Reseña del libro «Blanco nocturno» de Ricardo Piglia.

«Blanco nocturno» es una novela del escritor argentino Ricardo Piglia, publicada en 2010. La historia se desarrolla en un pueblo imaginario en la Pampa argentina, y sigue a Tony Durán, un hombre que regresa a su pueblo después de muchos años para cuidar a su padre enfermo. A medida que Tony se sumerge en su pasado, descubre oscuros secretos que cambian su percepción del mundo que lo rodea.

Blanco nocturno, de Ricardo Piglia, es una novela que combina el género policial con el análisis de la historia y la política argentina. Ambientada en un pueblo rural de la provincia de Buenos Aires en los años setenta, la trama gira en torno al asesinato de un hombre llamado Tony Durán, un jugador de póker que llegó desde Estados Unidos y se involucró con las hermanas Belladona, dos mujeres misteriosas y seductoras. El narrador de la novela es Emilio Renzi, un escritor que visita el pueblo para investigar el caso y que se convierte en testigo y cómplice de los secretos que ocultan sus habitantes.

La novela se estructura en tres partes: la primera, titulada «El crimen», narra los hechos que preceden y siguen al asesinato de Tony Durán; la segunda, «La investigación», relata el proceso de indagación que lleva a cabo Renzi junto con el comisario Croce, un policía aficionado a la literatura; y la tercera, «La solución», revela el desenlace del misterio y las consecuencias que tiene para los personajes. A lo largo de la novela se entrecruzan diversas historias paralelas que enriquecen el relato y le dan profundidad: la relación entre Renzi y Lucía, una joven estudiante de filosofía; la vida de los Belladona, una familia poderosa y corrupta que domina el pueblo; la historia de Luca, un niño prodigio que construye una máquina capaz de captar las ondas cerebrales; y la situación política del país, marcada por la violencia y la represión.

Blanco nocturno es una novela que explora los temas del amor, la traición, la memoria y la identidad. Piglia utiliza el género policial como una herramienta para reflexionar sobre la realidad argentina y sobre el papel del escritor en la sociedad. Su estilo es ágil y preciso, con un lenguaje coloquial y una prosa cuidada. Su narrativa es compleja y sofisticada, con múltiples referencias literarias y culturales. Su obra es una muestra de su talento como novelista y como crítico literario.

La novela está dividida en tres partes y utiliza una variedad de técnicas narrativas para contar la historia, incluyendo diarios, cartas, informes policiales y transcripciones de grabaciones. A través de estas diversas voces y puntos de vista, Piglia crea una trama compleja y evocadora que mantiene al lector en constante tensión y expectativa.

Uno de los temas principales de «Blanco nocturno» es la relación entre el poder y la violencia en la sociedad argentina. A través de personajes como el juez De la Serna y el empresario Mosca, Piglia muestra cómo la corrupción y la opresión están arraigadas en el tejido social del país. También se exploran temas como la identidad, la memoria y la verdad, y cómo estas fuerzas pueden ser manipuladas para mantener el poder.

La prosa de Piglia es elocuente y evocadora, y su descripción de la Pampa argentina es impresionante en su precisión y detalle. También utiliza la intertextualidad y la metaficción para crear una obra literaria compleja y provocativa. A través de referencias a obras literarias clásicas como «Macbeth» de Shakespeare y «La Metamorfosis» de Kafka, Piglia juega con las convenciones de la narrativa y cuestiona la naturaleza misma de la realidad.

En resumen, «Blanco nocturno» es una obra literaria impresionante que combina una trama intrigante y una exploración profunda de temas complejos. La habilidad de Piglia para manejar múltiples voces y puntos de vista en la narrativa es impresionante, y su prosa es poética y evocadora. La novela es una reflexión sobre la naturaleza de la sociedad argentina y la complejidad de la vida humana, y es una obra literaria que merece ser leída y analizada en profundidad.

Título: Blanco nocturno
Autor: Ricardo Piglia
Publicado: 23 octubre 2019