Nunca una traición tuvo tanto en juego…

Aquitania 1137. Guillem X, el duque de Aquitania, aparece muerto en Compostela bajo los efectos de lo que parece ser un poderoso veneno y con la marca de una ancestral tortura normanda el <<águila de sangre>>. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casará con Luy el hijo del que cree su asesino: Luis VI el gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere en idénticas circunstancias en la boda de ambos, los que los llevará a intentar averiguar quién, y porqué los han matado y que planes se han urdido para que ellos, inexpertos lleguen al trono de Francia.

Esta es la historia de dos familias enfrentadas por el poder y la ambición, por un lado, los Aquitanos y por otro los Capeto y en medio de ellos, una década antes, un niño sin nombre con cinco madres que acabará siendo crucial para esta historia llegándose a convertir en el hombre más extraordinario del medievo europeo.

Lo que me ha gustado de Aquitania:

En la voz de la poderosa Eleanor de Aquitania y a modo de diario, será ella la que nos cuente sus primeros años en Poitiers su lugar de nacimiento y como tras el asesinato de su padre llega a casarse con Luy el que es llamado al trono de Francia. Con una personalidad espiritual, Luy vive en lucha constante entre los deseos de su pueblo a gobernar con férrea mano y su paz interior. Luy llegará ganarse con esfuerzo el afecto de la heredera de Aquitania.

El misterio que se crea en torno a la muerte del duque de Aquitania. Las pistas, la compleja red creada en torno a las muertes y la fortaleza de una mujer que no cesa en su empeño hasta descubrir toda la verdad. En una época convulsa donde se está forjando lo que ahora es Europa, Eleanor descubrirá traiciones, espías, símbolos y linajes ancestrales que marcaran su vida.

Los personajes perfectamente construidos donde todos aportan voz a este libro. Rai, tío de Eleonor, su gran amor y que por ese mismo amor deben separarse para que el destino siga su curso. Suger el abad da san Denís, mentor de Luy. Inteligente, culto y un gran hombre de fe. Galerán, el principal enemigo de Eleanor. Un templario déspota y soberbio, de carácter huraño que trunca en muchas ocasiones la vida de Eleanor.

Me ha gustado el telón de fondo de Aquitania, una época donde se forja la segunda cruzada en tierra santa, pero sobre todo el gran territorio que abarcaba Aquitania, un territorio hostil que Eva ha sabido con maestría y una extensa documentación plasmar de una forma sencilla de entender. Las tramas y los Ardiles de esa época tan convulsa de guerras, no es fácil de entender, pero ella ha conseguido que en ningún momento me aburra.

Lo que no me ha gustado de Aquitania:

Pero toda parte buena mencionada anteriormente, también tiene su parte negativa o como decir no tan favorable para mi gusto.

Cuando leí por primera vez la sinopsis y leí thriller histórico, pensé en un libro donde las intrigas y pistas sobre asesinatos iban a ocupar todo el libro, siendo el eje central de la novela. Siento decir que no he visto un thriller histórico, ya que un thriller es un libro de suspense y misterio que provoca una fuerte tensión emocional al espectador y en este aspecto Aquitania no ha conseguido tenerme enganchada a la resolución de unos asesinatos que ya se intuían desde el inicio de la novela.

Algunos giros en el desenlace del asesinato sí que me han gustado, pero no catalogaría esta novela en un thriller, lo encuadraría en un libro histórico en todo su esplendor.

Otro de los puntos que no me han llegado a gustar es la falta de empatía que he tendido en ocasiones con Eleanor, siendo una mujer poderosa sentía ese desprecio a los que la rodeaban incluido Luy que para mi gusto es un personaje que ha podido dar mucho más de sí, o como Suger un personaje importante que poco o casi nada está tramado.

Sin duda un libro histórico al más puro estilo juego de tronos donde el poder y la ambición son poderosas armas en la creación de lo que hoy conocemos como Europa.

Esta es la historia de mis dos familias y de como llegue a cambiar el lema de mi familia de solo sé subir a solo sé seguir. Soy Eleanor de Aquitania, y esta es mi historia.

Raquel San Martín Rodríguez
@rachel_en_su_tinta

Título: Aquitania: Premio Planeta 2020
Autor:  Eva García Saénz de Urturi
Editorial: Planeta
Publicado: 5 noviembre 2020
Páginas: 416
ISBN: 978-8408235514
Compartir...