela autobiográfica y reflexiva sobre su vida como escritor y como lector.

El protagonista de esta historia es Kogito Choko, un álter ego del propio autor, que ha sufrido un grave accidente durante una manifestación y se encuentra hospitalizado. Allí recibe la visita de su amigo de la infancia Shigeru Tsubaki, un arquitecto jubilado con el que había perdido el contacto hace años. Juntos repasan los momentos más importantes de su vida: su niñez en el bosque, sus primeras obras literarias o su rivalidad con Yukio Mishima. También recuerdan a sus amigos fallecidos y buscan consuelo en la poesía de T.S. Eliot.

Esta novela es un homenaje al mundo de los libros y a la pasión por la lectura y la escritura. El autor nos muestra cómo los libros han marcado su vida desde pequeño y cómo ha ido evolucionando como creador y como crítico. También nos habla de sus influencias literarias, tanto occidentales como orientales, y de sus temas recurrentes: la guerra, la discapacidad o el compromiso social.

Me ha parecido una novela muy interesante y emotiva, que nos acerca a la personalidad y al pensamiento de uno de los grandes escritores del siglo XX. Kenzaburo Oé tiene un estilo muy personal y profundo, que combina lo real con lo imaginario y lo poético con lo filosófico. Su prosa es fluida y elegante, pero también llena de humor e ironía.

Creo que este libro es una buena forma de conocer mejor al autor y a su obra, pero también es una invitación a reflexionar sobre nuestra propia relación con los libros y con la literatura. Es una novela para disfrutar lentamente y para releer varias veces.

«¡Adiós, libros míos!» es una novela del reconocido escritor japonés Kenzaburo Oé, publicada originalmente en 2010. La obra es una mezcla de ficción y autobiografía, y presenta una visión única y personal del mundo literario de Oé.

La novela está dividida en dos partes, la primera de las cuales es una serie de relatos cortos que exploran la relación de Oé con su padre, quien también era escritor. Los relatos exploran temas como la paternidad, la identidad y la relación entre el arte y la vida. En estos relatos, Oé presenta una imagen personal y conmovedora de su padre, quien lo influenció fuertemente en su carrera como escritor.

La segunda parte de la novela se enfoca en la carrera literaria de Oé, y presenta una visión detallada y sincera de su proceso creativo. La obra explora las fuentes de inspiración de Oé, sus preocupaciones artísticas y su lucha por encontrar su propia voz en un mundo literario en constante evolución.

A lo largo de la novela, Oé presenta su visión sobre la literatura y su papel en la sociedad. En particular, el autor explora la relación entre la literatura y la política, y su creencia en que la literatura tiene el potencial de cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Oé también reflexiona sobre la naturaleza del arte y su capacidad para conectar a las personas y expresar la experiencia humana.

La prosa de Oé es excepcionalmente poética y evocadora. El autor utiliza una amplia gama de técnicas literarias, desde la metáfora y el simbolismo hasta el realismo mágico, para crear una imagen vívida y poderosa de su vida y obra. La novela es también un homenaje a los grandes escritores que han influido en Oé, como William Faulkner, James Joyce y Yukio Mishima.

En general, «¡Adiós, libros míos!» es una novela profundamente personal y emotiva que ofrece una visión única del mundo literario de Kenzaburo Oé. La obra es una reflexión sincera sobre la vida, la paternidad, la creatividad y el papel de la literatura en la sociedad. La prosa evocadora de Oé y su visión única sobre el arte hacen de esta novela una obra imprescindible para cualquier amante de la literatura.

Título: ¡Adiós, libros míos!
Autor: Kenzaburo Oé
Editorial: Seix Barral