Reseña del libro «La mujer dormida» de Ricardo G. Manrique.

«La mujer dormida» es una novela del escritor español Ricardo G. Manrique, publicada en 2018. Esta obra es una interesante mezcla de novela policíaca y thriller psicológico, que sigue la historia de un detective privado llamado Óscar Amez, quien investiga la misteriosa desaparición de una mujer llamada Blanca Ruiz.

¿Qué es lo que nos hace sentir celos? ¿Es el amor, el deseo, el miedo, la inseguridad, el orgullo? ¿Es una emoción natural o una patología? ¿Es posible controlarlos o superarlos? Estas son algunas de las preguntas que me surgieron al leer ‘La mujer dormida’, la segunda novela de Ricardo G. Manrique, publicada por Intervención Cultural.

La trama gira en torno a una pareja formada por Álvaro y Laura, que se conocen en una fiesta y se enamoran perdidamente. Sin embargo, pronto empiezan a surgir las sombras del pasado, las dudas y los recelos. Álvaro sospecha que Laura le oculta algo, que tiene una relación con otro hombre, que no le ama como él a ella. Laura se siente agobiada por la presión de Álvaro, que la vigila, la interroga y la acusa sin pruebas. La tensión va creciendo hasta llegar a un punto de no retorno, en el que ambos tendrán que enfrentarse a sus propios fantasmas y a las consecuencias de sus actos.

La novela está narrada en primera persona por Álvaro, lo que nos permite entrar en su mente y comprender sus motivaciones, pero también nos impide conocer la versión de Laura y nos obliga a cuestionar su veracidad. El estilo es ágil y directo, con frases cortas y diálogos fluidos. El autor consigue crear una atmósfera opresiva y angustiosa, en la que se mezclan el amor y el odio, la pasión y el dolor, la ternura y la violencia.

‘La mujer dormida’ es una novela que nos habla de los celos como una enfermedad del alma, que puede llegar a destruir todo lo que amamos. Es una historia que nos hace reflexionar sobre la confianza, la comunicación y el respeto en las relaciones de pareja. Es una obra que nos muestra la fragilidad del ser humano y la complejidad de los sentimientos.

La trama de la novela comienza cuando Amez recibe una llamada de un hombre que se identifica como David, quien le solicita que investigue la desaparición de su esposa, Blanca Ruiz. Amez acepta el caso y comienza a investigar el paradero de la mujer, pero a medida que profundiza en la investigación, descubre que Blanca no es quien aparentaba ser y que su vida oculta muchos secretos.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista del detective Amez, lo que permite al lector adentrarse en su mente y seguir de cerca su proceso de investigación. Amez es un personaje interesante, un hombre que lleva consigo un gran dolor personal y que utiliza su trabajo como detective para tratar de olvidar su pasado. La trama se desarrolla con agilidad y tensión, haciendo que el lector se sienta atrapado por la historia y quiera descubrir junto con el detective qué ha sucedido con Blanca Ruiz.

Manrique maneja hábilmente los giros argumentales, creando una trama que nunca deja de sorprender al lector y que lo mantiene en vilo hasta el final. Además, el autor logra crear una atmósfera oscura y opresiva que se ajusta perfectamente a la naturaleza de la historia. La descripción de los personajes y los lugares es detallada y evocadora, lo que permite al lector sumergirse por completo en la novela.

En resumen, «La mujer dormida» es una novela policial y psicológica muy bien escrita, con una trama intrigante y personajes interesantes. La narrativa de Manrique es ágil y efectiva, lo que hace que la historia sea adictiva y difícil de soltar. Sin duda, una obra que los amantes del género disfrutarán y que recomendamos ampliamente.

Título: La Mujer Dormida
Autor: Ricardo G. Manrique
Publicado: 4 junio 2019