Antes de despertar
de Dolores Conquero Jiménez

Publicación: 19 abril 2021
Editorial: CUADERNOS DEL LABERINTO
Páginas: 64
ISBN: 978-8412280852

Biografía del autor

Dolores Conquero. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, y ha sido jefa de sección en la revista Marie Claire y de Edición en Mía. También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y colaborado en publicaciones especializadas como Nickel Odeon. En 1997 obtuvo el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía, concedido por los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez. Autora de los libros ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer), Soñé en La Habana, Amores contra el tiempo (Planeta)

Sinopsis

Antes de despertar es un libro de poemas. También es un libro sobre el maltrato psicológico, escrito hace quince años y que solo ahora ha podido ver la luz. En todo este tiempo, la autora, que ha seguido adelante con su profesión de periodista y con su carrera como escritora, ha tenido que escuchar muchas veces que sus poemas eran  buenos, pero que aún no era el momento de publicarlos. Ella, que cuando escribió la parte central del libro supo que había llegado a un lugar especial, que una vez escuchó de labios del gran poeta Claudio Rodríguez la frase “Eres de los nuestros”, hubo de soportar que algún editor le dijeran que había temas para los que la sociedad no estaba preparada, que no se iban “a entender”, sobre todo por cómo los abordaba.

Tras oír el mismo argumento repetidas veces, Dolores Conquero se centró en su reciente carrera literaria, en la que destaca el libro de biografías Amores contra el tiempo (ed. Planeta), publicado en 2018. Pero siempre anheló sacar a la luz sus poemas, y la ocasión llegó cuando conoció a la editora Alicia Arés el pasado otoño. Ella entendió que el material que tenía en sus manos era diferente a cuanto había visto antes y que además podía ser útil: a los lectores en general, para entender un poco mejor este tema complejo; a las mujeres que se reconocieran en él, para entenderse a sí mismas. Y todo ello gracias a un lenguaje claro que, como dice la poeta Verónica Aranda en la introducción, “combina equilibradamente lirismo y coloquialismo”.

¿Por qué es diferente Antes de despertar? Porque, además de analizar las trampas psicológicas que están detrás de este problema, así como los continuos tiras y aflojas del proceso de liberación o “despertar”, se atreve a reflexionar sobre algunos aspectos tabú del mismo: desde el deseo de morir a la fantasía recurrente de que un accidente fortuito acabe con todo, pasando por el que quizá sea el mayor tabú de todos: cómo los hijos pueden a veces perpetuar lo aprendido en casa, prolongando así un círculo infernal.

La historia se cuenta a través de un personaje femenino en primera persona, sirviéndose de algunos recursos de la narrativa, como la inserción de diálogos y los saltos temporales. El tono es confesional, que no biográfico, un recurso propio de la poesía (la reciente Princesa de Asturias de las Letras, Anne Carson, lo utiliza en La belleza del marido, sin ir más lejos). Dicho tono se despliega con rotundidad a lo largo de unas páginas que son un viaje a los abismos y las complejidades de la mente humana.

Pero, finalmente, el texto transmite un mensaje de superación y plenitud. El miedo enquistado da paso a la confianza de haber podido salir de una relación opresiva. El yo lírico recupera la autoestima, se enfrenta con valor a las secuelas de años de maltrato psicológico y, lo más importante, pese al evidente daño, a veces la mujer logra sentirse poderosa y profundamente viva.

Nota de prensa

Antes de despertar
© CARLOS RUIZ

“Dolores Conquero entiende la poesía como revelación y ejercicio de indagación interior para llegar al autoconocimiento y a la meditación moral, a través de un lenguaje tan rotundo como esencial” (Verónica Aranda, del prólogo de Antes de despertar).

 

LAS FASES DEL MALTRATO PSICOLÓGICO EN UNA RELACIÓN

Cualquier mujer maltratada psicológicamente reconoce, con escalofriante certeza, fases y sensaciones comunes que se dan a lo largo de una relación tóxica de pareja. Estas son algunas de las que se muestran en Antes de despertar:

 

-El shock ante las primeras manifestaciones de violencia:

No, ese desconocido no podías ser tú,

pero entonces ¿quién eras?” (Poema I, El desconocido).

-La humillación:

“Hay algo humillante

en recoger estos vasos

y estos platos

rotos.

Es decir, en recoger estos vasos

y estos platos

que tú has roto. (Poema II, Cristales rotos).

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...