El 3 de junio RBA publicará uno de los libros más esperados del año: Balada de pájaros cantores y serpientes, una nueva entrega de Los Juegos del Hambre. Diez años después de la publicación de la exitosa saga, Suzanne Collins invita a los lectores a regresar al universo de Panem. 

Hace diez años, la trilogía de Los Juegos del Hambre conquistó lectores alrededor del mundo. El 19 de mayo de 2020, Suzanne Collins nos invita a regresar a Panem con el lanzamiento internacional de su nueva novela, Balada de pájaros cantores y serpientes, que llegará a España el 3 de junio de la mano de RBA. Ambientada 64 años antes de la historia de Katniss Everdeen, nos traslada a los Días Oscuros de Panem, un país que intenta recuperarse entre las cenizas de una reciente rebelión. La saga de Suzanne Collins ha conmovido a más de 100 millones de lectores y se ha convertido en una de las sagas más influyentes de los últimos años. Este dossier de prensa recoge todo aquello que nos ha dejado esta revolucionaria trilogía juvenil y nos prepara para el lanzamiento de su precuela: recorre el complejo universo distópico de Panem y sus icónicos personajes, explora las influencias clásicas que inspiraron a la autora, la relación de las novelas con nuestra realidad y el fenómeno fan en el que se ha convertido Los Juegos del Hambre. Felices Juegos del Hambre, ¡y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!

BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

“Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos…”

El Coriolanus Snow que conocíamos hasta ahora era el antagonista principal de la rebelión de Katniss: un presidente tiránico, sádico y cruel. Balada de pájaros cantores y serpientes abre una puerta hacia el pasado del villano y nos permite explorar su origen, presentándonos un Coriolanus joven y encantador movido por la ambición. Aunque sabemos poco de la precuela, el editor de la saga en Scholastic, David Levithan, nos avanza esta información: “Un mal líder no nace, se hace, y es responsabilidad de la literatura mostrar cómo se construye un mal líder para evitar la creación de otro. Entenderlos como humanos no justifica sus acciones, pero permite indagar en aquello que las motivaron.”

 

La Autora:

Suzanne Collins es la autora de la serie superventas de Gregor, que dio comienzo con Las tierras bajas. Sus revolucionarias novelas juveniles, Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han traducido a cincuenta y tres idiomas.

LA TRILOGÍA

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado «Los juegos del hambre». Solo hay una regla: matar o morir. RBA, Mayo 2009

En Llamas

Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark han sobrevivido. Deberían sentirse aliviados, pero saben que la tensión crece en el Capitolio, que los gobierna a todos. RBA, Enero 2010

Sinsajo

Los supervivientes de «Los juegos del hambre» no están a salvo. Un meticuloso plan se extiende contra el Capitolio… Y este necesita un símbolo, el emblema de la rebelión: el Sinsajo. RBA, Septiembre 2010

La trilogía ha vendido más de 1.200.000 ejemplares en España. Se mantuvo más de 260 semanas entre los bestsellers de la prestigiosa publicación The New York Times.

La saga original se ha traducido a más de 54 idiomas. Sus adaptaciones cinematográficas han tenido un éxito sin precedentes en salas.

Ha obtenido el reconocimiento unánime de la crítica y los lectores:

«El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la pasión política de 1984, la violencia memorable de La naranja mecánica, la atmósfera imaginativa de Las crónicas de Narnia y la inventiva detallada de Harry Potter.» The New York Times

La comunidad de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram tiene más de 1.500.000 seguidores en España y Latinoamérica.

Suzanne Collins se inspira en las raíces culturales más antiguas de nuestra civilización para construir su futuro distópico. El mundo clásico es presente en cada rincón de Los Juegos del Hambre, filtrándose en el mecanismo de los propios Juegos hasta los nombres propios (Coriolanus, Seneca, Caesar) y el vocabulario del universo.

El nombre de Panem es ni más ni menos que una referencia a la expresión romana Panem et Circenses, una crítica al gobierno que somete a sus habitantes manipulándolos con pan y circo –comida y entretenimiento– como hace el Presidente Snow con los Distritos que lo rodean. Los Gladiadores romanos, esclavos condenados y entrenados para combatir, se convierten en Tributos; las cuadrigas en lujosas carrozas para transportar los vencedores y el anfiteatro en la Arena, un Coliseo contemporáneo. Dos universos alejados en el tiempo pero muy cercanos socialmente, donde el entretenimiento prevalece sobre la humanidad.

