Bohemías
de Juan Antonio Carrasco Lobo

Fecha de publicación: 16/05/2018
ISBN / ASIN: 978-1717032218
Editorial: Multiverso
Páginas: 147

Sinopsis:

Bohemías es un libro de poesía que respira tradición, a la vez que se sustenta en originalidad, el ingrediente personal y actualizador que aporta cada uno por el hecho de ser él mismo. Como decía Salinas, “la tradición es la habitación natural del poeta”, su hábitat natural, por cuyos ámbitos debe avanzar para que se cumpla su destino creador.

El autor concreta en su lenguaje, cultivado con la profusa lectura de nuestros clásicos, el pensamiento y el sentimiento de la tradición poética de la lírica de la Edad Media, los Siglos de Oro, el Romanticismo, el 98, el 14 y el 27, sin caer en una poesía demasiado vanguardista ni incomprensible. Su intención es llegar al lector como él llega a sí mismo, mediante un lenguaje bello y sencillo, en verso libre, sin complicados artificios ni simbolismo hermético. Así, tendremos en sus poemas imágenes familiares y de connotaciones inconfundibles y eternas, como la luna, el mar o los sepulcros.

Esta poesía es, ante todo, lírica, intimista, introspectiva. En este sentido, recupera lo más esencial del Romanticismo, que es la exaltación de las emociones del arquetipo romántico: el amor, el desamor, la soledad, la nostalgia, la melancolía, la poesía, la noche.

A través de estas páginas, el lector podrá deambular solitario por las noches de Cádiz y su mar infinito. Tan profundo como la conmoción del alma que nos trae, como las olas, el recuerdo de un amor, la nostalgia del pasado y la oscura sombra de la muerte.

El autor:

Cádiz, 23 de noviembre de 1975. Estudió Psicología en la Universidad de Sevilla y en la UNED pero, como cita:
«Me di cuenta que era capaz de llegar antes al alma por medio de la literatura que a conocerla a través de Freüd».
En lo laboral gestiona, desde 2007, los servicios administrativos y de Urgencias nocturnos del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla.

En el aspecto literario su intromisión de forma activa en este mundo es muy reciente; aunque participaba con publicaciones de ámbito muy específico a nivel local, desde 2014 es colaborador habitual en los medios digitales IslaPasión (San Fernando, Cádiz) –donde tiene una sección propia llamada «La trastienda»— y en la revista cultural Letra Libre (Sevilla). Desde 2017 colabora como articulista de opinión en XYZ Diario (Sevilla), en Sevillainfo Diario Independiente (Sevilla) y en la revista cultural Blanco sobre Negro (Córdoba). Pueden encontrarse escritos suyos en notables publicaciones culturales, como la revista anual del Ateneo de Cádiz o en la editada por la Universidad de Oklahoma (EE.UU), Latin American Literature Today, versión hispana de la prestigiosa y premiada World Literature Today, de la misma Universidad, y en boletines y blogs literarios en España y América.

Sus versos han tenido el honor de ser seleccionados para formar parte de diversas antologías poéticas.

Ponente en mesa redonda sobre la poesía en la Feria del Libro de San Fernando (Cádiz), en su edición de 2016.

En junio de ese año presentó en la misma ciudad isleña su primer manuscrito: «De profundis. Relatos y poemas de un hijo pródigo», con Punto Rojo Libros. Una obra donde compagina narrativa –a través de relatos breves– y poesía, reseñado y analizado en profundidad por el licenciado en Filología Hispánica don Eduardo Madrid Cobos, en la revista Poémame Poesía (2018), del que destaca que «en la línea de la crítica postromántica de Croce, se trata de una obra única e incomparable, en el sentido de que pertenece a un estilo personal, sin que siga claramente ninguna estela marcada».

En noviembre, en Cádiz, participó del IV Encuentro Poetas de ahora, llevando consigo su propia propuesta poética, haciendo buena su idea de una forma de poesía concisa y efectista.
En el mes de diciembre entra a formar parte de la decana Institución Literaria «Noches del Baratillo», de la ciudad hispalense.

En 2017, en el IX Certamen Literario Internacional en homenaje a «Alfonsina Storni», acaecido en Buenos Aires (Argentina), su obra presentada –el poema «Una carta de amor»–, fue galardonada con la primera mención especial por el jurado competente.

En mayo 2018 presenta en los ateneos de Sevilla y Cádiz su segundo poemario, «Bohemías»; una obra directa, lírica, de un lenguaje cultivado, intimista, sin artificios y de un romanticismo anacrónico basada en la exaltación de las emociones.

En junio de ese mismo año, en el Centro Andaluz de San Fernando, dirige «Bohemías en primera persona subjetiva»; una propuesta literaria que con la base de su última obra (Bohemías, Ed. Multiverso 2018), y presentada y auspiciada por don Juan José Téllez Rubio, hoy exdirector del Centro Andaluz de las Letras, pretende llevar a la poesía el ideal lorquiano del teatro (nacido del pueblo, hecho para el pueblo), compaginando recitaciones del citado poemario en voz de los lectores del mismo, con la dramatización teatral de sus textos versionados musicalmente.

Es miembro del Excelentísimo Ateneo de Sevilla, del Literario, Científico y Artístico de Cádiz, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles –que forma parte del Instituto Cervantes–, de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la American Literature Society, académico y delegado en Sevilla de la Academia de Literatura Moderna Internacional y colaborador de la Hispanic Society of America, de Nueva York.

Tiene concedido el título de Caballero Hospitalario por la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios Españoles de san Juan Bautista, de Cádiz.

En la actualidad está inmerso en su primera obra en exclusiva narrativa (Memorias de aquella Isla) y en la coautoría de la segunda parte de «Microcádiz», un libro de microrrelatos que tiene como dosel la citada ciudad costera.

Precio: EUR 11,45

Libro recomendado por el autor a través de nuestro formulario
Promociona tú libro
Rellena el formulario y muy pronto tu libro aparecerá en nuestro blog, y todos nuestros seguidores en redes sociales lo conocerán.

Bohemías de Juan Antonio Carrasco Lobo
4.1 (82.5%) 8 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...