Reseña del libro «Claudio, mira» de Alfons Cervera.

«Claudio, mira» es una novela del escritor español Alfons Cervera publicada en 2013. La historia se desarrolla en la España de los años 80 y sigue a Claudio, un joven de veintitantos años que acaba de salir de la cárcel después de cumplir una condena por robo. A medida que intenta rehacer su vida, se ve envuelto en una serie de situaciones que ponen a prueba su determinación y su capacidad para superar su pasado.

Claudio, mira, de Alfons Cervera es una novela que narra la historia de un joven que vive en el exilio tras la guerra civil española. El protagonista, Claudio, se ve obligado a abandonar su país y su familia para escapar de la represión franquista y buscar una nueva vida en Francia. Allí se enfrenta a las dificultades de la adaptación, el desarraigo y la nostalgia, pero también al amor y la esperanza.

La novela se estructura en dos partes: la primera, ambientada en 1939, cuenta el viaje de Claudio desde Valencia hasta París, pasando por la frontera de Portbou y el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer. La segunda, situada en 1944, relata el regreso de Claudio a España como miembro de la resistencia antifascista, junto con su compañera Mira y otros compañeros de lucha.

Alfons Cervera es un escritor valenciano que ha dedicado gran parte de su obra a recuperar la memoria histórica de los vencidos en la guerra civil y el franquismo. Su estilo se caracteriza por una prosa poética, cargada de imágenes y sensaciones, que busca transmitir la emoción y el dolor de sus personajes. Claudio, mira es una novela que combina la ficción con el testimonio, la aventura con el drama, y que nos muestra la realidad de una generación que sufrió el exilio y la resistencia como forma de vida.

Una de las grandes fortalezas de la novela es su capacidad para transmitir la atmósfera de la época. Cervera escribe de manera muy vívida sobre la España de los años 80, con sus crisis económicas y políticas, su desigualdad social y su sensación de desesperanza. A través de la historia de Claudio, el autor nos muestra cómo la realidad social y política de la época afectaba a las personas más vulnerables de la sociedad.

Otro punto fuerte de la novela es su personaje principal. Claudio es un personaje complejo, con una personalidad contradictoria que lo hace tanto simpatizar como repeler al lector. Por un lado, su determinación y su coraje para enfrentar sus problemas son admirables. Por otro lado, su propensión a la violencia y su tendencia a caer en el engaño y la manipulación son preocupantes. En general, Claudio es un personaje que despierta emociones encontradas en el lector, lo que lo hace más humano y realista.

La novela también hace uso de técnicas narrativas interesantes, como la alternancia de perspectivas entre Claudio y otros personajes, lo que permite al lector ver la historia desde diferentes ángulos y entender mejor las motivaciones y pensamientos de los personajes.

Sin embargo, la novela también tiene algunas debilidades. En ocasiones, la trama parece un poco forzada y poco realista, y algunos de los personajes secundarios se presentan como estereotipos. Además, la novela tiene un estilo narrativo que puede resultar difícil de seguir para algunos lectores, ya que mezcla diferentes tiempos verbales y emplea un lenguaje coloquial y a veces vulgar.

En resumen, «Claudio, mira» es una novela interesante y emotiva que retrata de manera realista la España de los años 80 y la vida de las personas más vulnerables en esa época. La novela tiene un personaje principal complejo y realista, y hace uso de técnicas narrativas interesantes. Aunque tiene algunas debilidades en su trama y estilo narrativo, es una obra recomendada para aquellos interesados en la literatura española contemporánea y en la exploración de temas sociales y políticos actuales.

Título: Claudio, Mira
Autor: Alfons Cervera
Publicado: 5 febrero 2020