 

Como dice la autora, “envío a mis tributos a una versión actualizada de los juegos de gladiadores romanos, lo cual supone un gobierno sanguinario que obliga a sus ciudadanos a luchar a muerte a manera de entretenimiento popular. A su manera, el público de los juegos romanos y de los reality shows resulta un personaje en sí mismo. Puede responder con gran entusiasmo o tener un papel en tu eliminación.”

La mitología griega también juega un papel esencial en la narración de Collins. En el Mito de Teseo y el Minotauro, los atenienses debían enviar cada año un tributo a Creta como condición por haber perdido la guerra: catorce jóvenes, siete chicos y siete chicas, eran encerrados en el laberinto como sacrificio ante el Minotauro de la misma forma en la que los veinticuatro Tributos se adentran en la Arena, un laberíntico campo de batalla y de muerte segura. Estos paralelismos no son casuales: Suzanne Collins define a Katniss como un Teseo futurista que, como el héroe ateniense, se ofrece voluntaria para sustituir a su hermana y se convierte en la imagen de la liberación de un pueblo castigado injustamente.

 

Influencias Políticas

A través de una narración ficticia, Suzanne Collins consigue poner sobre la mesa cuestiones muy arraigadas a nuestra realidad. Pobreza, guerras devastadoras, gobiernos opresores, jerarquías sociales, desastres naturales… Desde su publicación, los conflictos de la trilogía han sido un eco de las preocupaciones del mundo contemporáneo. En 2016, los tres dedos levantados –imagen de la rebelión silenciosa ejercida por los Distritos– se convirtieron en Tailandia en un símbolo de protesta contra un gobierno absolutista y fueron ilegalizados por la policía militar. La descripción de un Panem devastado por catástrofes naturales dialoga con el escenario de emergencia climática en el que nos encontramos actualmente. La figura del gobierno totalitario del Presidente Snow dibuja un evidente paralelismo con el panorama político actual y el ascenso de los gobiernos ultraderechistas.

En cierta manera, Suzanne Collins anticipó el auge de Donald Trump como hijo de la telerrealidad: la voz del actual Presidente de Estados Unidos, cuya campaña política se forjó en los platós televisivos, no dista del populismo del Capitolio, del “solo nosotros os podemos sacar de la miseria”. El uso del discurso mediático como herramienta para manipular la opinión pública es lo que solidificó la antagónica figura de Trump en el panorama político actual, confirmando así la tesis planteada por Los Juegos del Hambre: hoy en día, no hay arma más poderosa que una buena narrativa.

 

Influencias Filosóficas

La saga recoge algunas de las cuestiones filosóficas más importantes de la historia: el poder, la sociedad y el gobierno de esta. Panem es el retrato de un estado totalitario, donde una sola ciudad (el Capitolio, bañado en la riqueza) gobierna sobre el resto de Distritos por medio de la manipulación, la propaganda y la violencia, siguiendo una lógica muy cercana a la filosofía de Thomas Hobbes. Según el filósofo, sin unas normas que los constriñan, los seres humanos luchamos entre nosotros con el mero objetivo de sobrevivir, como los tributos en la Arena: al final, el hombre es un lobo para el hombre.

Propone una sociedad donde los habitantes deben someterse a toda forma de autoridad –por muy irresponsable que esta sea– para evitar un estado de conflicto. De esta forma, los Distritos trabajan, padecen hambruna y envían sus jóvenes hacia una muerte segura (en resumen, sacrifican sus derechos) a cambio de la falsa protección de un gobierno amenazador. Pero Katniss Everdeen rompe con esta ideología y, en cierta manera, se decanta por las teorías de Locke: ante la ineptitud de un gobierno para gobernar un país justamente, son sus habitantes quien tienen el derecho de retirarle el poder para restablecer la igualdad. El poder del gobierno reside en el pueblo, y nuestra protagonista se encarga de dejarlo claro.

 

 

Contenido original de la editorial RBA newsletter del 05/05/2020 fuente

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...